F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/07/15 - 1/08/15

julio 28, 2015

Alojamiento para Insectos.



Hay muchos tipos de hoteles. 

Lo habitual es conocer los hoteles para personas, pero cada vez se utilizan mas y mejor los hoteles para personas con mascota, hoteles para mascotas, por supuesto los hoteles para bonsai, el caso nuestro. Todos tienen un mismo objetivo. 

Bonsai center sopelana y moda
Sesion de fotos de moda en Bonsai Center Sopelana

 

 Alojamiento

Además de alojar al cliente cómodamente, se le ofrece nutrición. Los bonsáis en guardería pasan el verano en nuestras instalaciones, además los alimentamos, regamos, fumigamos...



Prebonsai de boj en venta1
Boj con gran movimiento disponible en nuestra tienda.

Un momento, piensa Beti, fumigar. ¿Porque tenemos que fumigar?,

Por la existencia en nuestro entorno de insectos dañinos para los bonsáis. Es muy peligroso permitir que un granado de veraneo se llene de pulgones o, de cochinillas nuestro bonsai de olivo.  La araña roja campa a sus anchas. También podemos citar seres no deseados de mayor tamaño, como mirlos, muy bonitos ellos pero muy puñeteros. A veces tienen la costumbre de ocupar zonas de mi jardín, revuelven el musgo en busca de comida y lo que es peor saltan las alarmas a la minima.  Tienen un modus operandi muy inteligente. Buscan los caracoles muertos y con el pico los estrellan contra alguna piedra plana para sacar la comida del interior. Cuando los muertos menguan buscan vivos entre el musgo y el desastre en el jardín es mayúsculo.


Por fin he conseguido ahuyentar a mirlos y mirlas de mis bonsáis. Serpientes y lagartos de goma cuanto más grandes mejor, y sobre todo pequeñas cadenas de trozos de papel de plata, aluminio… que además de dar ruido, se mueven con el viento y el reflejo del sol  desconcierta y mantiene lejos a los mirlos.  



#BetiConsejo: colocar los inventos cuanto mas bajo mejor. Los mirlos no vuelan y llegan al bonsai, suelen caminar por el suelo y luego de un aletazo suben al tiesto.

Los insectos es otro cantar. Para mantener los bonsáis en condiciones podemos utilizar también los Hoteles para insectos.

¿Cómo? ¿Hoteles de insectos? 


Prebonsai de boj a la venta 2
Detalle de la madera muerta de este boj

Pues si. Lo primero que hay que saber es que existen dos tipos de insectos para nuestros bonsáis: los insectos buenos o beneficiosos y los malos.

Los insectos beneficiosos o buenos son los que se comen a los que atacan a nuestros olmos, olivos, arces, pinos, granados... También son beneficiosos los insectos polinizadores. Vivan las mariquitas, las abejas…
Por ello, si nos encargamos de tener unos hoteles para que estos insectos puedan vivir cerca de los bonsáis tendremos menos problemas de plagas y enfermedades.


La forma y la medida de tu hotel de insectos, su orientación y la elección de su ubicación son muy importantes. Lo ideal es dirigir el refugio hacia el sur o el suroeste, a unos 30 cm del suelo, protegido del viento, y cerca de una zona de alimento que hará las veces de restaurante del hotel.

Podemos comprarlo o hacerlo con varios hábitats para que se alojen diferentes especies adultos y larvas de insectos beneficiosos.





Casita para alojar insectos beneficiosos



Un almacén es importante para atraer a los inquilinos. Podemos meter maderas, paja , cortezas..
Un refugio para las Crisopas. La alimentación de las larvas de estos insectos se basa en muchos parásitos: pulgones, cochinilla harinosa, moscas blancas o huevos de ácaros.

Una residencia de insectos Abejas, Osmies que polinizan las primeras flores de los bonsáis de frutales. Algunas avispas que no muerden las hojas son muy beneficiosas ya que sus larvas se alimentan de pulgones.
Una suite para Mariquitas. Hay que cuidarlas poniendo una red exterior para evitar el ataque de pájaros.


Cualquier insecto beneficioso cabe en nuestro hotel.


Saludos cordiales
Beti Andrés

julio 21, 2015

Pino negro, Ahora ¿Que?



Ya tengo un pino negro. Por fin ha llegado a casa. Es un bonsai muy fuerte al que hay que trabajar a conciencia.  Si únicamente abonamos y colocamos en un lugar adecuado, muy pronto veremos una mata loca de agujas, con el ápice potente, las ramas del tercio medio semi fuertes y la parte inferior débil.

 ¿Que ha pasado?


Sencillo. El bonsai gasta sus azucares en crecer, pero lo hace en las zonas mas fuertes ( yemas apicales, extremos de las ramas, tercio medio y superior por donde mas luz recibe). El resto pierde vigor, el interior del árbol parece un desierto de agujas, los brotes interiores y más bajos mueren irremediablemente. No pueden competir con las yemas fuertes de los extremos y además no les llega la luz.

Por todo esto queda claro que algo hay que hacer.


