Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Su Alteza Serissi-sima

Hoy hablamos de un bonsai de “interior”. Podemos encontrarlo en un centro comercial, en una floristería, en el mercadillo y también en un centro de bonsai especializado.

Nunca he visto una serissa master class, no he visto esta especie en una exposición de bonsai a no ser aquellas especializadas en penjing. Es otra cenicienta mas, con siluetas con curvas imposibles. Aquí no es necesario utilizar técnicas avanzadas de maestro de maestros.
Simplemente debemos enseñar a su dueño a cuidarla correctamente ya que posiblemente sea el primer bonsai que llega a sus manos y si se le muere también posiblemente,  será el último.
¿Como mantener un bonsai de serissa vivo en nuestra ventana y no perecer en el intento?La serissa puede estar dentro de casa, procede de países tropicales y no resiste el frío. Con una humedad ambiental adecuada y una radiación solar suficiente podemos crear dentro de nuestra casa una atmosfera adecuada para que viva saludable.
Necesita una ventana muy bien iluminada, inclu…

Bonsai y Silueta triangular

Esta demostrado: Practicar bonsai atempera el espíritu.¿Porque aprendemos que los bonsáis deben tener una silueta triangular?


Sabemos que tiene mucho que ver con las filosofías orientales. El bonsai se diseña en la mayoría de los casos siguiendo una silueta en forma de triangulo con los tres lados desiguales donde el vértice superior representa a Dios, el vértice del medio representa al hombre y el vértice mas bajo representa a la tierra. 



Otra explicación es acudira lo que vemos en la naturaleza. La mayoría de los árboles de hoja perenne sobre todo si son coniferas tienen una forma triangular.
La forma de los árboles evoluciona a lo largo del tiempo para responder a los fenómenos climatológicos como el viento y la nieve y la cantidad de luz que pueden recibir.
Los bosques de piceas, pinos, abetos... forman miles de triangulos apretados y densos




¿ Porque?En general son especies que crecen en zonas con un clima riguroso. La nieve es habitual, la forma triangular permite que las ramas su…

Bonsai de Sageretia, la cenicienta

Uno de los bonsáis más populares para regalo es la Sageretia teezans.  La semana pasada disfrutamos del bonsai de alto nivel con Mario Komsta. Esta semana toca hablar de algo más humilde. Por aquí hemos pasado todos. La mayor parte de las personas que se inician en el mundo del bonsai es a través de un bonsai de regalo. Un pariente, un amigo encuentra un pequeño bonsai y lo obsequia.
Árbol robusto, barato y que al ser de origen tropical no soporta el frío con lo que por debajo de 10 o 11 grados centígrados debe permanecer en el interior de casa o en un invernadero caliente preservado de la bajada de las temperaturas..

Le gusta el sol suave de la mañana. A la tarde es mejor que este en semi sombra. Algo muy importante en la sageretia es el riego. Necesita mucho riego pero no le gusta estar inundada.

La mayoría de los bonsáis de sageretia  se diseñan en estilo erecto informal, con curvas pronunciadas, troncos no muy gordos. En fin un dechado de virtudes. El ultimo alarido en diseño.









Norma…

Video Bonsai

Ya esta aqui el video de recuerdo La película se realizo el 3 de octubre, fiesta del 20 aniversario de Bonsai Center Sopelana. David su autor y alumno de bonsai ha querido plasmar la pasión compartida este día por los aficionados y los profesionales del bonsai. 
Para eso ha utilizado un estilo muy innovador. A mi personalmente me encanta. Menos mal que esta en forma y se puede permitir posturas dificiles para sacar esos pedazo de planos. Aquí no se han repetido escenas. Todo natural y de una. Para hacer esta película elegimos el día con mimo. Lucia un sol maravilloso.





Vimos muchas cosas interesantes: Bonsais de pino, bonsais de Junipero, bonsai de haya. Una vision inusual del jardin de bonsais muy cerca de Bilbao. 
Todas las visitas disfrutaron del espacio. Bonsais por todas partes.Y eso que el servicio de guarderia no esta en temporada alta.

Ahora a seguir aprendiendo.  Podeis apuntaros a nuestros cursos de Bonsai durante todo el año.


 Saludos cordiales Beti Andrés www.bonsaicenter.e…

IV Fiesta de Bonsai con Mario Komsta, resumen

La fiesta se acabó

La carroza se ha vuelto a convertir en calabaza y todos los ratones están de vuelta en su casa. Empiezan los cursos de bonsai. Al trabajo de nuevo.



La jornada de celebración del 20 aniversario, simplemente espectacular. El publico maravilloso. Amigos, alumnos y clientes llenaron nuestras instalaciones. En algunos momentos estábamos desbordados. Me dio pena no poder atenderos mejor pero no me podía dividir.
Mario venia con las pilas puestas. Mañana y tarde como un maquina explicando y contestando preguntas. En sus clases intenta por todos los medios hacer el tema asequible atodas las capacidades. Pincha aqui para saber mas acerca de él y su trabajo.


Todos tuvimos la posibilidad de preguntar, comentar… Se preparo un guión con unos cuantos temas interesantes. De unos se hablo con mas detalle y de otros sin tanto tiempo pero igualmente atrayentes.



Amplio material audiovisual.
Mario es un artista que gusta de seguir el método tradicional japonés . No ha sido el copiar la N…