Ir al contenido principal

Penjing on a Fungus (2)



¿Qué es un penjing?


Es el antiguo arte chino de presentar árboles de formas artísticas, otras plantas, y paisajes en miniatura en una bandeja.

Penjing de serissas 2013
Mismo penjing a dia de hoy

Hace un par de años hice este penjing con unos hongos y unas serissas. Quería mostraros como ha madurado el conjunto y que vierais la diferencia del antes y del ahora. Recordareis que la supuesta montaña son hongos enormes sacados del tronco de un haya, unidos con varilla de hierro y sobre ellos se hizo la plantación de serissas y fresas. Podéis ver todo el articulo sobre este trabajo previo  pinchando aquí.


Fresa colgando de un hongo

Lo mismo que en la poesía se eligen las palabras cuidadosamente, en el penjing el artista elige aquello que más trasmite la esencia del paisaje sin copiar estrictamente lo que ve en la naturaleza.


Es lo que yo he intentado. Claro que nunca he visto una  serissa encima de una seta. No he hecho un paisaje, he hecho un penjing.




Esta frase encierra una gran verdad.
Un sólo pelo puede representar al universo entero.



Serissas pletoricas encima del hongo
Lo que realmente importa es la forma en que todo se mezcla en un paisaje en miniatura para que sea armónico y además todo él, mantenga un nexo de unión. Una parte del conjunto no existe aislada del resto sino que se relaciona directamente con todas las partes del paisaje.

Este sentido de  relación estrecha entre las partes del paisaje se conoce como "gupan" o mirando el uno al otro con complacencia. Cada elemento del diseño parece un enorme ojo mirando al resto de los elementos.
 


¿Cómo hacer esto? 

Lo sabemos por intuición. Dirección de los troncos, de la textura de la corteza, de la inclinación de la escena...

Si toda la escena tiene un equilibrio, el conjunto resultara armónico.


El penjing no es el pariente pobre del bonsái o el origen de este. Es otra aportación al arte de crear belleza con material vegetal.
Para saber mas: Pincha Aquí

El penjing de serissas visto desde arriba




Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés