F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : #BetiConsejo: Usa sustratos especificos para Bonsai.

febrero 04, 2016

#BetiConsejo: Usa sustratos especificos para Bonsai.



Llega el tiempo de trasplantar nuestro bonsái


Utiliza sustratos específicos para Bonsai

Acer palmatum trasplantado
 

Podemos encontrar sustratos para bonsái en centros de bonsái y a veces en  centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y tiendas especializadas. 
Los sustratos para bonsái comerciales, es decir, aquellos enunciados por las casas comercializadoras de suelos NO se adaptan en muchos casos a las exigencias de los bonsáis.


Saco de Akadama de 14L.

Los sustratos para bonsái, con su calidad determinan en gran medida la salud, vitalidad y apariencia del bonsái. Es básico que estos sustratos drenen bien. Estén bien aireados, tengan grano y no polvo, y por supuesto que sujeten el bonsái firmemente. Deben ser inertes, no estar fertilizados, deben estar desinfectados de bichos y esporas o semillas de plantas invasoras y demás.



Los sustratos de cultivo ideales para bonsái son: Akadama, kyriuzuna y kanuma bien al 100 % o bien en mezcla. A estos sustratos originales de Japón se les puede añadir pomice, greda, tierra volcánica...




Con frecuencia en zonas donde llueve poco o hace mucho calor, los sustratos estrellas ( originales de Japón ) se mezclan con otros sustratos como por ejemplo la arena, la turba, la tierra vegetal, la tierra de jardín, la tierra de brezo, la tierra de castaño, el estiércol, para que la humedad en el suelo resista más tiempo.  Según mi experiencia, esto es contraproducente a la larga ya que contribuye a la compactación de la mezcla y a que el bonsái pierda sus ramas inferiores por el colapso de las raíces.



Kanuma en saco para tus bonsais de Azalea




Los sustratos para bonsái comerciales, es decir, aquellos enunciados por las casas comercializadoras de suelos NO se adaptan en muchos casos a las exigencias de los bonsáis.


Los sustratos de bolsa comerciales tienen  turba rubia, arena silícea, compost vegetal, extracto de algas y abono orgánico. En general es un suelo muy compacto y muy abonado (ambas cosas totalmente desaconsejadas)  al que añaden arena para facilitar el drenaje.










Si tienes dudas de cuál es el más adecuado para tu bonsái, consulta con un especialista y léete algunos artículos como éstos:
 Herramientas de Trasplante 
En una bolsa de Kanuma pone 

Saludos cordiales
Beti Andrés

Visita nuestra tienda online