Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Fun&Serious and Bonsai

Queremos informaros del súper evento que tenemos esta semana en BilbaoFun and Serious ¿Qué es el F&S?
El Fun & Serious Game Festival es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. El Festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.

Donde
BILBAO | Museo Guggenheim Bilbao, Palacio Euskalduna, AZ Zentroa y Ayuntamiento de Bilbao
Fecha
Del 26 de noviembre al 1 de diciembre 2015
En qué consiste:
6 eventos a lo largo de todo el Festival para público profesional y todos los públicos.


¿Que tiene que ver el Bonsai con los video juegos? 
Muy sencillo. Ambos forman parte de nuestras vidas y sob…

Operculicaria, Bonsai fácil con nombre raro

Siguiendo la serie de artículos sobre especies de bonsáis aptas para tener dentro de casa en un ambiente adecuado toca el turno de la  OPERCULICARIA.  Uno de mis bonsáis tropicales favoritos. Suelo aconsejar frecuentemente esta especie como bonsai de interior.  Os preguntareis ¿Porque?
Las razones son varias.
Bonsai para regalo, principiantes, muy peculiar. Claro proviene de Madagascar y como todos sabemos esta es una isla con especies animales y vegetales únicos en la tierra. Este bonsai también se llama el árbol elefante. Su tallo crece y se hincha cuando esta lleno de agua.Es muy resistente como bonsai. Lo soporta casi todo. En épocas de frío se vuelve caduco pero si la temperatura es aceptablemente uniforme permanece perenne con sus hojitas minúsculas de un verde brillante muy agradable.

Hay operculicarias del sexo femenino y del sexo masculino. Si queremos fructificación necesitaremos un bonsai de cada género. A mi las flores no me importan demasiado. El tono y brillo de sus hojas,…

Nishikiten 2015, In my opinion

La semana pasada conocimos los bonsáis ganadores en la Nishikiten. Grandísimas piezas y como destaca el nombre de esta exposición, múltiples colores de otoño. Yo estoy completamente de acuerdo con los premios. 



Había mas ejemplares con muchas posibilidades que por pequeños detalles no alcanzaron la gloria esta vez.
Algunos seguro que sintieron frustración pensando que podían ser también ganadores. Pensad que hacer bonsai es un arte. A unos les gusta una forma de arte y a otros otra. Es algo subjetivo.



Cualquier aficionado conoce los criterios básicos para saber si un bonsai es bueno o no. Conicidad, salida de raíces, colocación de las nubes de verde, disposición de ramas, alambre bien disimulado y no recién puesto, espacios vacíos…en pocas palabras Normas, técnica, trabajo y tiempo. 




Luego; llegan los criterios más ambiguos. Que si un diseño fuera de lo habitual, que sea armónico y tenga equilibrio, que sea viejo y este maduro, que destile calidad, especie rara, detalles de madera…Juicio …

Nishikiten 2015 Summary

¿No has ido nunca? ¿ A qué esperas?  Apúntatelo y dentro de dos años cuando se vuelva a celebrar, visita la Nishikiten. Una maravilla: bonsais de lujo, composiciones maravillosas, acentos de premio, solidaridad, ikebana, suiseki, muchos amigos. No se puede pedir mas.Fotos de los premiados y de muchos otros que me gustaron un montón


Unos detalles de esta grandiosa composición


El siguiente premio era el que distinguía al mejor bonsai mediano







Premio a los mas pequeños


Carpe: 76 cm de Bonsai

Este Bonsai de Carpe de la especie Carpinus turczaninovii llegó a mis manos y fue un amor a primera vista. 

En aquellos tiempos hace unos 12 años era un ejemplar maltrecho con las ramas de sacrificio sin podar. También fue sacrificio comprarlo ya que a pesar de su estado no era barato.
Me toco cortar dos ramas enormes y esperar pacientemente a que cicatrizaran las heridas. Estas heridas tan grandes provocan a menudo severas retiradas de savia. Al estar ambas a la misma altura pero en zonas opuestas el estrés para el árbol fue doble. Un par de años sin hacer nada. En una maceta profunda entendiendo la especie y su comportamiento. Los carpes forman ramas nuevas con relativa facilidad. Al podar y dejar un pequeño tocón saldrán enseguida nuevas yemas alternas. Solo resta elegir la que interesa y podar la otra. Luego se rebaja el tocón y listo.


#BetiConsejo: Las raíces de los carpes suelen ser pocas, rectas y gruesas emergiendo en ángulo desde la base del tronco: es necesario podarlas much…