F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/12/15 - 1/01/16

diciembre 29, 2015

Urte berri on - Feliz Bonsai 2016



Hoy martes debería escribir el clásico articulo de :

 “ Se termina el año, gracias a todos los que os acercáis a Bonsai Center Sopelana para aprender, mostrar, comprar, regalar etc etc…”


Bonsai de Albaricoquero japones en maceta de entrenamiento
Bienvenidos a nuestra casa. Os esperamos

 

Sin embargo; el cuerpo me pide otra cosa. La mayoría de vosotros conocéis las vicisitudes que hemos pasado estos dos últimos días.



Los incendios han arrasado cientos de hectáreas en toda la cornisa cantábrica. Muchos de esos incendios han sido seguramente provocados. Las llamas estuvieron cerca, muy cerca de viviendas, negocios, animales. La especulación con la nueva ley del suelo, el descuido, el viento, el calor han acabado con la vegetación y la fauna de bosques, incluso de parque naturales.



Esta empresa ha estado en un tris de quemarse y junto con ella las de alrededor.  Una noche en vela y al día siguiente otra vez con el susto en el cuerpo.

Es horrible como suena todo a roto cuando el fuego se cobra su tributo


Hoy puedo estar tranquila. El fuego ha terminado y no hemos sufrido daños materiales ni personales aunque si de índole moral.

¿Hasta cuando vamos a soportar situaciones de este tipo provocadas por desaprensivos que acaban con nuestro patrimonio natural? Y no me refiero únicamente al que enciende la cerilla sino también al que enciende la mecha en los despachos.
 
Al amanecer, bello y patetico a la vez


Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que  os habéis ofrecido ayudarnos y apoyarnos, gracias  por todas las llamadas recibidas, mensajes, whassaps, menciones en redes sociales, etc.
Nuestro agradecimiento por  el trabajo realizado a BomberosBizkaia, Basalan, operarios de la Diputación foral de Bizkaia, @ertzaintzaEJGV y policía municipal de Sopela.

Disculpas por este mitin, nada mas lejos de mi intención  parecerme a un político. 

Saludos cordiales
Urte berri on 

Beti Andrés

diciembre 22, 2015

El bambú y el helecho y; Feliz Navidad





Aquel día Kishiro, decidió darse por vencido...renunció a su trabajo, a su relación, a su vida.



Fue al bosque para hablar con un anciano que decían era muy sabio.¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido? Le preguntó.
Mira a tu alrededor, le respondió, ¿ves el helecho y el bambú?
Sí, respondió Kishiro ....
Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien.



El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.
En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
En el quinto año un pequeño brote de bambú se asomó en la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.
En el sexto año, el bambú creció más de 20 metros de altura.
Se había pasado cinco años echando raíces que lo sostuvieran.
Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.


Tú, durante todo este tiempo que has estado luchando seguramente has estado echando raices.
Acer palmatum, este ya ha echado raices



El bambú tiene un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos son necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso.
Nunca te arrepientas de un día en tu vida.
Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida, le dijo el anciano y continuó...


                                            La felicidad te mantiene dulce.
                                            Los intentos te mantienen fuerte.
                                            Las penas te mantienen humano.
                                            Las caídas te mantienen humilde.
                                            El éxito te mantiene brillante.


Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá sólo estés echando raíces...

Saludos cordiales
Beti Andrés

diciembre 15, 2015

Tantai 2015, (IMHO), in my honest opinion



Ha pasado más de una semana desde que el Concurso-Expo Tantai de Vitoria Gasteiz cerró sus puertas hasta dentro de dos años.


Una maravilla de bonsai, esa corteza parece un hojaldre Javier Garcia Manso



Me gusta esta exposición que año  a año va mejorando. Sin pretensiones de mega evento, se ha convertido en una ocasión para reunir a muchos aficionados al bonsai de todo el Norte. Bonsais de ediciones anteriores excelentemente presentados. Ejemplares que muy pronto estarán completamente maduros. Acompañare estas líneas con fotografías de bonsáis y otros detalles que me gustaron muchísimo…


Evoluciona de maravilla, ni un pelo fuera del sitio. David Quintana Mendiguren


Todos los aficionados han podido ver los bonsáis a concurso en blogs, instagram, twitter, face… Cada uno tiene una opinión sobre las composiciones a concurso. Que si el jurado acertó en el dictamen que si no que tal que si pascual. Las redes sociales muy activas ellas multiplican el impacto mediático de las decisiones.



