F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/02/15 - 1/03/15

febrero 24, 2015

Bonsai Green Club



Hoy toca dar gusto a la vista. Una serie de ejemplares a mi parecer muy buenos que pude ver en directo en Green club , el mercado anexo a la Kokufu Bonsai Ten en Ueno park, Tokio.



























Árboles estupendos. Mas de uno y mas de dos serán comprados y expuestos. Para ejemplo , este año pudimos disfrutar de un bonsai en la Kokufu que poco tiempo antes estaba a la venta en el mercado.
No escribo mas. Deleitaros con estos bonsáis maravillosos.
Saludos cordiales.
Beti Andrés

febrero 17, 2015

Pinus parviflora y Clima




Los pinos son plantas Gimnospermas, que quiere decir plantas sin flor, lo cual es una estrategia de adaptación precisamente porque en los climas fríos tienden a marchitar y quemar las flores.  Sus hojas llamadas acículas son largas y estrechas adaptadas al frío. Tienen una corteza mas gruesa de lo que es habitual para evitar que se congelen sus tejidos.
Este artículo viene a cuento de que tengo algunos 5 agujas de un amigo que por falta de invierno lo están pasando fatal. Han tenido que emigrar al norte para que mejore su salud.



Los pinos de 5 agujas. Son lentos y débiles de raíces lo que obliga a realizar injertos donde el pie pertenece a pino tumbergii o similar mucho mas resistente.

Los parviflora necesitan pasar el letargo invernal,  necesita veranos secos leves sin calor extremo. Una humedad elevada es el caldo adecuado para enfermedades fúngicas.
El exceso de calor se soluciona con una malla de sombreo del 30% en verano. En invierno es imprescindible la luz directa.



Estos pinos viven mejor al sol pero siempre y cuando la temperatura no suba de 32 grados centígrados. Por encima de esos grados, las acículas se queman.
El otro problema está relacionado con la temperatura del suelo. Las macetas se calientan mas de lo debido y matan las raíces o hacen disminuir su número. Con una malla de sombreo se mejora la situación. Otra solución es mojar periódicamente por debajo de los estantes. Al evaporarse el agua baja la temperatura de la maceta 4 o 5 grados.
El proceso de crecimiento de los ejemplares injertados es lento, muy lento. Por eso es muy raro ver un 5 agujas en shohin. El injerto debe ser lo mas bajo posible para lograr una conicidad buena.



Los mejores injertos son "bajos" o "injertos de raíz", donde se injerta el vástago por debajo del anillo de tejido que marca la copa del árbol y justo por encima de algunas raíces existentes. Estos injertos pueden  ser enterrados hasta la unión del injerto cuando ha pasado un año. Después de unos años, es imposible saber a simple vista si el ejemplar ha sido injertado.



Todos los cultivares de pino de 5 agujas se utilizan mayoritariamente en jardinería. Es mas, si hablamos de yamadori de pinus parviflora en Japón, los japoneses los dividen por su origen geográfico. Fukushima, Miyajima, Shikoku, Nassu, etc. . No existe variación genética según la zona pero la diferencia morfológica entre un pino de una región y otro, es brutal.
Los cultivares mas utilizados en Bonsai son  'Kokonoe' y 'zuisho'  que en realidad son variedades enanas que anteriormente se utilizaban en jardinería.
A continuación describo algunos cultivares de parviflora aptos para trabajar como bonsai.



Pinus parviflora “Aoi “

Pinus parviflora “Ara Kawa”. Este cultivar es uno de los pinos blancos de corteza de corcho. Tiene la corteza simulando verrugas incluso cuando son jóvenes y forman escamas pequeñas a medida que envejecen. 



Pinus parviflora “Hagarumo'”. Tiene fama de ser el pino blanco japonés más pequeño y compacto.
Pinus parviflora “Kiyo Hime” . Con agujas sumamente cortas y de color gris azulado. Similar a “Koto Hime” excepto que las agujas son un poco más grandes y un poco más rayadas.
Pinus parviflora "Ko Ko no E”.Esta es una de las variedades enanas. Apto para shohin.



Pinus parviflora "Ogon Janome “. Variedad enana. Con tonos amarillos. Parece el ojo de un dragón.
Pinus parviflora “Zuisho”. Este es un cultivar verde azulado. Más verde que la mayoría de los otros.  Se ha hecho muy popular porque se puede cultivar a partir de esquejes aunque es bastante difícil.


Pinus parviflora Azuma-tendiu,  Hoku-Azuma, Azuma-Tendai, Azuma-Nishiki, Horai, Haniri-yanomi, Hinirishi, Haniryoko y Orizurui-ba. … y  así hasta 150.


Saludos cordiales
Beti Andrés


febrero 10, 2015

Nuevo Curso de Iniciación

Curso de iniciación al Bonsai
Comienzo: 21 de FEBRERO
Consiste en 18 horas de clase repartidas en 6 sábados alternos.   En horario de 10:00 a 1:00 Es un curso muy práctico, puedes trabajar tus bonsáis o los del vivero, con esto te aseguramos la enseñanza practica a un alto nivel de aprendizaje, esto lo atestiguan los alumn@s que año tras año pasan por nuestra escuela.
Incluye alambre, sustratos, uso de herramientas.
TEMARIO INICIACIÓN

  • Historia del Bonsai
  • Estilos básicos de bonsai
  • Poda de formación
  • Pinzados
  • Alambrado
  • Riego correcto
  • Sustratos
  • Abonos
  • Podas
  • Fitosanitarios: plagas y enfermedades.
  • Transplante. 

Información y Reservas
94 676 16 14
Gatzariñe 67- Sopela-Bizkaia

 

febrero 03, 2015

Arrebato de Bonsai




Hoy no toca técnica de bonsai, tampoco teoría del bonsai, ni historia. Hoy me gustaría comentar algo más espiritual. No se trata de doblar un tronco sino de domar una pasión.
Todo tiene su porque. Algunos clientes, cuando visitan Bonsai Center Sopelana me dicen. ¡¡ que lujo trabajar aquí ¡¡, trabajar en lo que te gusta, que maravilla, que bonito. ¡Esto no es trabajo es un arte¡ etc.…



La pasión por el bonsai fluctúa. Unas veces sube aceleradamente. (¿ quien no ha sentido un subidón al ver árboles maravillosos, perfectamente expuestos?) , otras tiene temporadas de decaimiento ( se me ha muerto, no hago carrera, menuda especie delicada..), otras veces se te pega alrededor del cuerpo y no eres capaz de separarte. Te sientes ávido de bonsai. A veces la pasión crece y estalla. No puedes parar. Otras veces desearías mandar todo a la porra e irte de vacaciones sin preocuparte del riego.



Cuando pasan los años, tengo amigos, grandes aficionados en otro tiempo que en ese momento de su otoño permanecen indiferentes ante algo que antes les parecía soberbio.
La pasión va y viene, a veces se queda y a veces no. Se mueve, se desliza, va y no vuelve, patina y se escurre y y y  … y que se yo.



Hay gente incansable e inasequible al desaliento. De todo hay en la viña del Señor. A mi me gusta el café un par de veces al día. Un tercero me da acidez. Me encanta la paella pero, a diario y en las tres comidas, no dudo que acabaría aborreciéndola. Por supuesto ya no hablo de mis allegados. Como les repita la comida no vuelven jeje.
Yo me veo como alguien con interés en muchas cosas. Los viajes, la fotografía, la lectura, el cine, la comida, los amigos.. y por supuesto el bonsai.



Yo no quiero que me ocurra lo que al fundador del grupo Swatch. El decía;

“Yo no trabajo... me divierto durante 8 a 14 horas cada día”.
 
¡¡ Que sinsabor¡¡. Una cosa es que te guste tu trabajo y otra muy diferente  no considerarlo trabajo. Además, hay un montón de actividades en el vivero  que no resultan placenteras. Hay que hacer cuentas, limpiar, pasar frio, mantenimientos de las infraestructuras…joer que pereza me dan.
 

 
Yo quiero tener y tengo pasión por el bonsai. A la fecha, despierta en mi una emoción tan intensa que me inocula a saco, píldoras de satisfacción.
 

 
Pasión proviene del latín patior y significa sentir y también sufrir. Si la pasión por el bonsai se convierte en una dedicación exclusiva, en una inclinación desmesurada hacia algo , acaba ocupando la mayoría de tu espíritu.
Deja algo de ti para todo lo demás.
 

 
Saludos cordiales
Beti Andrés