Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Bonsai Green Club

Hoy toca dar gusto a la vista. Una serie de ejemplares a mi parecer muy buenos que pude ver en directo en Green club , el mercado anexo a la Kokufu Bonsai Ten en Ueno park, Tokio.




















Pinus parviflora y Clima

Los pinos son plantas Gimnospermas, que quiere decir plantas sin flor, lo cual es una estrategia de adaptación precisamente porque en los climas fríos tienden a marchitar y quemar las flores. Sus hojas llamadas acículas son largas y estrechas adaptadas al frío. Tienen una corteza mas gruesa de lo que es habitual para evitar que se congelen sus tejidos. Este artículo viene a cuento de que tengo algunos 5 agujas de un amigo que por falta de invierno lo están pasando fatal. Han tenido que emigrar al norte para que mejore su salud.


Los pinos de 5 agujas. Son lentos y débiles de raíces lo que obliga a realizar injertos donde el pie pertenece a pino tumbergii o similar mucho mas resistente.
Los parviflora necesitan pasar el letargo invernal, necesita veranos secos leves sin calor extremo. Una humedad elevada es el caldo adecuado para enfermedades fúngicas.
El exceso de calor se soluciona con una malla de sombreo del 30% en verano. En invierno es imprescindible la luz directa.


Estos pinos viven …

Nuevo Curso de Iniciación

Curso de iniciación al Bonsai Comienzo: 21 de FEBRERO Consiste en 18 horas de clase repartidas en 6 sábados alternos.En horario de 10:00 a 1:00 Es un curso muy práctico, puedes trabajar tus bonsáis o los del vivero, con esto te aseguramos la enseñanza practica a un alto nivel de aprendizaje, esto lo atestiguan los alumn@s que año tras año pasan por nuestra escuela. Incluye alambre, sustratos, uso de herramientas. TEMARIO INICIACIÓN
Historia del BonsaiEstilos básicos de bonsaiPoda de formaciónPinzadosAlambradoRiego correctoSustratosAbonosPodasFitosanitarios: plagas y enfermedades.Transplante. 
Información y Reservas bonsaicenter.sopelana@gmail.com 94 676 16 14 Gatzariñe 67- Sopela-Bizkaia

Arrebato de Bonsai

Hoy no toca técnica de bonsai, tampoco teoría del bonsai, ni historia. Hoy me gustaría comentar algo más espiritual. No se trata de doblar un tronco sino de domar una pasión. Todo tiene su porque. Algunos clientes, cuando visitan Bonsai Center Sopelana me dicen. ¡¡ que lujo trabajar aquí ¡¡, trabajar en lo que te gusta, que maravilla, que bonito. ¡Esto no es trabajo es un arte¡ etc.…


La pasión por el bonsai fluctúa. Unas veces sube aceleradamente. (¿ quien no ha sentido un subidón al ver árboles maravillosos, perfectamente expuestos?) , otras tiene temporadas de decaimiento ( se me ha muerto, no hago carrera, menuda especie delicada..), otras veces se te pega alrededor del cuerpo y no eres capaz de separarte. Te sientes ávido de bonsai. A veces la pasión crece y estalla. No puedes parar. Otras veces desearías mandar todo a la porra e irte de vacaciones sin preocuparte del riego.


Cuando pasan los años, tengo amigos, grandes aficionados en otro tiempo que en ese momento de su otoño permane…