Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Viajar con los bonsais

¿ Viajar con los bonsáis? ó dejarlos en nuestra Guardería de bonsais. Este verano, ¿que harás con tu bonsai?. Ya forma parte de la familia.
Tal vez lo dejes en casa de un amigo o de un familiar. Es una solución. El bonsai no puede permanecer sin riego más de 4 o 5 días. Otra solución es utilizar nuestro servicio de Guardería para bonsáis.Este servicio se inauguro hace 20 años y cada vez mas personas confían en nosotros. Puedes traer tu bonsái o tu colección completa.





Bonsai Center Sopelana permanece abierto todos los días y nuestro personal cuida con mimo de todos los bonsáis alojados en nuestras instalaciones.



No obstante si decides ir de vacaciones con tus bonsáis tendrás que tener en cuenta una serie   de parámetros. ¿Que medio medio de transporte utilizaras ?  ¿ Donde pasaras tus vacaciones?. El coche es el medio de transporte más habitual para viajar. Si el viaje es largo riega bien los bonsáis, sin mojar las hojas y sitúalos en un lugar del vehículo donde no se muevan con los vaivene…

Bonsai, ayuda para este mes.

Es veranoCalor, ambiente mas seco, sol, viento sur. Ojo con nuestros bonsáis. Muy importante que el riego sea el correcto.
No olvidéis abonar vuestros bonsáis. Es posible abonar siempre y cuando el calor sea soportable. Por encima de 30 o 32 grados, la actividad de las bacterias en el sustrato se incrementa. Esta actividad hace que el abono se vuelva inservible rápidamente.

Si tenemos la seguridad de que esto va a pasar es mejor que el bonsai permanezca sin abono.


Es época para defoliar las especies frondosas; arces, olmos, carpes…Provocaremos una segunda brotación mas pequeña y compacta si acertamos bien con el momento. Debemos intuir que el bonsái tendrá tiempo de volver a brotar antes de que las condiciones de calor y sequedad lo hagan imposible.
Toca limpieza y mas limpieza. Con el calor, los bonsáis crecen pero también crecen las hierbas indeseables en nuestro sustrato.Debemos mantener el sustrato libre de hierbasy plantas invasoras. De esta forma evitaremos que el suelo se colapse …

Bilbao Bonsai

JunioBonsai Center Sopelana empieza la temporada de verano. Esperamos que traigáis vuestros bonsáis y que pasen aquí una buena estancia en régimen de guardería mientras vosotros disfrutáis de unas merecidas vacaciones. Arces, olmos, sageretias, olivos y demás miembros de la familia recibirán sus dosis de cuidados. Podas y pinzados, abonos y enmiendas… La semana pasada presentamos un tejo en su etapa de poda de aclareo. Esta semana las fotos del artículo reflejan la limpieza de su madera muerta. El bonsái ha sobrevivido a situaciones límite, agua, viento, nieve, granizo y ahora luce con todo su esplendor. Los japoneses adoran el pescado y cuanto más fresco mejor. Sus aguas están prácticamente esquilmadas, así que se han visto obligados a pescar en sitios muy alejados de sus costas para conseguirlos miles de toneladas que necesitan para abastecerse. Eso implica la construcción de barcos más grandes. Cuanto más lejos se viaja mas se tarda en regresar con lo que el pescado no estaba tan f…

Un tejo en el taller

Esta semana toca trabajar de lo lindo. Como ya comentamos la semana pasada, el verano ha llegado para nuestros bonsáis. Durante esta primavera han crecido mucho ya que estaban bien alimentados.Toca podar para que el sol entre al interior y forme nuevas yemas. Es el caso de este tejo. Llego a casa hace casi un año, pletórico, lleno de brotes dejados crecer libremente para que adquiriera fuerza y equilibrara todas sus zonas de crecimiento. En Octubre de 2014, tuvimos nuestra fiesta de Bonsai, ( atentos a Octubre de este año). Nos visitó Taiga Urushibata nuevamente y le puse éste ejemplar en sus manos. El árbol es precioso. Tenía algunos problemas como un tronco demasiado frontal que hubo que eliminar. Una parte trasera muy plana que se subsano bajando una potente rama con tensores.Queríamos aprovechar el árbol al máximo.


Taiga san le realizo una primera selección de ramas, colocación de estas en sus lugares correctos, poda del exceso de follaje y un primer alambrado muy suave. No llego a d…

El verano ya llegó para nuestros bonsais.

A la hora de realizar trabajos en nuestros ejemplares los principiantes tienen problemas con las fechas para realizar las técnicas. Cada uno escucha una cosa diferente y no te digo si empiezas a leer libros, mirar en Internet, videos y demás..Todos hemos oído lo de transplanta a principios de la primavera o en otoño no puedes o si puedes esto o aquello. Debemos tener claro el planteamiento de las estaciones en el tema BONSAI. Las estaciones son los intervalos del año en los que las condiciones climáticas se mantienen, en una determinada zona, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses. Ya sabemos que son primavera, verano, otoño e invierno. Estas diferencias en el clima se deben a la inclinación del eje de giro de la tierra, con lo que unas zonas reciben mas luz que otras y el día se acorta más o menos dependiendo de la latitud y de la altura.


En el ecuador las estaciones son sólo dos: la estación seca y la estación lluviosa; ya qu…