  1. ¿En que estación meteorológica estamos? , si tenéis dudas consultad este
Estamos en verano así que toca que mekiri o lo que es lo mismo cortar con tijeras el crecimiento de este año. Se distinguen las puntas perfectamente ya que la corteza es de diferente color que la madera del año anterior. Además de los rabos y agujas de la punta quitaremos pares de agujas traseras dejando 3 o 4 pares de agujas nada más. Con eso es suficiente. A la vez eliminaremos las agujas viejas mas traseras aprovechando las tijeras. Los restos de agujas se secaran y caerán por si solas. Al realizar este proceso, inducimos al árbol a que forme una segunda brotación más pequeña ya que el tiempo para formarla hasta la llegada del frío es más corto.
No hay fecha exacta para hacer mekiri. Si lo hacemos pronto, brotarán un montón de yemas para septiembre pero si lo hacemos tarde no veremos las yemitas hasta la temporada siguiente.


  1. Constatamos que en Bilbao, tenemos nuevas yemas para últimos de agosto, primeros de septiembre. Una vez que vemos las yemas hay que elegirlas, Normalmente dejamos dos yemas, las mas fuertes si la zona es mas débil (zonas inferiores) y las yemas mas pequeñas si la rama es fuerte (tercio medio y ápice). Podemos también eliminar algunas agujas dejando los brotes con un par de pares de agujas, es más que suficiente.
Procuraremos que los brotes no miren a Tudela, buscad la horizontalidad. Si las yemas salen hacia abajo, torcidas, en el interior de curvas...toca quitarlas. Las yemas se eliminan con pinzas aunque a veces con una ligera presión de la uña es suficiente para acabar con ella.
En invierno toca dejar al pino en paz ,alambrado y transplante son posibles.Esperamos a la primavera justo cuando toca .
  1. Metsumi o lo que es lo mismo, pinzado de las velas.
Este pinzado se hace con los deditos, justo antes de que las velas se conviertan en ramillas con agujas.
Con este proceso el crecimiento del pino se  detiene, las ramas no se alargan tanto lo que produce entrenudos más cortos.
Una cuestión importante y de lógica, empezaremos a pinzar las velas mas débiles (las de abajo y las secundarias) y al de unos días las mas fuertes (tercio medio, velas apicales y terminales) así lograremos dar un tiempo extra de crecimiento a las pobrecitas débiles que lograran ponerse a la par que las fuertes.
¿Que conseguimos? Equilibrar la fuerza.  Diferencia importante con el mekiri,  metsumi solamente se hace en aquellas zonas o ramas que interesa para equilibrar el vigor. Mekiri se hace en todo el árbol.
Conclusión, árbol sano, bonsai duradero.

Intento explicar el proceso de trabajo en un pino negro ( pinus tumbergii) de una forma amena, divertida y sobre todo que se quede en la memoria.

BetiConsejo: Después de los diferentes pasos, esperar unos días para abonar. Yo suelo quitar el abono y pasados unos días vuelvo a ponerlo.

Otras especies consultad por favor antes de cometer errores.
Sin darnos cuenta ha llegado otra vez el verano y vuelta a empezar.

Este articulo esta especialmente dedicado a una alumna. K. va por ti.
Saludos cordiales
Beti Andrés


julio 14, 2015

Arces Nativos



Aquí también tenemos Arces, algunos maravillosos.La mayoría de las personas que visitan las instalaciones de Bonsai Center Sopelana se quedan boquiabiertas viendo las maravillosas tonalidades de los arces japoneses. Los arces son junto con pinos y juníperos los reyes del bonsai. Elegantes y bellísimos.

Arce de montpellier

 En nuestro país también poseemos varias especies de arces. Algunos son ideales para trabajar como bonsai. Podemos verlos mezclados en nuestros bosques con otras especies. Esas variedades has servido de cultivares para que los viveros especializados obtengan una buena producción de plantones para la venta.

Todas las especies autóctonas son muy resistentes. Aguantan mejor la sequedad ambiental, el gran enemigo de los arces japoneses que necesitan humedad ambiental alta para que sus hojas no se estropeen.






Las hojas de los arces suelen presentar, incluso en el mismo individuo, unagran variabilidad en forma y tamaño. Este dimorfismo es muy acusado en las hojas de los ejemplares jóvenes, las de los rebrotes basales o aquéllas de individuos que viven en situaciones desfavorables, desde un punto de vista del sustrato o del clima. También esta diferencia entre hojas puede ser debida a los mordiscos de los herbívoros que disminuyen notoriamente el tamaño de la hoja. En bonsai podemos imitar estas condiciones y conseguir relativamente fácil unas hojas pequeñas y un follaje compacto.

Dimorfismo en hojas de arce campestris



BetiConsejo: Por tus arces bonsai en semisombra y lejos de la pared. Si rebota el sol en las paredes de tu terraza, quemara el arce irremediablemente. 
Con los  arces autóctonos podemos crear ejemplares en solitario o bosques con mucho movimiento.









Dentro del género Acer hay unas cuantas especies autóctonas de la península Ibérica.

