F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/10/15 - 1/11/15

octubre 27, 2015

Su Alteza Serissi-sima



Hoy hablamos de un bonsai de “interior”.

Podemos encontrarlo en un centro comercial, en una floristería, en el mercadillo y también en un centro de bonsai especializado.


penjing de serissa
Penjing Serissa by Copeland Bonsai

Nunca he visto una serissa master class, no he visto esta especie en una exposición de bonsai a no ser aquellas especializadas en penjing.
Es otra cenicienta mas, con siluetas con curvas imposibles. Aquí no es necesario utilizar técnicas avanzadas de maestro de maestros.

Simplemente debemos enseñar a su dueño a cuidarla correctamente ya que posiblemente sea el primer bonsai que llega a sus manos y si se le muere también posiblemente,  será el último.


¿Como mantener un bonsai de serissa vivo en nuestra ventana y no perecer en el intento?

tronco retorcido de bonsai de serissa foetida
Serissa retorcida

 

La serissa puede estar dentro de casa, procede de países tropicales y no resiste el frío. Con una humedad ambiental adecuada y una radiación solar suficiente podemos crear dentro de nuestra casa una atmosfera adecuada para que viva saludable.

Necesita una ventana muy bien iluminada, incluso soleada, orientada preferentemente al este o al oeste, nunca al norte o crecerá débil.

#BetiConsejo: Retira tu cortina si no quieres ver tu bonsai creciendo como un descosido buscando el rayo de luz. Una cortina no muy tupida quita el 50 % de la luz a tu bonsai.

Riego abundante. Un bonsai de serissa necesita mucha agua cuando esta creciendo. Disminuye la cantidad cuando el bonsai este en el interior ya que consume menos agua de lo habitual.
Si las raíces están excesivamente húmedas,  mueren asfixiadas en ese sustrato encharcado así que deja que la tierra se seque razonablemente antes de volver a regar.






“Cuidado con la cal”. Enemigo de la serissa. Al transplantarla utiliza sustratos pobres en nutrientes para que no se compacten, drenantes para que no se encharquen y bajos en cal. Por el mismo motivo evita regar con agua muy dura o con exceso de calcio. 

 Ya suponemos que con estos consejos nuestra serissa crecerá adecuadamente con lo que toca abonar con alegría en la tierra. Si tu bonsai esta fuerte abona sin miedo. Si tu serissa esta en época de reposo o débil deja de abonar o morirá sin remedio.



Troncos retorcidos de serissa bonsai
Serissa by Copeland Bonsai
La serissa pierde muchas hojas o se ponen amarillas sino se siente a gusto, no la cambies de lugar, simplemente gírala, riégala periódicamente no solamente cuando te acuerdas, si la ves estupenda abona para que siga estando estupenda.
Es un bonsai que prácticamente no tiene enfermedades. Algún pulgón algodonoso de forma esporádica. 







Detalle del verde de las hojas de una serissa foetida
Hojas y flor de un Bonsai de Serissa
El exceso de agua produce en el sustrato la temida Phytophthora spp., un hongo que puede acabar con el bonsai en un periquete. Aquí podéis pinchar y ver el remedio.
Pregunta por el en nuestras instalaciones.
Poda tu bonsai de serissa a finales del invierno, la brotación será poderosa. Si podas de cualquier manera y cuando se te antoja brotara mal, amarilla y no veras una flor.
Por ultimo piensa que es un árbol tropical, teme los cambios bruscos de temperatura así que lejos de la calefacción, de la tele o de la lavadora por poner unos Ej.  Las corrientes muy frías pueden hacer morir una parte de tu bonsai.




Si tenéis dudas después de leer este articulo envíanos  un mail o llámanos y consúltanos.


Saludos cordiales
Beti Andrés

 94 676 16 14


octubre 20, 2015

Bonsai y Silueta triangular



 Esta demostrado: Practicar bonsai atempera el espíritu.

