Ir al contenido principal

Elementos del diseño de Bonsai.



Sashieda: Rama creadora del diseño

 

detalle de la sashi-eda
Sashieda en un pino magnifico de Andres Alvarez

 


Es una rama que puede ir en cualquier lugar. Suele ser la más baja pero no tiene porque. Esta rama nos da por su peso visual y porque centra la atención, la dirección del ápice.

Propietario: Andres Alvarez Iglesia
Bonsai correctamente expuesto

Esto parece algo sin mucha importancia pero es clave por ejemplo para buscar el balance adecuado en una composición y saber con más detalle donde tenemos que colocar el árbol principal con respecto a los demás elementos.
 Una rama creadora del diseño, suele ser grande y pesada, bellísima en su aspecto y determinara la altura del árbol, su inclinación, la dirección del ápice, el frente dado, la posición del nebari…el estilo del árbol.

La sashieda nos determina también el estilo y la inclinación del resto de las ramas.



 Como contraposición a la rama creadora del diseño existe otra rama muy importante que crece en dirección opuesta a sashieda  y se llama rama de equilibrio.

Visualmente equilibra el bonsái. Sin ella parecería que el árbol se va a caer por exceso de peso hacia el lado de la rama más importante.  Las ramas frontal y trasera añaden una sensación de profundidad.


Bonsai center Sopelana
El paso de los años en los bonsais



Esta rama principal es la que le da forma y sentido al bonsái que estamos diseñando,

La belleza total de un bonsái radica en una forma armónica de Sashi eda, en su estilo, en sus proporciónes. Todo el conjunto lo hace peculiar y único. Los contrastes entre los vacíos y los volúmenes  dan un equilibrio perfecto que se suma a la armonía de su silueta.
El bonsái en su conjunto nos muestra al observarlo, el paso del tiempo en él.






La edad es importante, simplemente por los vestigios que deja el paso del tiempo en los árboles, en las piedras…Las formas se vuelven más suaves, redondeadas. Es un placer observar esas viejas cortezas, las venas vivas de los juníperos retorciéndose sobre la madera muerta, los jines producidos por el viento y la nieve…

Visita estos links con articulos interesantes sobre el tema

La linea del tronco

Silueta sin dieta 

 

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés



Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.