Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Controla las hierbas



Es primavera. Por fin veo que todos mis bonsáis están brotando. Cantidad de hojas, los más tempraneros también flores. Estas, se marchitan y hay que quitarlas cuidadosamente.
Eliminar las hojas feas, pequeños aclareos de las puntas para estimular las yemas laterales, pinzados...

 
Pinza para limpiar tus bonsais

#BetiConsejo

Tu arma principal además de la tijera pinzadora en estas fechas será: 

LA PINZA


Las pinzas con un rascador plano en la otra punta. Este año ha llovido mucho, no ha hecho frío y un viento del carajo.
Hierbas, matas, zarzas, ortigas……expanden sus semillas con la ayuda del fuerte viento y han posado sus reales en las macetas de mis bonsáis.


Maleza en el sustrato
Las malezas pueden ser autóctonas o no, invasivas o no invasivas, y potencialmente dañinas  o no tanto.

Yo distingo dos tipos de malas hierbas
  • Las que salen en el sustrato del bonsái porque llegan hasta allí sus semillas y crecen con el abono
  • Las que salen por una mala praxis, a saber un exceso de humedad en el sustrato, falta de trasplante a tiempo, un sustrato inadecuado, compacto y poco drenante.

Las primeras las arrancamos con las pinzas y en posteriores trasplantes eliminaremos los restos que puedan quedar. No suponen la muerte del bonsái.

Las segundas se quitan pero hay que actuar de inmediato sobre el bonsái. Airear el sustrato o poner uno más adecuado, fortalecer las raíces…. Estas si pueden suponer la muerte del ejemplar ya que sofocan el espacio formando una costra en la superficie de la tierra.

Si podemos añadir que; el bonsai es el fruto de la paciencia del hombre.
Mas info: Herbs Control


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés
 

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.