Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

Bonsai; Gestionar la tercera dimensión

Hoy vamosa hablar de lo que perciben nuestros ojos cuando vemos un bonsai. La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero una fotografía de un bonsai solo tiene dos, lo alto y lo ancho. ¿cómo conseguir dar la ilusión de profundidad?. A simple vista vemos un árbol con una silueta, con una textura diferente en la corteza, con una forma, con unas masas de verde….El conjunto de tronco, ramificación y forma ocupa un espacio. Ese espacio se convierte en un plano; solo tiene dos dimensiones cuando vemos el árbol de frente o vemos una revista o una foto… 



El alto se consigue mediante la línea del tronco, lo que conlleva a clasificarlo por el estilo de ese tronco. El ancho y la inclinación nos viene dado por la salida del tronco , por la disposición de las ramas y en la exposición por la colocación a un lado o a otro de la planta de acento. Cuando vemos el árbol en vivo y lo giramos descubrimos la tercera dimensión. La profundidad. Eso que ocupa el árbol de la mitad hacia atrás.…

Bonsai, ver y mirar (2)

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.

El articulo del pasado martes verso sobre ese plus mas que tiene un bonsai juzgado desde el punto de vista de la estética japonesa y de los principios que los japoneses aplican al arte. Si queréis releerlo aquí esta el link Mirar y ver(1)



Comentamos que los principios que rigen la estética china son diferentes. Hoy en día, el bonsai chino esta denostado. Los concursos y exposiciones se nutren de árboles diseñados y trabajados a la manera japonesa.

Es raro encontrar algún diseño que se aproxime a la manera de ver y mirar de los chinos. Recuerdo vari…

Mirar y Ver Bonsai(1)

El bonsai es un arte y un camino, de origen chino y espíritu profundamente japonés. En el bonsai confluyen todos los parámetros de la estética japonesa. Cuando contemplamos un bonsai magnífico, no vemos únicamente un árbol en una maceta; es mas, muchas veces, no parece ni siquiera un árbol, es otra cosa. Es una obra de arte viva que al contemplarla nos descubre mucho mas que la mera jardinería.


¿ Qué tiene que cumplir un bonsai para lograr que un espectador se detenga a mirarlo? ¿ Qué tiene que tener además de la técnica para que un jurado decida darle un premio? . Pregunta importante a responderse cuando muchas veces no entendemos los premios concedidospor jurados intachables. ¿Qué transciende en él , para que no solo veamos ramas bien densificadas, una proporción lograda o un conjunto amigable a la vista?

Una obra maestra encierra además de una técnica depurada e impecable una serie de principios estéticos que llenan nuestros sentidos cuando admiramos un bonsai. Hablamos de elegancia, de …

Que 20 años no es nada..en Bonsai

2015. Parece que fue ayer cuando Bonsai Center Sopelana comenzó su andadura. Hace 20 años que decidí liarme la manta a la cabeza y dedicarme a esto. Tenía experiencia por haber trabajado en Bonsai Asua hasta su cierre. Soy Bióloga así que eso también ayudaba a la elaboración del proyecto. Con el paso de los años, el proyecto se ha convertido en realidad. 1000 metros cuadrados dedicados al bonsai. Yo tengo el pelo un poco mas blanco, peso un poco mas pero a mis bonsáis les sucede lo contrario, mejoran con la edad, con los mimos y cuidados. Dos décadases mucho tiempo. Hay que celebrarlo.
He puesto en una lista todas las cosas que voy a hacer. Algunas son sorpresa de Reyes y otras son temas ya elaborados. En 2015 nos visitaran al menos un par de maestros de bonsai, incluso pudieran ser tres. Mis alumnos y clientes se lo merecen todo. Ellos siempre están y ayudan a que esta idea siga con vida. Otra idea que vera la luz este año es la primera edición de una exposición con los trabajos de los…