¿Porque aprendemos que los bonsáis deben tener una silueta triangular?



Detalle de las clases de bonsai en bonsai center sopelana
Clase de Bonsai. Limpieza de coníferas

 


Sabemos que tiene mucho que ver con las filosofías orientales. El bonsai se diseña en la mayoría de los casos siguiendo una silueta en forma de triangulo con los tres lados desiguales donde el vértice superior representa a Dios, el vértice del medio representa al hombre y el vértice mas bajo representa a la tierra. 



 


Clase de bonsai nivel avanzado
Sebas limpiando un pino de 5 agujas

Otra explicación es acudir  a lo que vemos en la naturaleza. La mayoría de los árboles de hoja perenne sobre todo si son coniferas tienen una forma triangular.

La forma de los árboles evoluciona a lo largo del tiempo para responder a los fenómenos climatológicos como el viento y la nieve y la cantidad de luz que pueden recibir.

Los bosques de piceas, pinos, abetos... forman miles de triangulos apretados y densos





¿ Porque?

En general son especies que crecen en zonas con un clima riguroso. La nieve es habitual, la forma triangular permite que las ramas superiores descarguen rápidamente la nieve hacia abajo y así se evita la rotura de ramas por exceso de peso.
La silueta triangular hace que el árbol tenga menos resistencia al viento, en especies con las raíces muy superficiales, esto, evita que caigan derribados por las tormentas.


Clase de bonsai en bonsai center sopelana
Pino de 5 agujas antes de la limpieza


La forma del árbol también permite el paso de más luz, ya que las ramas más altas no hacen sombra los inferiores. Las ramas de las coníferas crecen en capas, con un área abierta entre las capas. Esto ayuda a pasar el viento a través, y ayuda a que el árbol reciba suficiente luz, sobre todo cuando la luz del sol entra en un ángulo bajo, como lo hace durante los meses de invierno. 

Esta silueta más o menos triangular es lo que hace natural a nuestros bonsáis. Hace que parezcan estables y se acentúa la sensación de más edad.

Un árbol único formara un único triangulo. Un par de árboles, formaran dos triángulos que vistos en conjunto darán lugar a un solo triangulo. Las cascadas forman múltiples triángulos invertidos. Los bosque formaran un mínimo de tres triángulos que se conjugaran para dar lugar a un triangulo general.




Clase de bonsai. Limpieza en coníferas
Pino de 5 agujas despues de la limpieza


Cuanto mas pequeño sea nuestro bonsai mas tendremos en cuenta la silueta triangular. Esto agrandara visualmente nuestro diseño, parecerá mas viejo y mas estable.
Cuando podamos nuestro joven bonsai parece delgado y larguirucho.
#BetiConsejo, ¿Como hacer para que parezca un árbol maduro, viejo y con carácter? Buscaremos lo que se llama Shin, es la parte superior del árbol (ápice) y el  punto de equilibrio visual. Coincide con el final de la línea  del tronco principal.
Conecta el punto  con los extremos de las ramas más bajas de uno y de otro lado con líneas imaginarias.  Podar todo lo que queda fuera de ese perímetro. Así conseguiremos la silueta triangular adecuada.
 Saludos cordiales
Beti Andrés

octubre 13, 2015

Bonsai de Sageretia, la cenicienta

 Uno de los bonsáis más populares para regalo es la Sageretia teezans. 

 

Bonsai apto para interior y exterior muy resistente
Bonsai Sageretia Teezans . Detalle de sus hojas

La semana pasada disfrutamos del bonsai de alto nivel con Mario Komsta. Esta semana toca hablar de algo más humilde. Por aquí hemos pasado todos. La mayor parte de las personas que se inician en el mundo del bonsai es a través de un bonsai de regalo. Un pariente, un amigo encuentra un pequeño bonsai y lo obsequia.

 

 

Detalle de las hojas. Son alternas y los brotes rojizos
Hojas alternas, brotes rojos de Sageretia

Árbol robusto, barato y que al ser de origen tropical no soporta el frío con lo que por debajo de 10 o 11 grados centígrados debe permanecer en el interior de casa o en un invernadero caliente preservado de la bajada de las temperaturas..

Le gusta el sol suave de la mañana. A la tarde es mejor que este en semi sombra. Algo muy importante en la sageretia es el riego. Necesita mucho riego pero no le gusta estar inundada.

La mayoría de los bonsáis de sageretia  se diseñan en estilo erecto informal, con curvas pronunciadas, troncos no muy gordos. En fin un dechado de virtudes. El ultimo alarido en diseño.









Normalmente vienen en un sustrato muy compacto mezcla de tierra y sedimentos de río. Los agricultores aprovechan los residuos de los peces, que mantienen vivos en los meandros de los ríos para su alimentación, drenando el fondo de esas jaulas piscinas. Lo dejan secar como si fueran pastillas de caldo concentrado y luego lo mezclan con tierra.

Obtienen así un sustrato muy rico pero poco drenante.

Si esa tierra se seca en exceso, se contrae y compacta de manera que mas tarde es imposible que el agua penetre en el cepellón.

Quiero decir con esto que hay que regar abundantemente, la falta de agua hace decaer al bonsai de sageretia muy rápidamente.

 

 

Si el sustrato se riega mal se apelmaza. Es necesario transplantar
Sustrato demasiado compacto dificil de regar

En la primera primavera, cuando ya hace calor es necesario transplantar en akadama con algo de mantillo.

Es un árbol chino. Son cultivados por centenares en las zonas próximas a Foshan city, una ciudad cercana a la antigua Cantón. 
De porte arbustivo se dejan crecer en el campo y luego se podan drásticamente dejando que rebroten. La madera es blanda y quebradiza así que los cambios bruscos de temperatura y humedad hacen que se agriete secando los haces vasculares y provocando la muerte parcial de las ramas.

#BetiConsejo: elegir siempre un bonsai de sageretia con pocos o ningún corte.









Se puede pinzar la brotacion nueva en cualquier epoca del año
Brotes nuevos en mi bonsai
Es un pelin caprichosa con las corrientes de aire y mucho ojo con esos cortes mal hechos que suele traer. Es un bonsai bastante saludable. Si esta mal ventilado y el aire a su alrededor no se renueva, puede sufrir ataques de pulgón algodonoso, o los peligrosos hongos.Como su requerimiento de agua es muy fuerte necesita además de abono de forma periódica, unos quelatos de hierro que repongan la falta de este elemento en el sustrato.
Agua, luz y abono periódico producen un bonsai de sageretia muy bonito. Verde con los brotes rojos. Las capas de verde asemejan nubes y la corteza se despelleja en pequeños círculos de manera natural. Las flores no son muy lucidas pero los frutos llaman la atención.


En resumen

La sageretia es un bonsai muy barato, fácil de cuidar, que puede permanecer en el interior. Es una de las cenicientas del bonsai pero nada más lejos de la realidad. Solo tenéis que ver las joyas de bonsai que la Escuela de Lingnan ha diseñado con esta especie.


Saludos cordiales
Beti Andrés


octubre 09, 2015

Video Bonsai



Ya esta aqui el video de recuerdo 

 

La película se realizo el 3 de octubre, fiesta del 20 aniversario de Bonsai Center Sopelana. David su autor y alumno de bonsai ha querido plasmar la pasión compartida este día por los aficionados y los profesionales del bonsai. 

 


Para eso ha utilizado un estilo muy innovador. A mi personalmente me encanta. Menos mal que esta en forma y se puede permitir posturas dificiles para sacar esos pedazo de planos.

Aquí no se han repetido escenas. Todo natural y de una. Para hacer esta película elegimos el día con mimo. Lucia un sol maravilloso.





