F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/08/15 - 1/09/15

agosto 25, 2015

Postales Colombianas (2) Una playa


Si nos guiáramos por el saijiki o calendario chino de las subestaciones, en total 24 y por el cual los japoneses siguen a la naturaleza y   a las fiestas (asuntos más humanos) , hoy estaríamos además de en el mes de agosto, en Shosho. Cuando el calor remite y llega la época de cosechar el arroz.


Manglares, Caribe, Isla Palma

En mi caso no tengo arroz pero el calor ha remitido algo. Se hace agradable pasear y mirar los árboles. Disfrutar de los bonsáis del jardín, abonar nuevamente.

Sigo conociendo Colombia. He pasado unos días en el Caribe Colombiano. Como dicen aquí. ¡Que delicia!Un avión, 3 horas de autobús por carreteras  desgarradas por los efectos del agua y el barro. Aquí cuando llueve, llueve y no es un Haiku.  Posteriormente una media hora en lancha y todo para llegar al paraíso.



Flamencos refrescandose los pies


El Golfo de Morrosquino  Archipiélago de San Bernardo, Isla Palma. Un lugar idílico. Los turistas escasísimos, un solo hotel en toda la isla, una ciénaga de manglares con infinidad de pájaros, iguanas, ardillas...







Los flamencos destacaban con su color intenso en el verde de los árboles de mangle. Los pelicanos eran un ir y venir a ras del agua para atisbar cualquier movimiento de los peces.  Acacias con flores rojas, almendros que no eran almendros, buganvillas con unos matices imposibles de ver en otra parte.

Una playa en Isla Palma solitaria y azul


La comida de la costa muy rica. La base principal es el pescado así que yo feliz.  El arroz con coco no me resulta tan estupendo, demasiado dulce para mí.
Los jugos (aquí es de mal gusto decir zumos) densos, con todo su sabor, naturales 100 %. Maracuyá, guanábana, lulo, mora, guayaba, fresa….. Y así hasta frutas de nombre inverosímil. Tienen más variedad que vinos hay en la Rioja.

Lo que más impacta en el Caribe es la diversidad de colores. Colores en las flores de los árboles, en los jugos, en el patacón, en los vestidos de las señoras, en una fuente de frutas, en el pecho de una garza.



Troncos muertos arrastrados por las olas

No sé cómo meter aquí la palabra bonsái para que este blog  continúe siendo un blog de bonsái. Si es verdad que he pensado muchas veces que en esos calores y humedades mis bonsáis lo pasarían fatal.No quiero ensalzar demasiado las virtudes de Isla Palma no sea que se masifique y no haya plazas para volver.




Posteriormente he estado un par de días en Cartagena de Indias.  Su centro histórico está perfectamente conservado. Una ciudad colonial, rodeada de agua y donde cada esquina te recuerda a la época de los piratas. La humedad es altísima pero al atardecer la brisa del mar llega a la ciudad y es un gusto pasear por la parte alta de sus murallas.

Acacia de flores rojas

Cartagena de Indias, Colombia colonial



Saludos cordiales

Beti Andrés

agosto 17, 2015

Postales Colombianas

Hoy toca excursión. Hemos decidido visitar Jardín y Jericó, ambos municipios de Antioquia.Diréis que publicidad gratuita para Colombia y nunca mejor dicho. Muchos viajeros se abstienen de visitar Colombia por la supuesta inseguridad.Esta zona es bellísima y segura. No son muchos kilómetros pero el  tiempo pasa deprisa disfrutando de los paisajes a medida que avanzamos.


Cerro Tusa en Antioquia

En el trayecto de Medellín a Jardín destaca el cerro Tusa, una montaña verde puntiaguda con una fisionomía muy diferente al resto de montañas. Es la pirámide natural más grande del mundo.


Se dice, tiene varios misterios: uno de ellos el rostro de una mujer que se divisa en uno de sus lados; el otro se denomina La Diosa del Espejo, roca gigante con el rostro de una mujer, la cual produce destellos como un espejo a causa de la refracción de los rayos solares.
Algunos atribuyen propiedades esotéricas a esta montaña y otros dicen simplemente que es un meteorito.




Jardin, municipio de Colombia
Llegamos a Jardín. Un pueblo antiguo con restos arqueológicos de Catíos de la etnia chamíes, estos últimos errantes y descendientes de los primeros, y también denominados Docatoes por haberse establecido en las partes altas del río Docató o río de la Sal por aquellas épocas.
El nombre le viene al pelo. Desde el alto de las flores, poblado de sietecueros, vieron los visitantes el valle por ese entonces selvático, plagado de yarumos blancos y cruzado por dos riachuelos, y exclamaron: "Esto es un Jardín".



