F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/05/15 - 1/06/15

mayo 26, 2015

Bonsai y la brecha digital.




Martes 26 de mayo, todos los acontecimientos se han desencadenado. Menuda mañanita.
La teoría del dominó o secuencia del efecto bola de nieve se cumple hoy aquí.
La caída de una ficha ha provocado un caos en el orden de mis obligaciones. Abro mi mierdecilla de ordenador. Es un PC de antaño, de marca. Parecía delicado pero en sus tripas debe esconder algunos drivers y complementos específicos para que el barro de mis dedos, la humedad y demás porquerías no le afecten.
El caso es que como os contaba lo abro y mi navegador comienza en una pagina desconocida. Veo ventanitas de publicidad por todas partes. Algunos culos y tetas, coches en venta, viajes espectaculares…Todo esto a la velocidad de la tortuga.



Mi primera idea. Escribo en el buscador los síntomas de lo que pasa y me sale que he sido victima de un secuestro de mi navegador. Ozuuuu. No me pide nada, no me solicita dinero ni donaciones. Na de na. Únicamente tengo que soportar que me lleve por las autopistas del consumo cuando a él le da la gana.
Se llama Oursurfing. Claro, eso hace. Surfear por todas las paginas de comprar y así te vuelven loca y te ralentiza los procesos.




Todo se abre a cámara lenta, eso, si se abre.
Pido ayuda a los amigos que saben más de esto y me aconsejan un programa y este y aquel. Reinicio, abro y ZAS en toda la boca, el surfero este sigue dando por el saco.
No hay remedio. Mi articulo de los martes sin insertar, los correos sin contestar y así un largo etc. de cosas de papeleo que hago los martes al comenzar mi semana laboral.
Mirar las cuentas del banco ni se me ocurre, no sea que que el surfero se las lleve a mares más fríos.




Finalmente he decidido cortar por lo sano. Desinstalo el navegador y lo vuelvo a instalar. Media mañana para encontrar una versión del navegador que valga para mi ramplón XP.
Descargo, doy a EJECUTAR ( me veo con otro cachetazo en la cara ) y OhOhOh, funciona. Al surfero se lo llevo una megaola.  Mi añorada pagina de inicio. Mi blog, mi Facebook. Ummm con que facilidad se me alegra la cara jeje.






Mira tu, que yo intuía que esta maquina había dado sus días de gloria y que ya solo esperaba de ella toses y catarros cada cuarto de hora. A veces le dan colapsos, como si le faltara la respiración y en un esfuerzo supremo vuelve a arrancar y te busca lo que le pides.
La semana pasada decidí jubilarla.  Será viejita la pobre que su patrón ya no ofrece actualizaciones para su cansado sistema. He pedido presupuesto para una maquina nueva. Como acepten los términos del contrato, es decir, configuración de todo como lo tenía, me compro el cacharro. La única cosa menos mala de la crisis es que los plazos se han vuelto a poner de moda.


Diréis que tiene esto que ver con el bonsái. Pues mucho. Por lo pronto he perdido toda la mañana con la informática. Tenía unos olivos esperando a ser transplantados, hablo de 25. Tenia que abonar. En la UCI un par de ellos para fumigar y aplicar fungicida y puedo seguir contando.
Puesta en los entresijos de la red aprovechare por lo menos para informaros que Bonsai Center Sopelana tiene ya su Instagram. 
@bonsaicentersopelana 
Periódicamente colocamos fotos de bonsai, trabajos, anuncios de talleres, cursos, fiestas…



Las fotos de imstagram ilustran este articulo. Son todas las que tienen el formato cuadrado como ya sabeis.
Saludos cordiales
Beti Andrés


mayo 19, 2015

Expo BBE 2015, algunas fotos





Ya sabéis los que leéis este blog que muchas veces resulta atípico. Los artículos en su mayoría comentan temas y trabajos de bonsai y algunas otras artes relacionadas. A veces también versan sobre viajes o experiencias interesantes, sobre exposiciones, sobre adioses.
De vez en cuando, el articulo se convierte en un reflejo de mi existencia o como en este caso en una reflexión sin mas.
Me pedía el cuerpo en este caso poner la letra de una canción argentina muy conocida. Se titula desencuentro. La canción es preciosa, aquí podéis escucharla.



Roberto Goyeneche- Desencuentro

Entre párrafo y párrafo inserto algunas fotografías, tomadas en la exposición de Bonsai de la Asociación de Bizkaia. Mucho publico por cierto y buena presentación.


Estas desorientado y no sabes
que trole hay que tomar
para seguir
Y en ese desencuentro con la fe
queres cruzar el mar
y no podes.
La araña que salvaste, te pico
que vas a hacer
y el hombre que ayudaste te hizo mal
dale que va,
y todo el carnaval, gritando pisoteo
la mano fraternal que dios
te dio.