Aquí no se puede decir lo de: Lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas. Tanto eco, tantas alusiones, tantas opiniones, tantas repeticiones acaban desvirtuando la verdadera finalidad de una exposición. La divulgación de un evento termina convirtiéndose en un rosario de dimes y diretes, de arrimar el ascua a mi sardina...Con tanta información de segunda mano o de tercera se pierde la perspectiva.


Una joyita viejita Euxebio Gomez Murua
 El esfuerzo de la organización para preparar este grandísimo evento se diluye en lo que para algunos es lo único importante. Los premios

Que un bonsai gane un premio no significa que sea el mejor, solo significa que en un  momento puntual se dieron las condiciones (presentación, densidad, compañía…) para que fuera el mas votado.

Objetivamente había unos cuantos bonsáis bellísimos, casi impecables. Cada miembro del jurado percibió esto que a la vista era palpable y además, estoy segura de que como yo, cada uno añadió lo subjetivo es decir, su evaluación particular. Esta evaluación personal es particular y no universal.

Lo que me gusta a mi no tiene porque gustarle a mi vecino.


Ciñámonos al tema. Quiero decir con esto que me parece más importante el criterio para la selección de los árboles que el resultado final del concurso. Esto último se reduce al hecho de la suma de votos.  El mas votado es el que gano así que felicidades y hasta la próxima.






Cuando miro bonsai, intento en primer lugar tener claridad de ideas, hacerme preguntas, que los ejemplares tengan los menos errores posibles (no digo defectos). En este momento no vale improvisar. Luego miro la composición, punto muy importante cuando la calidad del bonsai principal es similar o igual a otro y por ultimo mi criterio subjetivo. Yo evalúo más que un bonsai, la idea que yo tengo de lo que es un bonsai.


 



Me voy a proponer a partir de ahora sumar las cosas positivas de cada bonsai en lugar de restar las cosas menos logradas de ese bonsai. Como en los reality, votemos en positivo

 


Haya ganadora 2013 especial y muy cuidada Jose Luis Crespo



No deja impasible a nadie. Jose Luis Crespo

No quiero terminar sin lanzar una idea. Este año cambio la ubicación de la exposición. Esto significa diferente espacio, luminosidad, diferente color de manteles, fondos...lo que hace que una composición parezca diferente según el lugar donde se exponga.

 Cuando se presenta un bonsai a un concurso, se sigue un procedimiento. En la mayoría de los casos se presentan fotos con la composición tal cual se va a presentar. Una breve descripción de los bonsáis o del bonsai y del acento, a saber nombre de la especie, tamaño, estilo..

 A veces esto es contraproducente. Hay muchas exposiciones en Japón donde si se conoce la especie de bonsai que se va a presentar pero se deja al azar los stands y mesas donde se van a colocar. Mi idea es que esto también se pueda realizar en nuestros eventos.

La escena o la composición presentada, resultara diferente a la vista dependiendo del entorno donde este. No es lo mismo una sala larga y estrecha con poca luz, paredes muertas que una sala redonda con una alfombra chillona o unos manteles para cubrir las mesas de un color inaudito.







Mi más calida enhorabuena a la organización: Sois tambien ganadores.



Saludos cordiales

Beti Andrés

diciembre 08, 2015

Tantai 2015, todo suma



Un martes festivo. Hace muy buen tiempo. Todo el mundo sale a la calle a tomar los poquitos rayos de sol que permite el invierno.


Olmo chino, ramificacion fina
Un olmo joyita fuera de concurso, propietario David Pereda


Estamos a primeros y todavía hay algo de pasta en el bolsillo. Quien mas quien menos se permite una escapada a algún sitio próximo, se toma unos vinos o simplemente remolonea en el sofá de casa viendo películas de hace mil años.
Quiero decir con esto, que no es el día mas apropiado para escribir en este blog cosas farragosas que aburran al personal.

Este fin de semana fui a la Tantai. Para el que no conozca esta exposición concurso os comento que se celebra cada dos años en Vitoria Gasteiz y se ha convertido en un referente del bonsai que se hace en el Norte.

Ganadores Tantai 2015

La organización estupenda: gracias Manu y Ana, Imanol, Mario y demás miembros del club Bonsai Araba. La exposición bonita; gracias a todos los participantes por el esfuerzo. Las demos interesantes. Saludos a Alex, David Quintana, David  y Pablo.