Arce de Montpellier (Acer monspessulanum),
Sus hojas son pequeñas, palmeadas con tres lóbulos ovados, coriáceas y brillantes; su color verde oscuro pasa al rojo en otoño. Las alas de sus sámaras son casi paralelas. Es uno de los arces más tolerantes con el calor y la sequía. Adora los terrenos calizos, pero también vive bien en los suelos silíceos y pedregosos. Podeis visitar este 

Arce campestre  o arce común
Este arce adquiere en otoño su máxima expresión con los intensos tonos dorados de su follaje. Las hojas tienen entre cuatro y siete centímetros; son algo coriáceas y palmeadas con lóbulos profundos más o menos redondeados. Las sámaras son entre rojizas y amarronadas, y las alas forman un ángulo de 180 grados.

Detalle de las hojas de arce de montpellier


Arce opalus, con una subespecie granatense endémica del Norte de África, Mallorca y la mitad sur de la Península. 
Este arce no supera los siete metros de altura y sus hojas coriáceas, palmeadas con lóbulos no demasiado profundos, adquieren en otoño un vibrante tono anaranjado. Prefiere los suelos calizos y necesita un mínimo de humedad en verano.

Existen en la península otras dos variedades que no se utilizan en bonsai debido al mayor tamaño de sus hojas. Son; Acer pseudoplatanus y Acer platanoides, con multitud de variedades.

Hojas de acer campestris

En algunas zonas  es posible encontrar formas intermedias entre Montpellier y opalus . Árboles con la mayoría de las hojas de 5 lóbulos y algunas con 3 lóbulos nada mas.

Saludos cordiales
Beti Andrés

julio 07, 2015

XVIII Expo Bonsai Medellin Colombia



Bonsai Center Sopelana es una empresa  muy proxima a Bilbao. En la comarca de Uribe Kosta . 

Tenemos fuertes lazos de amistad  y tambien relaciones comerciales con algunos paises de America del Sur.   

Colombia es uno de ellos.


XVIII Expo Bonsai Medellín Colombia

 

 

Colombia es un país con muchos aficionados al bonsai. En Bogotá, Cartago, Manizales, Villavicencio, Cali, Cartagena, Medellín… Existen algunas asociaciones con años de bagaje. Otras un poco más jóvenes.




Cada dos años hago una escapada. Como disculpa, sirven los talleres y cursos de bonsái. La verdad es que disfruto de esa tierra.
Aprovechamos también para visitar zonas diferentes. El Amazonas , El Chocó, San Andrés, Antioquia...



Una cita ineludible es la visita a  la exposición de Bonsai  de Medellín. Este año es la numero XVIII.

Si quereis ver fotos de las anteriores expos pinchad en los link.

Expo Bonsai Medellin 2012
Expo Bonsai Medellin 2013
Expo Bonsai Medellin 2014


Bonsai propiedad de Oswaldo Copeland

Todas las exposiciones se celebran en el mismo marco. Las zonas exteriores del Centro Comercial SanDiego . El primer centro comercial inaugurado en toda Colombia, allá por el año 1972. Una característica de este enorme centro son sus espacios verdes, llenos de plantas y palmas botella.  En esas zonas comunes abiertas al público, a clientes y paseantes se celebra cada año la exposición más grande de bonsai y artes asociadas que yo haya visto.

 

 

El Director de la muestra es Oswaldo Copeland , paisajista y maestro de bonsai.

Como nota curiosa, os cuento que cada exposición tiene nombre propio. Este año se titula:

Wabi Sabi

Nada es perfecto
Nada es permanente
Nada esta completo

    El siguiente párrafo  describe de forma inmejorable los conceptos wabi-sabi.

Una taza antigua, un bonsai, son cosas  wabi sabi, son como expresiones del tiempo congelado. Estas cosas, objetos, obras de arte están hechas, cultivadas... de materiales que son visiblemente vulnerables a los efectos del tiempo y del trato humano. Registran el sol, el viento, la lluvia, el calor y el frío en un lenguaje de decoloración, óxido, deslustre, manchas, torsión, contracción, marchitamiento y grietas. Las cosas wabi sabi se aprecian sólo mediante el uso y el contacto directo; nunca se encierran en un museo. Tienen una cualidad vaga, desdibujada o atenuada, tal como les pasa a las cosas cuando se acercan a la nada o provienen de ella.

Escena de la XVII Expo Bonsai Medellín


La Exposición abrirá sus puertas el día 17 de Julio y se clausurara el 17 de  Agosto. Durante un mes podréis ver unos 150 bonsais.
Complementando la Expo,  los aficionados pueden disfrutar de un stand de venta de bonsáis, materiales, materos y herramientas con personal especializado que contestara a todas las dudas y preguntas sobre el arte del bonsai. 


Os informaran también de los Cursos y talleres de bonsai, kusamono, penjing, suiseki... que se imparten en Medellín. En este
LINK  
teneis un ejemplo de trabajos en bonsai en Colombia.

Os esparamos
Saludos cordiales
Beti Andrés