F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Tosho Bonsai, apuntes

marzo 01, 2016

Tosho Bonsai, apuntes



Los trasplantes no pueden esperar. 

No hay días de fiesta. Domingo y a trabajar.



Se trata de un bonsai de enebro japonés que ya he trabajado varias veces.


Bonsai Juniperus rigida, detalle



Los enebros crecen vigorosamente sobre todo en las puntas.  Necesitan imperiosamente que la luz penetre en el interior porque de otro modo se oxidan las  agujas y acaban muriendo. El riego es fundamental. Les encanta el agua. La falta puntual de agua sobre todo en invierno provoca el amarronamiento de las puntas.

Es conveniente pulverizar el follaje periódicamente.



En otras especies utilizadas para bonsái y más si son coníferas aconsejamos abonar poco y a menudo. Los enebros necesitan abono orgánico a discreción. Únicamente tendremos cuidado cuando llueve mucho ya que las bolas se disolverán muy deprisa pudiendo colapsar las raíces por excesiva concentración de nutrientes.


Aclarado y preparado para el trasplante

Este ejemplar es un bonsái bastante maduro. A base de realizarle metsumi continuamente ( pinzar los brotes antes de que se abran completamente) se consigue unas capas muy compactas y densas sobre todo en las zonas más exteriores por eso debemos limpiar y aclarar las ramas para que entre la luz. Ese es el motivo que de vez en cuando me pinche para aclararlo.





De esta manera la rama crece, engorda, se poda, ramifica, se pinza, densifica. Las ramas compactas adoptan forma de abanicos más juntos y compactos que en el caso de los juníperos de escama.

  En el 2013 presentamos el tema del aclarado y pinzado en este bonsái. Pinchando AQUÍ veréis el artículo completo. Este año le tocaba trasplante. El sustrato estaba pulverizado, drenaba mal y se intuía la cantidad de raíces que había como así fue.



Detalle de la oquedad en la base
La misma maceta. El bonsái es muy sinuoso y con mucho movimiento así que una maceta mate ovalada con el borde hacia adentro y patas daban un conjunto elegante, estilizado y femenino a pesar de ser una conífera.



Se ha eliminado todo el sustrato anterior y esta vez he decidido mostrar el hueco que el árbol tiene en el nebari. Le da un aspecto frágil pero elegante a la vez.  Las raíces eran abundantes. Una buena poda quitando alguna raíz gruesa siempre teniendo cuidado de no eliminar aquellas que alimentas las venas vivas del árbol.

Una sujeción con detalle para que el bonsái no se mueva y kyriu, mucho kyriu cribado.


En la parte superior pusimos el mismo sustrato con el grano un poco más pequeño.
Previamente a todo el proceso del trasplante procedimos a la limpieza de la madera. Pistola de agua a presión.

Despues del aclarado
Riego con suavidad en el sustrato y en las agujas

No entro a valorar si hay que limpiar las vetas vivas o no. A unos les gustan limpias y pulcras y a otros no.
A mí me parece que este bonsái pide que las maderas vivas estén limpias hasta que se pueda apreciar ese rojo característico.
Un buen riego por arriba y por abajo y a seguir.

Así esta ahora despues del trasplante

 Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés