F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/09/15 - 1/10/15

septiembre 29, 2015

Yo sueño con Bonsais



 SACA PARTIDO A TU SUEÑO 

Hoy me he levantado de la cama agotada.  No suelo dormir bien, me despierto multitud de veces. Esta noche he dormido seguido y sin embargo  tengo el cerebro lleno de ideas que me han surgido al soñar.

 
Crataegus fuera de concurso en la Tantai 2013

 

Cuando tengo un sueño, suele ser relacionado con la vida diaria pero las experiencias que se tienen mientras sueñas se alejan de la realidad. No se si me explico bien; resulta ser una mezcla de realidad y ficción, de familia y trabajo, de amigos y de viajes, de bonsáis y de quimeras.




Cedro pendular Tantai 2013

Yo me pongo delante de mi bonsai y hasta me noto los ojos rasgados como Taiga. Manejo los alambres con facilidad pasmosa y los jacks no tienen secretos para mí.



Los talleres se convierten en reuniones high level, clases magistrales, ideas Amazing total.



El material que trabajo ni te cuento. Yamadori de primer nivel. Piezas exclusivas al alcance de la mano con solo desearlas.  Todas las especies ansiadas. Bonsai de picea, de juniperus rígida, itos de estrato 25, guayabos con movimiento,…



Mi lugar de trabajo es una especie de ambigú con hilo musical, sillas súper cómodas, mucha claridad y con lupas por todos lados para ver bien los detalles.




En los sueños, vendo bonsais, cambio, opino. Los clientes van y vienen con una idea exacta de lo que buscan, con una ubicación ideal para el bonsai.






Me veo en una Expo  de bonsai como Alcobendas, Noelanders trophy , SanDiego, Tantai, Niemeyer, Nishikiten incluso UBI o Kokufu porque no, pero:

 ¡¡ toma ya ¡¡, en el  Museo Guggenheim de Bilbao.


 

Hay ocasiones en los que los sueños son tan asombrosamente reales  que parece que estoy inmersa en un capitulo de mi reality diario.

Pretendo entender mis sueños para poder utilizarlos. Analizarlos, darlos forma y aplicarlo a la mañana cuando volvemos a la cruda realidad.


Chaenomeles Tantai 2013



Yo me pregunto, porque esto o porque este otro detalle. A veces encuentro respuesta a tanto interrogante y con actitud crítica intento extrapolar a la realidad lo que el sueño me sugiere.

En esta etapa de mi caminar, estoy poniendo en practica algunos sueños. Estar al lado de los mejores y empaparme de ellos, Ofrecer a mis clientes nuevas posibilidades. Emprender nuevos retos.








Me he dado cuenta que ante mi se abre un Universo de posibilidades.



Saludos cordiales
Beti Andrés



septiembre 22, 2015

Carrejo; Exposicion de Bonsai



En Japón  los dioses habitan en la lluvia y sus espíritus se encarnan en los tortuosos troncos de los árboles muchas veces  milenarios.

 

Los kodamas son espíritus habitantes de los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitransparentes, de un color verde pálido o blancuzco, y de muy baja estatura.

 



Taxus baccata

Roble en maceta de autor




La mayoría de estos espíritus se disgustan ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. El bosque con sus árboles inmensos y sus hojas yacentes oculta muchas veces el cielo, nos engaña haciéndonos perder la sensación de lejanía y proximidad, el horizonte se desvanece. También podemos intuir la presencia de cosas invisibles, de sensaciones, de olores y texturas. Algo mágico que abruma. Las culturas orientales creen en divinidades materializadas en árboles, en cuevas, rocas o accidentes singulares de la naturaleza, y por eso los veneran.


Vista general de la exposicion
Pino erecto informal
Pino engarzado en roca


Muchas historias de brujas, duendes y espíritus varios se ubican, en parajes boscosos, cuevas y demás... Esos mitos y leyendas se pasan de generación en generación.

