F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Mi bonsai quiere luz, riego y aireación

enero 05, 2016

Mi bonsai quiere luz, riego y aireación



Por fin, lo conseguí, tengo un bonsai en mi casa.

 Mi casa es pequeña, no tiene terraza así que me he decantado por un bonsai tropical que me comentan que aguanta dentro de mi piso pulgarcito.

 

olmo chino bonsai, ficus bonsai
Unos bonsais tropicales en el invernadero

 

Y ahora, ¿Que?

Ahora tienes que atenderlo, es poco exigente, gusta de las cosas baratas.
AGUA, AIRE y LUZ

        
Bonsai tropical, ulmus parvifolia
Riego de bonsai por inmersión
  Puedes regar:


  • Inmersión: Aconsejamos este método para la mayoría de bonsáis tropicales que se ubican en el interior de nuestros hogares. El sustrato de estos bonsáis suele ser duro y compacto. Coloca el bonsai en un recipiente con agua de manera que el nivel del agua quede siempre por debajo del borde superior de la maceta durante 20 o 25mn. Estará bien regado cuando deje de hacer burbujas. Una vez regado no dejes agua en la bandeja o encharcarás el bonsai.

  • Pulverización: Algunos bonsáis deben vivir en una atmósfera húmeda como los bonsáis tropicales o llamados de interior. Si el ambiente de tu casa es excesivamente seco, bien por la calefacción, aparatos eléctricos, orientación...rocía periódicamente las hojas con agua mediante un pulverizador.

  

Bonsai de ulmus parvifolia bien aireado
Bonsai bien iluminado



EL AIRE: Algo muy importante y que olvidamos a menudo es la correcta aireación o ventilación de nuestros bonsáis tropicales. El aire es fundamental para la salud de los bonsáis.
Cuando el aire esta viciado, el intercambio de gases se ve obstaculizado y los bonsáis reducen su capacidad de crecimiento. Es necesario renovar el aire. Podemos hacerlo simplemente colocando el bonsai en un lugar mas elevado de lo que esta ya que el aire alrededor de el estará a temperatura ambiente pues pesa menos que el aire caliente. También podemos pasarlo a una estancia más grande donde la renovación del aire será más rápida. Incluso si la temperatura no baja de 10 grados podemos poner el bonsai tropical en el exterior.
Al renovar el aire conseguimos que el sustrato se oree y no permanezca hundido de agua todo el tiempo. Hablamos de airear el bonsai no de ponerlo en la corriente de ventanas abiertas o de exponerlo a un viento horrible. El viento quemara las hojas y la corriente las resecara. Si la temperatura ambiental se reduce drásticamente el bonsai lo pasara mal.


Una correcta aireación da lugar a que la madera del bonsai sea más resistente y dura. Además evitaremos muchos problemas de hongos ya que la humedad relativa disminuye con lo que el riesgo de propagación de enfermedades también decrece.

ventilación en los bonsais tropicales y de interior.
Serissa foetida bien ventilada evita la formación de hongos



Saludos cordiales

Beti Andrés