Ir al contenido principal

Expo Bonsai y sus ingredientes.



Este fin de semana la asociación Bonsai Bizkaia ha celebrado su:



Para la exposición me pidieron un bonsái de tamaño grande que nos representara osea que fuera autóctono y que además sirviera para estar en el photocall de la exposición.

Elegí este ejemplar de haya maravilloso. Estaba loca y desmadrada. Esta primavera también es así.  El primer trabajo realizado a este haya tuvo lugar en el mes de junio de 2013.


Haya en 2013







Se aprecia cuando un bonsái no está listo y cuando comienza a estarlo. Ha densificado muchísimo.


 




 

 

Trabajos necesarios e imprescindibles para presentar un bonsái en una exposición:



  • Elige bien lo que quieres llevar: Cualquier cosa no vale. Equilibrio y proporción.

  • Poda ligera de la parte verde, un tensor por aquí y otro por allá, algún alambrito en alguna punta rebelde y poco más. No puedes hacer a un bonsái la víspera de una exposición, lo que no has hecho en los tres años anteriores.


Mayo de 2016
  • Quitamos el alambrado excesivamente grueso que pueda tener el bonsái.

  • Cepillado de la madera muerta tanto shari como madera muerta de la sashieda y aplicación ligera de líquido de jin para que no blanquee en exceso. Luego dejo secar y vuelvo a cepillar suavemente para que se vea más natural.

  • Aplicación de pasta selladora en las cicatrices sin embadurnar por favor.

  • Limpieza Con una pinza eliminación de  todas las porquerías del sustrato y añadir algún musguito también de manera natural.

  • Limpieza de la maceta. Con un poco de aceite y vinagre frotamos la maceta para que tenga una ligera patina, pero que no parezca grasienta.


  • Vigilancia intensiva para no llevar un zoológico a la exposición. Fuera plagas, enfermedades y demás elementos nocivos.

  • Elección de la composición. Prueba entre las cosas que tienes (mesas, jitas, acentos…) lo más adecuado, equilibrado y sobrio para tu bonsái regente. Lo principal es el bonsái. Huye de los excesos y expón tu bonsái lo mejor que puedas sin atormentar al vecino de al lado... Recuerda que una exposición es una sociedad de varios bonsáis y todos tienen su importancia.

Lista para la exposición

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés  

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.