Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Quiero acabar con los gorgojos.



¿Cuantos de nosotros hemos comprado un plantón de tejo en el vivero y al cambiar el sustrato nos hemos encontrado la tierra llena de larvas de gorgojos?



Cortesía http://www.tuin-thijs.com/kevers-snuitkevers.htm

Supone una verdadera plaga
 

Resistentes a la mayoría de productos químicos. Es triste ver que de la noche a la mañana nuestro futuro bonsái se viene abajo y muere sin saber porque. Cuando lo sacas de la tierra descubres que no tiene raíces y que esas puñeteras larvas han acabado con todo. Incluso se comen la corteza del tronco.



Larvas de gorgojo, la fase mas peligrosa


Aveces se utiliza el tratamiento con nematodos pero esta solución biológica es contraproducente cuando  hablamos de bonsái.

Consultando con los expertos he dado con un producto que actúa espectacularmente bien contra esos bichos. Es un insecticida de contacto. Se llama INACLOR 48. Actúa también por ingestión y por inhalación. Para bonsái, su presentación de 60 centímetros cúbicos es más que suficiente.




Insecticida Inaclor 48

Tenemos que aplicarlo adecuadamente. Cuando se emulsiona superficialmente, como por ejemplo césped.. Se debe mezclar el tarro en dos mochilas.
Para nuestro caso, que los gorgojos están en el sustrato enterrados bien como gorgojo bien como larva aplicaremos un bote de 60 cc para una mochila de agua y lo aplicaremos sobre la tierra por la mañana que con el rocío permitirá que emulsione mejor y penetre la disolución en todo el sustrato. Después de aplicarlo regaremos generosamente para que se disperse bien entre los gránulos de suelo.



Imidacloprid producto que lleva el Confidor también puede dar resultado pero a base de insistir e insistir.




Efectos en las hojas de la mordedura de los gorgojos adultos



Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés 

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.