Tema premios. Me  toco lidiar con este toro, gracias a la organización por contar conmigo.  Fui miembro  del jurado una edición mas. Desde aquí un abrazo fuerte para mis colegas de desdicha. Pablo Comesaña, Manuel Lorenzo, David Benavente y Mario Komsta. Aquí os dejo una prueba grafica de todo el jurado. Sed benévolos (con la imagen).

Jurado Tantai 2015
Mario Komsta-Pablo Comesaña-David Benavente-Beti Andrés-Manuel Lorenzo. Jurado Tantai2015

La cena rica, en este caso gracias especiales a Ana.

Gracias también a todas las personas con las que pude charlar, aficionados, expositores del mercadillo, a los que pasaban por allí. Sin público no es posible.



La próxima semana prometo un verdadero artículo sobre mi opinión personal de la Tantai.

Mientras tanto podéis disfrutar de este video de nuestro canal con todos los bonsáis de la exposición.



Saludos cordiales

Beti Andrés

diciembre 01, 2015

Sal de la pecera y haz bonsai



Toda la semana lloviendo, viento infernal, desapacible.

 El domingo todo cambió. Ya a las 8.30 se adivinaba un sol espectacular. Bocadillo, unos amigos y a disfrutar de la naturaleza.


Paisaje de montaña comenzando el invierno
Paisaje espectacular en algun lugar del Norte


En una horita estábamos en un enclave maravilloso. Comenzamos nuestra subida. En pocos metros se podían distinguir los diferentes pisos de flora. Al comienzo; unos arces de Montpellier que sirven de lindes a los  pastos... Mas arriba, pequeñas manchas de quejigos, juníperos   y algún acebo disperso. Pequeños matorrales con espinos albares.

Llegamos  a los hayedos. Aprovechando las bajadas del terreno, las hayas esconden del frío sus bases y asoman poderosas por encima de otros árboles.


 
Hojas rojas de fagus sylvatica
Bosque de Hayas con sus hojas caidas de un rojo intenso



Hay mucho ganado así que todo lo que tiene poca altura sufre el acoso de caballos, ovejas, vacas y demás animales no domesticados. Los quejigos de hoja diminuta forman manchas aisladas. Por todas partes se ven espinos de gran tamaño con formas retorcidas y poca altura. También endrinos.


Propiedad de Mikel
Haya con uromiki cortesia de Mikel
Endrinos y espinos albares son los reyes de la colonización. Los primeros que medran aunque el viento, la nieve y los comedores de hojas intenten terminar con ellos.
Siempre he sentido debilidad por los endrinos. Arbusto espinoso que crece en los terrenos que los demás desprecian.

En invierno se desnuda y de no ser por el color de la madera resulta difícil distinguirlo de los espinos albares. Estoicamente desde sus pocos metros de altura soporta la nieve, el frío, la lluvia… Claro que también tienen sus estrategias para defenderse. Crecen  llenos de espinas formando una coraza para protegerse. Las ovejas mordisquean sin piedad sus brotes mas tiernos pero las espinas no permiten que coman las ramas interiores, allí donde crecen sus frutos.


Crataegus, detalle del fruto
Fruto rojo de un espino albar

Crecen en lugares plagados de rocas, pobres en materia orgánica y por lo general muy expuestos a la intemperie. Esta zona en concreto se caracteriza por tener suelos con grandes lajas y rocas.

Hace mucho viento en el invierno ya que es una zona muy expuesta, por lo que, es fácil ver un tejo allí, un acebo cerca o una encina un poco mas allá. El aire ayuda a la dispersión de las semillas.





El endrino (Prunus spinosa) es un arbusto muy adecuado para bonsai. Su madera se parece a la del Cerezo de Santa Lucia (Prunus mahaleb) en cuanto al color pero con mas textura. Brota con vigor y se puede pinzar varias veces al año con lo que conseguiremos una formación bonita en poco tiempo. Las flores blancas son delicadas. Acepta los trabajos de madera muerta. Una dosis extra de calor sobre la madera después de trabajada hace que los haces se contraigan y quede unas estrías muy natural.

 



Bonsai en kurama
Bonsai de Endrino en kurama





El endrino de este artículo es precioso y muestra todas las características de lo comentado anteriormente. Pincha sobre estas lineas y podras leer mas sobre él.

Hoy no toca #BetiConsejo pero si os animo a pasear por el monte, aprender de los árboles y su comportamiento.

 Si pinchas aqui, veras una foto de uno de los primeros endrinos que cuide.







Si queremos aprender a nadar en el mar debemos primero salir de la pecera
    
Saludos cordiales
Beti Andrés