                                                                      Que desencuentro!
si hasta dios esta lejano
sangras por dentro
todo es cuento, todo es vil
si en un corso a contramano
un grupí trampeo a Jesús
no te fíes ni de tu hermano
se te cuelga de la cruz.




                                                         Quisiste con ternura y el amor
                                                                te devoro de atrás,
                                                                  hasta el riñón
                                                            se rieron de tu abrazo
                                                                  y ahí no más
                                                          te hundieron con rencor
                                                                    todo el arpón.




Amargo desencuentro por que ves
que es al revés
creíste en la honradez y en la moral
que estupidez!,
por eso en tu total
fracaso de vivir
ni el tiro del final
te va a salir...




Las claves de un conflicto sin solución pasan por transformar el desencuentro en comprensión.











El próximo domingo asistiremos a otra exposición. Pongo el cartel con la hora y el lugar para todos los interesados que estén cerca.











Saludos cordiales
Beti Andrés
 


mayo 12, 2015

Bonsai Miscelanea




Bueno, bueno, bueno. Otra semana. La anterior termino completita y esta que empieza parece que también va  ser completa.
El pasado sábado, clase con los alumnos. Ya es mayo y el número de asistentes disminuye debido al buen tiempo y a que muchas especies no se pueden trabajar en profundidad, solamente hacerles pequeños trabajos de mantenimiento, limpieza y demás.
Como somos menos, el aula puede llenarse con árboles mas grandes y mira tu ha tocado repaso a 2 o 3 Gulliver que tenemos en la exposición.



Un Quercus faginea que este año ha brotado como un jabato con la formula secreta de Patxi, un abono diabólico. Ya veis las hojitas, mas bien pequeñas cosa difícil en este clima, súper denso y ramificado, la madera muerta resiste después de haberla tratado a conciencia el año pasado con polisulfuro, fungicida a tope y un polímero  que impermeabiliza la madera.
Un pino imposible, vulgar a mas no poder, ramas largas, demasiado largas, un tronco recto y anodino. Podadora al canto y zis zas. Le hemos dejado unas pocas ramas sabiendo que todavía sobran algunas. Era demasiado tute para la época pero estaba fuerte de narices como podéis ver en las fotos (velas a saco).



Arces para podar y aclarar. Retoques en algunos árboles para la exposición...
También hubo poda de un arce que ya conocéis. El pobre le falto el canto de un duro para morirse. Podéis ver la historia en el siguiente artículo.


Si sospecháis que vuestro bonsai tiene alguna enfermedad producida por hongos o insectos.. Podéis consultar esta página para poder buscar el remedio adecuado.




Ha mejorado una barbaridad. Un color brillante, muy compacto. Necesitaba aclarado, de lo contrario, el exceso de humedad que hay en el vivero da lugar a la muerte prematura de las hojas interiores. Se necesitan dos personas para darle caña. Hemos encontrado el lugar ideal para él, una zona donde el sol le da muy pronto por la mañana y luego esta  la sombra y protegido del viento que viene del mar, peligrosísimo para las hojas delicadas de los arces.




El domingo celebramos el primer taller de cocina japonesa de este año. Seguro que repetimos antes de las vacaciones. Todo muy rico, los alumnos encantados y ¡¡ no engorda¡¡
Se va viendo la destreza en los que han asistido mas veces pero hay otros que tienen talento natural para elaborar esas delicias minúsculas. Cocinar rodeados de bonsáis merece la pena muy mucho.



Hoy lunes, mientras escribo esto veo como van avanzando en la obra. Estamos reformando el acceso al vivero.
Mañana martes me toca pensar que árboles llevar a la Expo de la BBE. 


Se celebra el próximo sábado en Barakaldo y siempre intento llevar especies que no lleven los demás socios para no repetir y que los aficionados y paseantes vean la mayor variedad posible.
Desde aquí animar a todos a que visiten la exposición. Todo el día permanecerá abierta, es completamente gratis, veréis como empezar a hacer bonsai  es fácil y gratificante. Podéis optar por cosas pequeñas o mas grandes. Todo vale. La Asociación esta deseando recibir nuevos socios con ganas de aprender y de colaborar así que sois todos bienvenidos.


Ah, se me olvidaba. Este martes 12 de Mayo salimos en la televisión japonesa, a las 18.15 hora japonesa en el programa “every” de la NTV. Se trata de un reportaje que nos hicieron acompañándonos con las cámaras  durante todo un día por Tokio. Una experiencia increíble.




Saludos cordiales
Beti Andrés