Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Urte berri on - Feliz Bonsai 2016

Hoy martes debería escribir el clásico articulo de : “ Se termina el año, gracias a todos los que os acercáis a Bonsai Center Sopelana para aprender, mostrar, comprar, regalar etc etc…”

Sin embargo; el cuerpo me pide otra cosa. La mayoría de vosotros conocéis las vicisitudes que hemos pasado estos dos últimos días.

Los incendios han arrasado cientos de hectáreas en toda la cornisa cantábrica. Muchos de esos incendios han sido seguramente provocados. Las llamas estuvieron cerca, muy cerca de viviendas, negocios, animales. La especulación con la nueva ley del suelo, el descuido, el viento, el calor han acabado con la vegetación y la fauna de bosques, incluso de parque naturales.


Esta empresa ha estado en un tris de quemarse y junto con ella las de alrededor.Una noche en vela y al día siguiente otra vez con el susto en el cuerpo.


Hoy puedo estar tranquila. El fuego ha terminado y no hemos sufrido daños materiales ni personales aunque si de índole moral.
¿Hasta cuando vamos a soportar situaci…

El bambú y el helecho y; Feliz Navidad

Aquel día Kishiro, decidió darse por vencido...renunció a su trabajo, a su relación, a su vida.

Fue al bosque para hablar con un anciano que decían era muy sabio.¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido? Le preguntó.
Mira a tu alrededor, le respondió, ¿ves el helecho y el bambú?
Sí, respondió Kishiro ....
Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien.


El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.
En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
En el quinto año un pequeño brote de bambú se asomó en la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.
En e…

Tantai 2015, (IMHO), in my honest opinion

Ha pasado más de una semana desde que el Concurso-Expo Tantai de Vitoria Gasteiz cerró sus puertas hasta dentro de dos años.


Me gusta esta exposición que añoa año va mejorando. Sin pretensiones de mega evento, se ha convertido en una ocasión para reunir a muchos aficionados al bonsai de todo el Norte. Bonsais de ediciones anteriores excelentemente presentados. Ejemplares que muy pronto estarán completamente maduros. Acompañare estas líneas con fotografías de bonsáis y otros detalles que me gustaron muchísimo…


Todos los aficionados han podido ver los bonsáis a concurso en blogs, instagram, twitter, face… Cada uno tiene una opinión sobre las composiciones a concurso. Que si el jurado acertó en el dictamen que si no que tal que si pascual. Las redes sociales muy activas ellas multiplican el impacto mediático de las decisiones.


Aquí no se puede decir lo de: Lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas. Tanto eco, tantas alusiones, tantas opiniones, tantas repeticiones acaban desvirtuando l…

Tantai 2015, todo suma

Un martes festivo. Hace muy buen tiempo. Todo el mundo sale a la calle a tomar los poquitos rayos de sol que permite el invierno.


Estamos a primeros y todavía hay algo de pasta en el bolsillo. Quien mas quien menos se permite una escapada a algún sitio próximo, se toma unos vinos o simplemente remolonea en el sofá de casa viendo películas de hace mil años. Quiero decir con esto, que no es el día mas apropiado para escribir en este blog cosas farragosas que aburran al personal.
Este fin de semana fui a la Tantai. Para el que no conozca esta exposición concurso os comento que se celebra cada dos años en Vitoria Gasteiz y se ha convertido en un referente del bonsai que se hace en el Norte.

La organización estupenda: gracias Manu y Ana, Imanol, Mario y demás miembros del club Bonsai Araba. La exposición bonita; gracias a todos los participantes por el esfuerzo. Las demos interesantes. Saludos a Alex, David Quintana, Davidy Pablo.
Tema premios. Me toco lidiar con este toro, gracias a la organiz…

Sal de la pecera y haz bonsai

Toda la semana lloviendo, viento infernal, desapacible. El domingo todo cambió. Ya a las 8.30 se adivinaba un sol espectacular. Bocadillo, unos amigos y a disfrutar de la naturaleza.

En una horita estábamos en un enclave maravilloso. Comenzamos nuestra subida. En pocos metros se podían distinguir los diferentes pisos de flora. Al comienzo; unos arces de Montpellier que sirven de lindes a lospastos... Mas arriba, pequeñas manchas de quejigos, juníperosy algún acebo disperso. Pequeños matorrales con espinos albares.Llegamosa los hayedos. Aprovechando las bajadas del terreno, las hayas esconden del frío sus bases y asoman poderosas por encima de otros árboles.


Hay mucho ganado así que todo lo que tiene poca altura sufre el acoso de caballos, ovejas, vacas y demás animales no domesticados. Los quejigos de hoja diminuta forman manchas aisladas. Por todas partes se ven espinos de gran tamaño con formas retorcidas y poca altura. También endrinos.

Endrinos y espinos albares son los reyes de la c…