Ir al contenido principal

Bonsai-Musgo-Enero..



Cuando el musgo se acomoda en los troncos de los bonsáis resulta muy bello de ver con esas tonalidades brillantes pero, a la vez, es peligroso para la salud de nuestro bonsai.



bonsai recto formal, conifera
Pino preparado para su limpieza


 El invierno es la época ideal para quitar el musgo que trepa por el tronco. El musgo mantiene la humedad pero dispuesto sobre la corteza, la ablanda y descompone, arruinando las texturas craqueladas de nuestros bonsáis.

El musgo en su mayoría  se ubica en la cara norte de los troncos si hablamos del hemisferio norte. La cara sur más expuesta al sol tiene más dificultades para retener la humedad.

Exceso de humedad y el musgo trepa por tu bonsai
Detalle del musgo trepando por las raices

#BetiConsejo: Cepilla el tronco suavemente eliminando el musgo y sus esporas y mantén el sustrato oreado para que la humedad no suba hacia arriba. Ten cuidado de no desprender la corteza. La base de tu bonsai tiene que tener carácter.


Los musgos son fundamentales para el estudio de la contaminación ya que son bioacumuladores de metales pesados. No olvidemos que están protegidos.


 
 
Puedes leer mas acerca de los musgos en el siguiente articulo

Saludos cordiales
Beti Andrés


Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.