Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Limpia, aclara y pinza tu bonsai




  Poda de aclareo, selección de la estructura secundaria, terciaria...



En este caso lo que hacemos es mantener los ejes principales y podar las ramas laterales que compiten con la principal.

Conseguimos que la yema terminal se vea favorecida y así se produce el crecimiento de los brotes que quedan en esa rama que hemos mantenido.




Limpia, pinza y aclara tu bonsai


Limpieza de Hojas y agujas
 

No confundamos poda de aclareo con lo que comúnmente llamamos aclarar o limpiar ( quitar agujas viejas por ejemplo, hojas excesivamente grandes o en mal lugar, yemas no interesantes).





 
Rosal brotando
Pinzado o Despuntado


Al despuntar bien quitando yemas terminales o pinzando las hojas más tiernas se produce  la activación de yemas latentes más próximas a donde se realizó el pinzado o el despuntado. De esta manera conseguimos que la rama se bifurque. Cuando la rama es de porte herbáceo aun, podemos despuntar hasta un brote adecuado. Si el porte ya es leñoso podemos eliminar 1/3 más o menos de la longitud total teniendo cuidado de dejar una ramita lateral que haga de tira savias y que no sea muy fina (una relación de 1 a 3 en el diámetro seria lo más correcto).




Un ejemplo para distinguir las técnicas. Si solo pinzas y no aclaras tendrás una selva de hojas en los extremos pero dentro tendras un monton de ramas muertas o vivas que se cruzan en todas direcciones por la falta de luz. Como en toda la naturaleza existen especies que no se comportan según los patrones generales así que antes de hacer nada observar vuestro bonsái.


#BetiConsejo: Pinza pero también aclara y limpia.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.