Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Tornos para Bonsai, Girar o no Girar

Vamos a comentar unos detalles sobre los tornos giratorios y mesas de trabajo para bonsai. Son superficies lisas con forma redonda, cuadrada o rectangular que en la mayoría de los casos, giran siendo útiles para trabajar nuestros bonsáis.


Se pueden utilizar de varias formas, todas ellas importantes.
.- Como expositor. Permitela rotación de la base de la mesa para que elsol incida por todas partes en nuestro bonsai. Resulta muy cómodo poder cambiar la orientación del bonsai sin tener que cogerlo, transportarlo y cambiarlo de ubicación. Con un simple giro de 90 grados una vez a la semana y siempre en la misma dirección nuestro bonsai gozara de los mismos luxes de luz por todo su perímetro.
.- Como objeto indispensable para tomar fotos o videos de un bonsai desde cualquier posición.
.- Como elemento para facilitar los trabajos en nuestros ejemplares. A la hora de podar, pinzar, eliminar el sustrato, el movimiento facilita estos trabajos sin tener que estar moviendo el bonsai a base de f…

10 de Mayo: Taller Cocina japonesa .

Hoy vamos a hablar de algo suculento. La comida japonesa. ¿ Que tiene que ver la comida japonesa con el bonsai?. Tiene que ver y mucho.
Cuando nos ponemos delante de un plato japonés podemos apreciar sensaciones y detalles que también apreciamos al observar un bonsai. La sencillez llevada al extremo, la naturalidad y sobre todo el refinamiento. Por todo ello podemos decir que la cocina japonesa también es un arte.
He viajado varias veces a Japón. Cada vez descubro algo nuevo de su gastronomía. Este año me ha tocado disfrutar del suki-yaki. 


Cuando disfruto de la contemplación de un bonsai, veo su densidad, la línea de su tronco, la textura de su corteza, el tono de sus hojas…Cuando disfruto de un plato, miro primero, contemplo su aspecto, sus texturas, la gama de colores empleada.. luego, agarro un poco con los palillos y lo meto en la boca. ¡ Que mar de sensaciones, de gustos diferentes, de olores particulares. La calidad es suprema, como un buen bonsai.
Cuando un aprendiz de sushi comie…

Ume de flor doble

Estos días son de mucho trabajo. El sábado, visita a Pamplona para impartir unos talleres de kusamono y kokedama. Un saludo a los miembros de NihonNipon y a todos los asistentes. Nos vemos pronto. Podéis ver detalles de los trabajos en su página de Facebook o en su blog.





Hoy dedico este espacio para hablar de un prunus mume de flor doble y rosa grande, muy grande. Los trabajos se realizaron el mes pasado, cuando la floración había desaparecido.
Prunus mume, conocido como ume  , Albaricoque japonés, o Ciruelo de china .
El prunus mume florece  normalmente enero aquí y posteriormente salen las hojas mas entrado el invierno .



VARIEDADES : En Japón las variedades se reparten en tres grandes grupos. 
Tipo Yabai de flores blancas y en general variedades muy antiguas ( estas ultimas se denominan kushu-yabai).Tipo Hibai de flores rojasTipo Bungo híbridos de Ume y Armeniaca originarios de la provincia de  Bungo en el sur de Japón.

Los ume son ejemplares en general fáciles de cultivar…

Bonsai, de vuelta a la mina

Martes de vuelta a la realidad. Hace un frío que pela por las mañanas. Los árboles comienzan a brotar tímidamente. Veo alguna puntita en membrilleros y manzanos. Los arces ni fu ni fa. Los alerces comienzan a desplegarse con unos tonos fantásticos .
Empiezo con mi etapa final de transplantes. Las hayas . Tengo varias pendientes, metidas en fibra de coco que necesitan un sustrato mas drenante ya que acumulan mucho agua.


Las hierbas y el seto de la entrada están salvajes así que dedicare otro día a esa labor. Tengo que enviar unos encargos así que toca empaquetar. Además los olivos se están moviendo, uff quita chupones, elige ramas y alambra las definitivas antes que se endurezcan.
Me toca preparar material para los talleres de Pamplona, finalizar el cartel del taller de Comida japonesa de Mayo.



Madre mía , me va a dar un jamacuco.
Olvidemos lo terrenal y subamos a otro plano. Ya no permanezco indiferente.


Queridos míos,cuando nos comprometemos a realizar, elaborar etc.. un cometido , adquiri…