Ir al contenido principal

Mi bonsai de manzano



Mis manzanos aún no han brotado. 


Fruto colgando de una rama lateral corta



Las yemas asoman tímidamente pero la cosa no continua. Al mirar con detalle la estructura desnuda veo los defectos de todos los manzanos trabajados como bonsáis. Troncos poderosos con poca conicidad y ramas cilíndricas, grandes, rectas, gruesas, con entrenudos largos  (típicas de los árboles que forman muchos frutos) que tiran hacia arriba como si quisieran alcanzar las nubes. Estas características dan una sensación de bonsái con poco movimiento y visualmente muy pesado.


El sustrato ha sido cambiado en todos los ejemplares. Es necesario el trasplante para ordenar el lio de raíces que traen, para mejorar la ramificación fina y sobre todo para que el pH no baje y se vuelva demasiado acido por exceso de musgo o por restos de abono.

Con el trasplante asumes una perdida en la cantidad de flores. Si quieres aumentar la cantidad de flores trasplanta cada más tiempo.


Ramas y tronco con movimiento y conicidad


El tamaño habitual de un bonsái de manzano comercial  suele andar entre los 30 y los 45 cm de altura, ya bastante formado en sus ramas primarias. En principio se mantiene sin podar para disfrutar de la floración intensa. Una vez que eso vemos que, va en detrimento de la estructura secundaria y terciaria debemos atender a una poda precisa para que el bonsái no se vaya nunca mejor dicho por las ramas.






Debemos podar en otoño ramas finas y a finales del invierno esas ramas rectas, largas y robustas a dos yemas (un par de centímetros de rama será suficiente) únicamente, dejando la yema ultima de manera que mire hacia afuera, hacia abajo o paralela al sustrato. Si observamos la dirección de la última yema, podremos deducir como va a ser el siguiente crecimiento. Así lograremos unas ramas primarias con movimiento, curvas, entradas y salidas en definitiva con un aspecto natural.


Este sistema ayuda también a la densificación. A más puntas podadas, menos fuerza en las yemas terminales con lo que se facilita el estiramiento de las yemas laterales y la posterior  ramificación.

Siguiendo estas pautas tendremos un bonsái de manzano bien estructurado y ramificado.

Otro cantar es cuando queremos conseguir una floración espectacular de esas que nos dejan con la boca abierta.


Esquema básico poda floración







Como hemos comentado anteriormente las yemas de flor se diferencian durante el verano. Las ramas que en ese momento son cortas con un ramillete de hojas serán los brotes de flor del año próximo. Si queremos flor, necesitamos muchos de esos ramilletes cortos.
 

Un bonsái de manzano es muy fácil de cuidar; le gusta el riego abundante, mucho sol, frio en invierno y ya está. Como hemos comentado anteriormente, otro cantar es el diseño.

 

 

 Aqui os dejo un cuadro sobre la poda para aumentar la floración del manzano.



Esquema de la poda para floración del Manzano. Autor: Carlos Barreiro.



Saludos cordiales desde Bilbao

Beti Andrés

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.