Ir al contenido principal

Acículas, Agujas, Escamas



Todos vemos a simple vista las diferencias entre frondosas y coníferas. 

 
Escamas de un bonsai de junipero


Las coníferas tienen conos o piñas como frutos y emiten acículas en lugar de hojas planas.

Las agujas de las coníferas tienen un limbo más simplificado que las hojas normales. Este limbo esta surcado por un único nervio. A veces el limbo esta soldado al tallo y la hoja se transforma en una escama.


Aciculas de un alerce

Las acículas pero también las hojas normales tienen una estructura diferente dependiendo de la zona del bonsái donde se sitúen. 

La parte superior está ocupada por acículas y hojas de luz. 
Absorben más cantidad de luz y por eso el número de estomas es mayor. Además en el caso de las agujas, los estomas se disponen en línea a veces recubiertos por una  sustancia cérea. En invierno permanecen cerrados a cal y canto.



Las hojas y acículas de las partes inferiores se llaman de sombra y tienen un menor número de estomas.



aciculas de cedro
Las acículas son estructuras muy bien elaboradas. Tienen muy poca superficie para soportar la desecación producida por los vientos.  Tienen una cutícula muy gruesa, captan la luz en todas las direcciones.



El revestimiento céreo que tienen a menudo da lugar a esos tonos azulados de muchas especies de coníferas. El proceso de la fotosíntesis se produce en cuanto la luz y la temperatura lo permiten. Es por eso que las coníferas brotan y mueven las raíces muy muy pronto. Mediados o finales de invierno.



agujas de un enebro

Las agujas de las coníferas son persistentes. Las agujas permanecen en el árbol entre 2 y 10 años. Duraran más o menos dependiendo de la especie, de la altura a la que se situé la acícula y de la radiación solar que reciba.



En nuestro país las agujas de los pinos permanecen unos tres años, las piceas entre 6 y 9 años, los abetos unos 10 años. Cuando pasa ese tiempo, las agujas se renuevan progresivamente, nunca todas a la vez o el árbol moriría.






Aciculas de un bonsai de pino silvestre

Existen algunas coníferas caducas como los alerces, tal vez guardan en la memoria su procedencia. Zonas donde el clima era extremadamente frio les obligaba a tirar las acículas en invierno.

 

 

 

brotacion de un tejo

 


La mayoría de las coníferas tienen únicamente acículas (hoja con forma de aguja, es decir larga y muy delgada, acabada en punta) pero los juníperos, cipreses, tamarix... también tienen  hojas escuamiformes (hojas dispuestas en forma de escamas cubriendo la rama).








Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés