F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/04/15 - 1/05/15

abril 28, 2015

Tornos para Bonsai, Girar o no Girar




Vamos a comentar unos detalles sobre los tornos giratorios y mesas de trabajo para bonsai. Son superficies lisas con forma redonda, cuadrada o rectangular que en la mayoría de los casos, giran siendo útiles para trabajar nuestros bonsáis.



Se pueden utilizar de varias formas, todas ellas importantes.

.- Como expositor. Permite  la rotación de la base de la mesa para que el  sol incida por todas partes en nuestro bonsai. Resulta muy cómodo poder cambiar la orientación del bonsai sin tener que cogerlo, transportarlo y cambiarlo de ubicación. Con un simple giro de 90 grados una vez a la semana y siempre en la misma dirección nuestro bonsai gozara de los mismos luxes de luz por todo su perímetro.

.- Como objeto indispensable para tomar fotos o videos de un bonsai desde cualquier posición.

.- Como elemento para facilitar los trabajos en nuestros ejemplares. A la hora de podar, pinzar, eliminar el sustrato, el movimiento facilita estos trabajos sin tener que estar moviendo el bonsai a base de fuerza. Cuando estamos diseñando, el poder girar con comodidad el bonsai nos permite una visión de conjunto.




En otros casos es muy importante que el torno no rote. Fundamental la existencia de un freno que mantenga quieto el torno cuando alambramos. De otra manera, alambrar con ese vaivén se convierte en una tortura.  En vez de llamarse gira todo podría también llamarse gira nada dependiendo de la labor a realizar.

El colmo de la sofisticación es un torno que a la vez que gira, puede subir o bajar o incluso cambiar la inclinación del plano todo lo cual facilita el trabajo en árboles pesados, incómodos de mover.  Cuando los árboles son grandes, grandes se utilizan tornos adaptados a mesas con mecanismos hidráulicos para elevarse o bajarse.




También se construyen con patas altas para trabajar de pie. En estos casos evitaremos que las patas sean demasiado abiertas ya que molestan al movernos cerca del torno.
Los materiales son diversos: Madera, resina, acero, hierro, galvanizado…



Tienen que cumplir unos requisitos. Resistentes a la humedad, a los rayones. Que no se oxide.  Los materiales no deben dilatarse o contraerse con el frío, calor  o con la humedad . Deben aguantar el peso y tener un diámetro cómodo para trabajar. Si son demasiado pequeños corremos el riesgo de que el bonsai vuelque con un movimiento brusco. Deberá servir tanto para permanecer en el interior como en el exterior. Debe tener una estabilidad perfecta.





Hoy presentamos un concepto algo novedoso en el tema de los tornos.  En este diseño, el tema de exponer el bonsai esta perfectamente integrado con la otra utilidad que es trabajar sobre él.
Podemos rotar el torno para que la luz incida por igual en el bonsai a pesar de que la iluminación provenga de un solo punto como ocurre en el caso de ventanas, balcones y similares. Además, la mesa de la parte inferior sirve para colocar las herramientas en el momento de trabajar o también para exponer el bonsai con un acento, bronce …u otro adorno.



Las patas aíslan la madera de las otras superficies, lo que permite una correcta aireación.
Este diseño es mesa de exposición y torno de trabajo a la vez. Útil en espacios pequeños, en interiores, alfeizares…Fácil de construir, un par de maderas, un sargento, un rodamiento y algunos tirafondos.
Espero que la idea os resulte atractiva.



Saludos cordiales
Beti Andrés

abril 21, 2015

10 de Mayo: Taller Cocina japonesa .

RyuGin Tokio



Hoy vamos a hablar de algo suculento. La comida japonesa. ¿ Que tiene que ver la comida japonesa con el bonsai?. Tiene que ver y mucho.
Cuando nos ponemos delante de un plato japonés podemos apreciar sensaciones y detalles que también apreciamos al observar un bonsai. La sencillez llevada al extremo, la naturalidad y sobre todo el refinamiento. Por todo ello podemos decir que la cocina japonesa también es un arte.
He viajado varias veces a Japón. Cada vez descubro algo nuevo de su gastronomía. Este año me ha tocado disfrutar del suki-yaki. 


Cuando disfruto de la contemplación de un bonsai, veo su densidad, la línea de su tronco, la textura de su corteza, el tono de sus hojas…Cuando disfruto de un plato, miro primero, contemplo su aspecto, sus texturas, la gama de colores empleada.. luego, agarro un poco con los palillos y lo meto en la boca. ¡ Que mar de sensaciones, de gustos diferentes, de olores particulares. La calidad es suprema, como un buen bonsai.
Cuando un aprendiz de sushi comienza, descubre cosas que también descubrimos los que nos dedicamos al bonsai.

-          La presentación debe ser excelente
-          La elaboración de la obra será minuciosa.
-          El entorno ya sea el plato o la maceta estará impecable.
-          El conjunto estará cuidado
-          Atención primordial a los pequeños detalles.


La cocina japonesa pura en su origen se fusiona con ingredientes y productos de otros lares dando lugar a platos, ahora arraigados en Japón pero ajenos a él en un principio como, la tempura ( originalmente portuguesa ). También en el arte del bonsai ha habido fusión de estilos, de influencias de otros lugares..dando lugar a un bonsai nuevo y vanguardista.
Por todo lo anterior, organizamos periódicamente cursos y talleres de cocina japonesa con degustación de los platos elaborados. Es nuestra tercera temporada con esta propuesta y cada año se completa el aforo.


CUANDO
El próximo 10 de mayo, domingo habrá taller de comida japonesa. 
Nuestra cocinera habitual es Yoko Niiyama. Estamos muy contentos de contar con su presencia. Sus explicaciones son fáciles. Habla un español mas que correcto y cocina de maravilla.
Quedan muy poquitas plazas. Si estáis interesados enviad un correo o llamad por teléfono a nuestras instalaciones.
DONDE
Bonsai Center Sopelana
Gatzariñe 67 bajo ( frente a Mundo Verde)
48600- Sopela-Bizkaia
CUANTO
30 euros, ingredientes incluídos.

QUE HAREMOS EN ESTA OCASION

AGEDASHI DOOFU   tofu frito con caldo
TEMARIZUSHI   bolita de sushi
DORAYAKI   tortita rellena de pasta de alubias negras

    Una vez terminados los platos, cada uno podrá llevarse su trabajo a casa y degustarlo con los suyos.

    La gastronomía japonesa es una experiencia que no olvidaras. Déjate llevar por los cinco sentidos, bueno o por los seis.

    Saludos cordiales
    Beti Andrés
    Tf: 94 676 16 14


    abril 14, 2015

    Ume de flor doble




    Estos días son de mucho trabajo. El sábado, visita a Pamplona para impartir unos talleres de kusamono y kokedama. Un saludo a los miembros de NihonNipon y a todos los asistentes. Nos vemos pronto. Podéis ver detalles de los trabajos en su página de Facebook o en su blog.





    Hoy dedico este espacio para hablar de un prunus mume de flor doble y rosa grande, muy grande. Los trabajos se realizaron el mes pasado, cuando la floración había desaparecido.
    Prunus mume, conocido como ume  , Albaricoque japonés, o Ciruelo de china .
    El prunus mume florece  normalmente enero aquí y posteriormente salen las hojas mas entrado el invierno .



    VARIEDADES : En Japón las variedades se reparten en tres grandes grupos. 
    1. Tipo Yabai de flores blancas y en general variedades muy antiguas ( estas ultimas se denominan kushu-yabai).
    2. Tipo Hibai de flores rojas
    3. Tipo Bungo híbridos de Ume y Armeniaca originarios de la provincia de  Bungo en el sur de Japón.


    Los ume son ejemplares en general fáciles de cultivar y difíciles de mantener y mejorar. Son caducos. Su máxima expresión se corresponde con la floración espectacular que avisa del inicio de la primavera o del cambio de temperatura y luz.
    Si intentamos aumentar la floración y fructificación perderemos la densidad en la ramificación. Conseguir ramificación terciaria o cuaternaria manteniendo las flores se antoja una quimera. Siempre tendremos que elegir o lo uno o lo otro. Una floración excesiva puede conducir a la muerte del árbol sino en su totalidad en buena parte de él. Es mas a la hora de podar, tendremos especial cuidado en mantener ramas con los extremos todavía verdes. Si cortamos demasiado una rama, dejando únicamente madera, la rama es muy posible que acabe muriendo.



    Los prunus disponen de ramas mixtas, es decir ramas con yemas de hoja en las puntas y extremos y yemas de flor alrededor del eje de la rama.
    Transplantamos en akadama y pomice, para evitar pudriciones muy habituales en esta especie. Además hemos puesto en este caso abundante carbón vegetal importante en aquellas variedades que emiten radicales tóxicos por las raíces  ya que neutralizan estas sustancias químicas indeseables.



    Los ume tienen un sistema radicular mas bien pobretón, débil por lo que tendremos cuidado especial con el abono no sea que tengamos alguna sorpresa desagradable. Las yemas de flor comienzan a formarse en junio así que en mayo el abonado será un poco mas fuerte de lo habitual. Las ramas se estiraran y crecerán mas. Esto también ayuda a la creación de una masa de raíces adecuada.




    En el caso que nos ocupa, un prunus mume de flor rosa y doble.  Mejor que pase un poco de sed. Los sitios mal ventilados y con exceso de humedad son muy peligrosos. Mejor a pleno sol y riego abundante pero cuando las hojas comiencen a rizarse un pelin sobre si mismas. Nuestro ume había pasado tiempo en una zona excesivamente húmeda. 




    Tocaba limpiar la madera con una pistola de agua a presión. El pan de raíces estaba aceptable, sobre todo equilibrado, cosa difícil de ver. Una mini poda ligera y listo.
    Que brote con alegría.
    Son ejemplares muy sensibles a los hongos, así que es necesario aplicar periódicamente fungicidas preventivos, sobre todo en invierno.



    Para mas información podéis releer los siguientes artículos.
    Ume (1)  y Ume (2)


    Saludos cordiales
    Beti Andrés



    abril 07, 2015

    Bonsai, de vuelta a la mina


     

    Martes de vuelta a la realidad. Hace un frío que pela por las mañanas. Los árboles comienzan a brotar tímidamente. Veo alguna puntita en membrilleros y manzanos. Los arces ni fu ni fa. Los alerces comienzan a desplegarse con unos tonos fantásticos .
    Empiezo con mi etapa final de transplantes. Las hayas . Tengo varias pendientes, metidas en fibra de coco que necesitan un sustrato mas drenante ya que acumulan mucho agua.


    Las hierbas y el seto de la entrada están salvajes así que dedicare otro día a esa labor. Tengo que enviar unos encargos así que toca empaquetar. Además los olivos se están moviendo, uff quita chupones, elige ramas y alambra las definitivas antes que se endurezcan.
    Me toca preparar material para los talleres de Pamplona, finalizar el cartel del taller de Comida japonesa de Mayo.



    Madre mía , me va a dar un jamacuco.

    Olvidemos lo terrenal y subamos a otro plano. Ya no permanezco indiferente.



    Queridos míos,  cuando nos comprometemos a realizar, elaborar etc.. un cometido , adquirimos una serie de responsabilidades. 
    Depositamos en aquel grupo toda nuestra confianza pensando que las decisiones a tomar  seguirían  las pautas marcadas y aceptadas .
    Cuando faltas a tus compromisos, afecta  y perjudica al conjunto. Un galimatías. Es irónico lo de por el bien común, de la mayoría .



    Ja ja ja. Aquí cada uno tira para lo suyo. No me vendas el bien común porfis , que me da la risa.
    No necesitamos únicamente barítonos y tenores. Sin un buen coro, la opera se va al traste. No te digo, si pretendemos así perdurar en el tiempo.


    Me gustaría mantener la esperanza de que algún día, “ Todos” logremos caminar en una dirección y con un único objetivo. Fomentar el gusto por el Bonsai.
    Por ultimo manifestar mi pesar por el aplazamiento sine die de La Tercera exposición Bonsai Centro Niemeyer.



    Disculpad este arranque.
    Saludos cordiales

    Beti Andrés