Taller de Bonsai en Bonsai Center Sopelana
Beti trabajando un cupressus en un curso de Bonsai


Vimos muchas cosas interesantes: Bonsais de pino, bonsais de Junipero, bonsai de haya. Una vision inusual del jardin de bonsais muy cerca de Bilbao. 
Todas las visitas disfrutaron del espacio. Bonsais por todas partes.
Y eso que el servicio de guarderia no esta en temporada alta.

Ahora a seguir aprendiendo.  Podeis apuntaros a nuestros cursos de Bonsai durante todo el año.



 Saludos cordiales
Beti Andrés
 
 

octubre 06, 2015

IV Fiesta de Bonsai con Mario Komsta, resumen

La fiesta se acabó



La carroza se ha vuelto a convertir en calabaza y todos los ratones están de vuelta en su casa. Empiezan los cursos de bonsai. Al trabajo de nuevo.



Bonsa Center Sopelana con Beti Andrés y Mario Komsta
Recuerdo de la IV Fiesta de Bonsai Center Sopelana


La jornada de celebración del 20 aniversario, simplemente espectacular. El publico maravilloso. Amigos, alumnos y clientes llenaron nuestras instalaciones. En algunos momentos estábamos desbordados. Me dio pena no poder atenderos mejor pero no me podía dividir.

 

 

Vista del ambientazo en el jardin de bonsais
Mis chicas disfrutando del sol
Bosque de arces otoñando
Las hayas comienzan a mostrar sus colores de otoño

Mario Komsta concentrado en un esqueje minusculo.

Todos tuvimos la posibilidad de preguntar, comentar… Se preparo un guión con unos cuantos temas interesantes. De unos se hablo con mas detalle y de otros sin tanto tiempo pero igualmente atrayentes.


Alumno de Ninjutsu entre bonsais

Amplio material audiovisual.

Mario es un artista que gusta de seguir el método tradicional japonés . No ha sido el copiar la Naturaleza como hacemos en occidente, sino tomar solamente los elementos esenciales de la belleza que se encuentra en la Naturaleza después de una larga y cuidadosa observación. Estos elementos se reproducen de un modo abstracto y simplificado hasta llegar a representar los estados de ánimo de la Naturaleza.


Se dice que un estudiante debe observar unas normas de conducta en el aprendizaje del bonsai.

1.- Estar presente, con un ademan y aspecto aceptable para acometer el aprendizaje.
2- Lealtad al Sensei.
3- Respeto a las diferencias entre Maestro, alumno aventajado y aprendiz.
4- Ser serio, esforzarse y ser disciplinado

En mi caso, no se si cumplo la primera pero lo intento de veras con las otras tres.


Mario: mi respeto y admiración

Fue una reunión muy agradable que repetiremos seguro  antes de cumplir otros 20 años. 





Apretados en el aula de bonsai


Gracias a todos por venir, a Mario y a Marissa en primer lugar, a mis alumnos, clientes y amigos, a Carolina Piris y colegas, a los blogueros aficionados como Loli y Ángel, a todos los que os desplazasteis desde otras provincias, a los miembros de la BBE, de la asociación de Pamplona, de la Asociación de Astigarraga, de Donosti club, Rioja, Álava, asociación de Cantabria, gente de Burgos, de Asturias. A Ana y a mi madre, jefa del catering.  En fin a todos los que han hecho posible esta fiesta.





Quiero dar las gracias a Jose por su atención, me encantaron las flores y los regalos que me hicieron Xabin y Cesar. Hay muchas fotos del evento porque muchos de vosotros me las habeis enviado y especialmente gracias Mikel, Lourdes, Asier, Krutxi, Eva... Saludos al Restaurante Urgitxieta, muy rico el menú. Un saludo cariñoso al maestro de ninjutsu, jose luis salas y a sus dos alumnos.

Sensei Jose Luis Salas


Ya podeis perdonar si me olvido de alguien.

Atentos a nuestro canal de you tube, pondremos videos.

Nos esforzamos siempre para que disfruteis de los mejores.

Saludos cordiales
Beti Andrés