La plaza es preciosa con guayacanes, colores, flores en sus terrazas, casas antiguas perfectamente restauradas... La catedral es neogótica, enorme y muy bien conservada.
Nos alojamos en el típico hotel pequeño y acogedor. Las alcobas abren sus ventanas al patio interior. Los balcones daban directamente a la plaza.




De camino a Jerico por la montaña
Al día siguiente abrimos la aplicación del teléfono para buscar el camino a Jericó. El GPS me da un itinerario y una distancia de 50 km de nada.  Que bien, comentamos. Ufff, craso error. La carretera no es tal, es un camino destapado, estrecho, con baches que discurre hacia arriba a través de quebradas de una altura de vértigo. Nuestro cuatro por cuatro trepa por la montaña y vemos todo el valle del rio San Juan. Que experiencia, cuatro horas subiendo, la vegetación nos envuelve y a veces hasta se mete en el coche dándonos en la cara. 


De vez en cuando un niño, un perro, trabajadores del café... Es curioso pero en todas partes lo primero es el saludo aunque seas un perfecto desconocido.
Llegamos a Jericó. Este pueblo tiene bonito hasta el  nombre. Está a 1950 metros sobre el nivel del mar, las cuestas son de infarto.



Catedral con pajaro al fondo
El pueblo recibió su nombre en honor al primer pueblo que pisaron los israelitas en Tierra Santa. Significa Laguna Verde. Este nombre se lo dieron gracias a la similitud que tiene con el Jericó bíblico y la tierra prometida. Es simpático conocer que también le llaman la Atenas del Suroeste.
Allí además de visitar la maravilla de pueblo, vimos fabricar carrieles; los bolsos que llevan los antioqueños. También compramos unos tsukubai o piedras donde el agua cae. Algunos artesanos en Jericó se dedican a su fabricación de manera artesanal.
De vuelta a casa por la carretera buena disfrutamos de las vistas del Valle del rio Cauca.
Una excursión perfecta


Saludos cordiales

Beti Andrés

agosto 11, 2015

Bonsai, eterna primavera de Medellín

10 de Agosto. Ando mal del estómago, algo en el agua me sentó como un tiro. No quiero pensar ni por un momento que el ron antioqueño de 30 años me haga daño.


¿Dónde vamos de paseo?



XVIII EXPO BONSAI MEDELLIN COLOMBIA

Eso ni se pregunta. He decidido darme una vuelta por la Feria de las flores. Era el último día y tuve que apresurarme. La feria de flores se celebra cada año en Medellín Colombia. La ciudad de la eterna primavera se ha convertido en una metrópoli donde miles de personas salen a la calle a comer conos.
Los conos como la misma palabra lo dice son helados. Comer en la calle forma parte de la idiosincrasia colombiana. Imaginaros que existe una combinación de snacks que se denomina D´TODITO. Delicias como chicharrón, papitas, plátano…se mezclan en el paquete.


Celebrandro Feria de las flores
Lo verdaderamente importante son los eventos que se celebran durante la Feria. Es mundialmente conocido el desfile de los silleteros (las silletas son circunferencias de madera repletas de flores cortadas). Llama la atención como la gente grita al paso de las silletas 

Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa


Para nuestra forma de ser resulta de un patriotismo elevado a lo más alto que sin embargo pone los pelos erizados al escucharlo.



Hombres y mujeres se engalanan con flores, sombreros de toda clase y condición, ropas de colores. Los globos y las cometas dan color al cielo. Los perros acompañan también con sus disfraces multicolores.


Cupressus sempervirens, bonsai regente de la exposicion
Otro evento que ha alcanzado fama mundial es la Exposición de Bonsai que se celebra en el Centro Comercial SanDiego bajo la dirección de Oswaldo Copeland de Copeland Bonsai.
“Wabi Sabi”

Llego me siento en un banco y espero pacientemente a que algo se vacíe para poder ver los bonsáis con calma. No hay manera. Me cuentan que la media de visitas diarias es de más de 40.000 personas. Eso es supremamente bueno.



Juníperos, guayabos, carboneros, arrayanes, bojes, azaleas, buganvillas, serissas..  En unos tamaños inimaginables. La presentación inmejorable, limpias las maderas, sin hierbas, podados y pinzados. Todos los bonsáis con sus materos relucientes y formando parte de una historia.


PENJING DE SERISSAS, como se hizo


Nada está completo
Nada es permanente y
Nada está completo


Los complementos para acompañar los árboles son también obras de arte. Las lámparas japonesas relucen rojas al anochecer. El Tori da la bienvenida e invita a visitar el árbol regente.
La escena con biombos metálicos o aquella otra con abanicos gigantes en fin,  todo es cálido, acogedor y exquisito.
Mi más sincera felicitación para Oswaldo Copeland y todo su equipo.
También he tenido un ratito para visitar la exposición de orquídeas del Jardín Botánica.



Pafio, variedad de orquidea

Esas flores son un regalo para la vista.
Termino esta crónica diciendo que he disfrutado como una niña.

Para ver mas fotos de toda la feria de las flores visitad el Facebook de Bonsai Center Sopelana

Saludos cordiales

Beti Andrés

agosto 04, 2015

Chicas del Bonsai.



¿Tienen género los bonsais?

El bonsai, lo mismo que otras artes orientales esta fuertemente influido por corrientes  filosóficas y religiosas como el confucionismo y el taoísmo. Se busca el equilibrio de dos principios, el Yin que representa lo femenino y el yang, lo masculino creando con una proporción adecuada de ambos, la armonía. Los bonsáis son masculinos o femeninos pero siempre habrá un principio del otro en uno y viceversa.



Todos los aficionados a los bonsáis saben que existen árboles dioicos y monoicos. 
Monoicos: Árboles con flores masculinas y femeninas en el mismo ejemplar: Manzanos, pinos abedules...
Dioicos: Árboles machos y árboles hembras: Ej. Ginkgos, Acebos, Tejos.. 

#BetiConsejo: La única forma de saber con seguridad es observar las flores, si en la misma planta hay flores con estambres (flores macho que producen polen) y flores con pistilo (flores hembra que producen fruto) sería un árbol monoico, en este caso todos los ejemplares producirán frutos. Para que sean dioicos debería haber árboles con solo flores macho y otros con sólo flores hembra.

Aparte de esta característica sexual de los árboles existe una diferenciación entre masculino y femenino a nivel más filosófico.


El bonsai se diseña según unas pautas, normas o reglas. También ponemos en él parte de nosotros.  Cuando un individuo crea algo o lo diseña lo mismo que un robot intenta insuflarle cualidades humanas. No utilizamos adjetivos o sustantivos propios de una planta o de un animal sino que nos referimos a ellos (en este caso los bonsáis) con palabras que utilizaríamos para describir a una persona.
Existen un montón de parámetros, características y cualidades que pertenecen a lo que llamamos masculino y otro montón de cualidades eminentemente femeninas.






En el arte del bonsai reflejamos las cualidades humanas.


Bonsai de Roble claramente femenino

Cuando vemos un bonsai intentamos describir su belleza mediante características humanas.

Bello, sobrio, elegante, refinado, alto, suave, compacto,….Cada una de estas características tiene connotaciones masculinas o femeninas. Según ellas definiremos a nuestro bonsai como árbol femenino o árbol masculino. 


  • Cualidades masculinas: Potente, duro, resistente, sobrio, oscuro, recto, cuadrado, firme...

  • Cualidades femeninas: débil, suave, luminoso, refinado, delicado, delgado, ovalado, redondo, sinuoso...




Bonsai de pino masculino
El bonsai de pino de la foto se ve como el ejemplo claro de árbol masculino, fuerte, muy poderoso. La corteza es gruesa y sobria con grietas abiertas. Las agujas son tersas, verdes, potentes y muy rígidas y resistentes. Crece con mucho vigor. Las líneas son rectas, las ramas densas y grandes.

El bonsai de roble de la foto es un bonsai expresamente femenino. Si lo describiéramos con palabras diríamos que es elegante, refinado, sinuoso, delicado, suave…



No siempre estoy de acuerdo a la hora de colocar ciertas cualidades en uno o en otro género. Muchas cualidades forman parte de lo masculino y de lo femenino. Pero seguro que el que hizo la clasificación hace siglos era un hombre de la época.

Con el tiempo el lado femenino y el masculino se solapan, envuelven y forman un todo. Se pueden ver maderas muertas (algo masculino) en una frondosa (árbol femenino). Se ven pinos rectos en macetas redondas. Se ven azaleas en macetas rectangulares y mates.


 

En bonsai todo es posible.


Dedicado a mis alumnas.  Begoña, Olga, Eva,  Krutxi, Lorena, Mari Nieves, Lourdes, Maria Jesus, Laura, Belén, Luisa, Leyre, María,….Son varias y progresan mas que adecuadamente. 
Dedicado también a:
Todas las chicas del bonsai
Gracias chicas. Sin vosotras, la vida seria menos atractiva y el bonsai no seria bonsai.

Saludos cordiales
Beti Andrés