Bonsai de espino albar

Cuando veo un bonsai, sobre todo los diseñados en estilo bosque, me vienen a la cabeza todas estas ideas. Veo el paisaje en miniatura, el penjing y puedo imaginar historias que sucedieron allí.
#BetiConsejo; a la hora de montar un bonsai en estilo bosque recuerda todo esto.





Por eso me gustan muchas veces los bonsáis tratados de manera casual, bien cuidados pero manteniendo ese punto salvaje que existe en la naturaleza.
Este artículo va acompañado de fotografías realizadas en una exposición de bonsai a cargo de Carolina Piris.


suisekis
Vista general
Un bonsai en un desfiladero

 

¿Quien en el mundo del bonsai no ha oído hablar de Carolina?



Literati semiinclinado

 

Bonsaista, suisekera de Pro, gran conocedora de la flora autóctona, cántabra hasta la medula y con ganas de hacer siempre lo que le da la gana (ole por ti).



De vez en cuando se anima a realizar alguna exposición. Esta concretamente tuvo lugar durante el mes de agosto en Carrejo.


Una pena, no pude asistir pero su hija me ha pasado las fotos para dejar testimonio grafico de la presentación.

 
Vista general del patio de bonsais
Bosque sobre laja
Tejo y un bonsai semicascada


Saludos cordiales

Beti Andrés
 

septiembre 15, 2015

Bonsai piso a piso




Mi bonsai no se parece en nada a los de las exposiciones. Yo lo cuido bien, lo abono, esta sano pero a veces su diseño da lastima.


Si; he alambrado, he puesto tensores y mis ramas con sus ejes primarios  caen bajas y humilladas a ambos lados del frente del bonsai, también por detrás creando profundidad y algunas de mas arriba vienen hacia el frente hasta llegar al ápice formado a veces por una rama o por varias.


 

Disposicion de los pisos en un bonsai

¿Porque mi bonsai no se parece a los árboles que veo en las revistas de bonsai?


Ya se. El Master gen me falta  y además solamente he comenzado con el diseño preliminar, he usado alambres mas gruesos para asegurar que las ramas bajen, he usado aluminio para gastar menos y además mi árbol parece un pobre enfermito  ,vendado con rafia que protege su corteza cuando lo doblo.

¿Para que sirve todo este trabajo?

 


Perdecta colocacion de las agujas en este bonsai de pino

  • Dar a nuestro bonsai la idea inicial de por donde queremos que camine.
  • También sirve para que la forma y silueta sea mas precisas.
  •  Es necesario acercar el verde al tronco acortando la longitud de las ramas.
  • Sirve para formar almohadillas de  follaje de diferentes formas según el ejemplar.
  • Dar movimiento a las ramas y también al tronco.
  • Sirve para acentuar las zonas de madera muerta, que lo bonito se vea.
  • Fundamental, también sirve para girar o mover ramas de un lugar a otro.
  • Sirve también para que el bonsai parezca más viejo, con más estilo, con más         coherencia. Definiendo sus líneas también definimos su carácter.




Así que con toda esta parafernalia resulta muy difícil dar esa impresión maravillosa de pisos bien construidos, de nubes flotando alrededor del tronco.

Tenemos que tener paciencia y con el tiempo pasaremos al segundo proceso; el refinamiento.
Las plataformas de verde remedan la vegetación típica de la especie de árbol en la que estamos trabajando.
Los pisos permiten el paso de la luz, luego significa salud para el bonsai.


capas perfectas en este bonsai de pino.



Es entonces cuando usaremos alambre más discreto para que no se distingan en el conjunto. Usaremos calibres adecuados, si son coníferas usaremos hilo de cobre y sobre todo colocaremos las ramitas alambradas de manera que formen esos pisos perfectos donde nada sale del sitio. Con los años, los pisos alcanzaran una densidad adecuada incluso exagerada que iremos reduciendo siempre que sea necesario para aclarar y renovar el follaje.








Mediante el alambrado y la poda construiremos los pisos de follaje pensando en que:

 

disposicion en caducos

  • Deberemos posicionar cada trocito de verde en la silueta del árbol.
  • Una capa o piso tiene varios niveles de trocitos de verde agrupados.
  • El tamaño de los pisos de follaje será proporcional al estilo del árbol y a su personalidad.
  • Al bajar la rama, ralentizamos el crecimiento con lo que haremos niveles subiendo las puntas de verde para que reciban el sol y vivan sanas.
  • Si en un mismo piso queremos hacer dos niveles utilizaremos una bifurcación y mediante el alambre construiremos dos plataformas.
  • Es importante aplicar la coherencia a los 360 grados del árbol.
  • A vista de pájaro, las masas de verde formaran abanicos  de diferente tamaño.
  • El follaje de las puntas siempre crecerá hacia arriba o hacia los lados pero nunca hacia abajo.



Después de todo esto, si además tenemos el gen master pues será la repera limonera. Nuestro bonsai lucirá fantástico.

Saludos cordiales
Beti Andrés










septiembre 08, 2015

IV Fiesta de Bonsai, 20 aniversario



 ¿Pero que celebramos?

20 años de vida de Bonsai Center Sopelana.  Al principio fue un proyecto pequeñito, una idea atrevida provocada por las historias de la vida.


Hoy es un proyecto algo más grande, mas asentado. Más bonsáis, más alumnos, más talleres. Esto generó menos espacio así que abrimos nuestra casa al mundo virtual.

 


20 aniversario de Bonsai C. Sopelana


En las redes sociales este blog lleva más de 4 años actualizándose con  un artículo relacionado con el bonsai cada semana. El interés suscitado es enorme y yo me alegro. Es como un hijo al que alimento con lo mejor de mi cocina.

Lo más reciente; una tienda de bonsai online. Será una tienda donde podáis comprar bonsáis y cosas relacionadas con bonsai, suiseki, kusamono… Cosas originales e intentaremos que sean diferentes.

Después de 20 años nos merecemos celebrarlo y queremos hacerlo con todos vosotros. 

Aficionados, clientes, alumnos, amigos
 

El sábado día 3 deOctubre, tenemos programada una jornada completa con:



 Mario Komsta




No hay excusa para no asistir
Os esperamos



Tf; 946761614
bonsaicenter.sopelana@gmail.com

Saludos cordiales
Beti Andrés

septiembre 01, 2015

Cursos de Bonsai 2015-2016

¿ Quieres aprender a cuidar y diseñar bonsai?

Este es el momento

Como todos los años en Octubre, comenzamos los nuevos cursos de bonsái en Bonsai Center Sopelana, desde aquí os queremos animar a que participéis en alguno de ellos.

Son cursos a vuestra medida, a nivel de iniciación y especialización con grupos reducidos de personas. Con un ambiente sano y relajado.


Reserva  un curso con nosotros
El curso de iniciación comienza el 10 de Octubre. Consiste en 18 horas de clase repartidas en 6 sábados alternos.   En horario de 10:00 a 1:00 Es un curso muy práctico, puedes trabajar tus bonsáis o los del vivero, con esto te aseguramos la enseñanza practica a un alto nivel de aprendizaje, esto lo atestiguan los alumn@s que año tras año pasan por nuestra escuela.
Incluye alambre, sustratos, uso de herramientas.
  • Historia del Bonsai
  • Estilos básicos de bonsai
  • Poda de formación
  • Pinzados
  • Alambrado
  • Riego correcto
  • Sustratos
  • Abonos
  • Podas
  • Fitosanitarios: plagas y enfermedades.
  • Transplante.


Curso de especializacion
Especialización comienza el 17 de Octubre; se imparte durante todo el año , de Octubre a Junio en sábados alternos. En Navidad y Semana Santa, puentes y festivos no se impartirán clases.









Talleres de especializacion



Ven e informarte, ya puedes llamar para reservar tu plaza o reservar directamente online.
94 676 16 14
Gatzariñe 67- Sopela-Bizkaia