F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/01/15 - 1/02/15

enero 27, 2015

Bonsai; Gestionar la tercera dimensión



Hoy vamos  a hablar de lo que perciben nuestros ojos cuando vemos un bonsai.
La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero una fotografía de un bonsai solo tiene dos, lo alto y lo ancho. ¿cómo conseguir dar la ilusión de profundidad?.
A simple vista vemos un árbol con una silueta, con una textura diferente en la corteza, con una forma, con unas masas de verde….El conjunto de tronco, ramificación y forma ocupa un espacio. Ese espacio se convierte en un plano; solo tiene dos dimensiones cuando vemos el árbol de frente o vemos una revista o una foto… 




El alto se consigue mediante la línea del tronco, lo que conlleva a clasificarlo por el estilo de ese tronco. El ancho y la inclinación nos viene dado por la salida del tronco , por la disposición de las ramas y en la exposición por la colocación a un lado o a otro de la planta de acento. Cuando vemos el árbol en vivo y lo giramos descubrimos la tercera dimensión. La profundidad. Eso que ocupa el árbol de la mitad hacia atrás. Los japoneses dicen que les gusta ver lo que el árbol esconde por detrás .



Da Vinci decía “ si deseas ver 5 veces mas lejano, pinta 5 veces mas azul “. Esto significa que cuanto mas veamos por detrás del objeto, mas profundidad obtendremos. La única manera de conseguirlo en el caso de un bonsái es mediante las ramas traseras, mediante los espacios vacíos y mediante una correcta ubicación en la maceta así como a la hora de exponerlo donde los objetos colocados en segundo plano consiguen aumentar la profundidad. 



Estos espacios se podrían englobar en dos grandes grupos dependiendo de la zona del árbol donde estén situados.
  • Espacios vacíos primarios y Espacios vacíos secundarios.
Espacio vacío principal o secundario es aquel que se extiende desde el nebari hasta la primera rama. Si el ápice va  hacia la derecha, el espacio vacío primario corresponde al lado derecho del tronco y el espacio vacío secundario corresponde al lado izquierdo del tronco. Cuando el tronco es recto el espacio vacío principal ocupa todo el hueco debajo de la primera rama. Si el árbol es inclinado, el espacio vacío principal se coloca en el lado de la inclinación. En un árbol recto informal, la primera curva es la que nos dará donde se sitúa el espacio vacío principal.

   

  • Espacios vacíos terciarios: Podríamos diferenciar entre espacios vacíos
    1. Periféricos: Son los espacios dispuestos entre las masas de follaje. Acentúan el ritmo de la composición.
    2. Interiores: Pequeños vacíos por donde se ve la claridad. Forman pequeñas lagunas. Suavizan mucho el diseño. A estos también pertenecen los huecos hasta el otro lado , en las maderas muertas..
Los espacios vacíos deben ocupar zonas asimétricas, ser desiguales en forma y tamaño, evitar que sean homogéneos o el conjunto resultará estático.




Para evitar que nuestros diseños parezcan imágenes pintadas por egipcios con únicamente dos dimensiones, dividiremos el bonsai en tres planos de manera que en el primero se integren las ramas mas bajas y el ápice, en el segundo plano se integrara el tronco y en el tercer plano deberán estar las ramas traseras.


Adjunto un link que también habla de este tema. ESPACIOS INVISIBLES



Saludos cordiales
Beti Andrés

enero 20, 2015

Bonsai, ver y mirar (2)




El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.


El articulo del pasado martes verso sobre ese plus mas que tiene un bonsai juzgado desde el punto de vista de la estética japonesa y de los principios que los japoneses aplican al arte.
Si queréis releerlo aquí esta el link Mirar y ver(1) 



Comentamos que los principios que rigen la estética china son diferentes. Hoy en día, el bonsai chino esta denostado. Los concursos y exposiciones se nutren de árboles diseñados y trabajados a la manera japonesa.


Es raro encontrar algún diseño que se aproxime a la manera de ver y mirar de los chinos.
Recuerdo varias presentaciones en la Noelanders , otra en Alcobendas….
Vistas por el publico, inducían a la sonrisa, siempre pensando que aquello era una travesura o una excentricidad de un tipo con poca idea . Una provocación para producir hilaridad en los círculos serios del bonsai. Nada mas lejos de la realidad. Creo que de forma consciente decidieron presentar ejemplares alejados de la mirada japonesa y muy próximos a la estética china.

Cortesia Robert Steven

Cortesia Robert Steven

Cortesia Robert Steven

Muchos quedaron desconcertados. A mi me encanto. En la variedad esta el gusto. Es mas, hace relativamente poco se ha organizado una exposición enteramente dedicada a esta vía.  IBA & CB 2014. Tambien en Medellín, Colombia Copeland Bonsai organiza anualmente una gran exposición donde la mirada china tiene su hueco.
El bonsai, penjing en China se guía por tres palabras: "Zhen - Shan - Mei". El primero - zhen , expresa la verdad, lo honesto , lo autentico. El segundo - shan expresa la bondad, lo positivo, lo bueno. El último - Mei no es más que "lo que es bello, elegante, lo que agrada. Una obra debe contener los tres elementos.


 
El Bonsái es visto frecuentemente  como un objeto para la meditación. El arte del bonsai  es una práctica Zen contemplativa. La meditación al estilo chino ayuda a la  liberación de la mente; y cuando uno no piensa en nada es cuando puede crear. El propósito no consiste únicamente en recrear la naturaleza en un tiesto, sino en captar el espíritu.  El árbol como tal , deja de ser el interprete único y principal y otros actores entran a formar parte del conjunto.
Estos elementos secundarios como son, piedras, musgos, agua , arena se integran  en el conjunto y aportan ritmo y equilibrio.




¿ quien sabe si algún día alcanzaremos la inmortalidad?. Según una leyenda japonesa, existió un hombre llamado Takamuro que permaneció joven toda su vida. Al preguntarle el secreto, el contesto que era debido a su amor por los bonsáis. Cuando se reproduce el mundo que te rodea, en miniatura, uno vuelve a la infancia. Ese paisaje visto desde arriba a pequeña escala te hace sentir inmortal. Solo es una leyenda, pero bonita.





El bonsai es Zen en su forma japonesa pero Taoista en su origen.
Saludos cordiales
Beti Andrés
 

enero 13, 2015

Mirar y Ver Bonsai(1)




El bonsai es un arte y un camino, de origen chino y espíritu profundamente japonés. En el bonsai confluyen todos los parámetros de la estética japonesa.
Cuando contemplamos un bonsai magnífico, no vemos únicamente un árbol en una maceta; es mas, muchas veces, no parece ni siquiera un árbol, es otra cosa.
Es una obra de arte viva que al contemplarla nos descubre mucho mas que la mera jardinería.



¿ Qué tiene que cumplir un bonsai para lograr que un espectador se detenga a mirarlo?
¿ Qué tiene que tener además de la técnica para que un jurado decida darle un premio? . Pregunta importante a responderse cuando muchas veces no entendemos los premios concedidos  por jurados intachables.
¿Qué transciende en él , para que no solo veamos  ramas bien densificadas, una proporción lograda o un conjunto amigable a la vista?


Una obra maestra encierra además de una técnica depurada e impecable una serie de principios estéticos que llenan nuestros sentidos cuando admiramos un bonsai. Hablamos de elegancia, de belleza, de misterio…


Los conceptos estéticos son:
·         Wabi-sabi; La belleza imperfecta, La belleza efímera que no permanece , y además es belleza siempre incompleta.
             La imperfección es lo que hace que la vida sea más interesante.
·         Miyabi: Um bonsai tiene que ser elegante. ¿Como? Eliminando de su aspecto todo aquello que sea vulgar.



·         Shibui: Un bonsai debe ser sutil incluso discreto. Que no te estalle en la cara. Cuantas veces vemos auténticos pepinos que no nos transmiten nada.
·         Iki: Um bonsai debe ser original sin caer en la chabacanería. Refinado pero diferente. Una pieza singular.



·         Jo ha kyu: Es un concepto que en general significa comenzar algo lentamente, ir más deprisa luego y terminar brusca y repentinamente. En bonsai solemos hacer al revés y con el paso de los años nos damos cuenta de nuestro error. Paso lento al principio y luego salto de calidad teniendo claro a donde queremos llegar.
·         Yugen: Sin misterio, un bonsai seria un ser vivo con raíces, metido en un tiesto. Que belleza, esas fotos de los detalles de nuestros árboles. De esa madera escondida, de esa vena que asoma y se oculta y vuelve a aparecer.



·         Geido: Nada se logra sin principios y sin disciplina.  Si conseguimos seguir las pautas en nuestro bonsai también conseguiremos que resulte más atractivo.
·         Ensou: La dichosa palabra. El vacío. Lo que esta existe gracias a lo que no esta, gracias a la nada. Con el vacío, la mente queda libre y se puede comenzar a crear.
·         Kawaii: hace alusión a todo lo que es encantador, lindo. Algo no únicamente referido a la belleza sino al sentimiento de ternura que despierta esta belleza.




Tal vez, cuando consigamos entender un poco estos principios  conseguiremos entender los criterios, gustos, estética de aquellos que simplemente por tiempo saben mas que nosotros. Es su manera y yo espero que la mía también.



Los bonsai de origen chino son muy diferentes. Sus principio estéticos son otros. Pero será tema para otro artículo.
Añado fotos de magníficos bonsáis que para mi gusto tienen estos conceptos. Las fotos pertenecen a la revista japonesa Bonsai Shunju.




Saludos cordiales
Beti


enero 06, 2015

Que 20 años no es nada..en Bonsai




2015. Parece que fue ayer cuando Bonsai Center Sopelana comenzó su andadura. Hace 20 años que decidí liarme la manta a la cabeza y dedicarme a esto. Tenía experiencia por haber trabajado en Bonsai Asua hasta su cierre. Soy Bióloga así que eso también ayudaba a la elaboración del proyecto.
Con el paso de los años, el proyecto se ha convertido en realidad. 1000 metros cuadrados dedicados al bonsai. Yo tengo el pelo un poco mas blanco, peso un poco mas pero a mis bonsáis les sucede lo contrario, mejoran con la edad, con los mimos y cuidados.
Dos décadas  es mucho tiempo. Hay que celebrarlo.

He puesto en una lista todas las cosas que voy a hacer. Algunas son sorpresa de Reyes y otras son temas ya elaborados.
En 2015 nos visitaran al menos un par de maestros de bonsai, incluso pudieran ser tres. Mis alumnos y clientes se lo merecen todo. Ellos siempre están y ayudan a que esta idea siga con vida.
Otra idea que vera la luz este año es la primera edición de una exposición con los trabajos de los alumnos y clientes. Se hará a final de curso.
Viajes de bonsai….Sorpresas..
Hemos decidido cambiar la imagen corporativa. En  vulgaris Un nuevo Logo. Nuevo aspecto del blog, nuevas tarjetas, cartas, sellos….
Como primicia. Os presento el nuevo logo. Espero que os guste a todos. Sin la ayuda de Mikel y sus conocimientos de diseño no hubiera sido posible.
2015 nos espera.
Saludos cordiales
Beti Andrés