F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : #BetiConsejo: El arte de prevenir.

mayo 27, 2016

#BetiConsejo: El arte de prevenir.



  Consejos para evitar  el ataque de:


    Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, babosas.
    Enfermedades: hongos, bacterias y virus.


Composiciones en Kokufu 2014, una gozada para la vista


Todos estos consejos son preventivos. Si a pesar de seguir las pautas veis ataques en vuestros bonsáis, utilizad insecticidas, acaricidas, fungicidas, ovicidas químicos o ecológicos, de contacto o sistémicos.


Toca poda y aclareo

#BetiConsejo: El secreto para que los bonsáis resistan mejor a los ataques es que estén sanos y fuertes.


·         Compra bonsáis sanos sin enfermedades, plagas o heridas abiertas.

·         Cultiva bonsáis aptos para el tiempo que hace en tu lugar de residencia. Es importante saber la orientación, cercanía del mar, viento... Las especies autóctonas siempre serán más fáciles de cuidar.

·         Trasplanta tu bonsái periódicamente usando sustratos específicos para bonsái. Estos sustratos vienen libres de plagas y enfermedades y drenan lo suficiente para evitar la asfixia de las raíces, encharcamientos... No aproveches los sustratos de unos bonsáis a otros.

·         Sitúalos en un lugar adecuado protegidos del viento pero a la vez con una buena aireación y una dosis de radiación solar suficiente. Los bonsáis no deben estar muy próximos unos a otros.

·         Riega adecuadamente, sin excesos pero sin defectos. Si el agua tiene cal déjala reposar o acabara ocasionando falta de hierro en tu bonsái.



Un bonsai sano florece con fuerza


·         Un bonsái bien regado, abonado y con luz adecuada es mucho más resistente a plagas y enfermedades. Si pulverizas las hojas en exceso puedes dar lugar a enfermedades fúngicas (brotitis, mildium...) y a que las flores se marchiten.

·         Abona con frecuencia y de forma periódica. No te pases con el nitrógeno o tus bonsáis se llenaran de araña roja y otros ácaros.

·         Usa productos selectivos que no dañen a los insectos y otros animales beneficiosos.


Bonsai expuesto en Kokufu Ten 2014

·         Limpia tus bonsáis de hierbas y hojas muertas para evitar que se conviertan en el escondite de plagas y bichos.

·         Usa cicatrizante en las heridas, bordes de trabajos en madera muerta. Y evitaras la entrada de hongos, chancros, bacterias...

·         Las podas deben hacerse en el momento adecuado. Mejoran la aireación entre los pisos de verde y la luz llega a todas las partes del bonsái con lo que se reduce drásticamente la proliferación de hongos.

·         Limpia las herramientas de bonsái a menudo.

·         De vez en cuando pon atención y observa tus bonsáis por si detectas bichos u otros problemas.

·         Utiliza algún tratamiento preventivo en invierno para que no aparezcan síntomas de plagas y demás.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés