Ir al contenido principal

Raku-Yaki (2)




En artículos anteriores ya he comentado la necesidad de oxigenarse. De descansar de bonsái, de participar en otras actividades.


Bonsai Center Sopelana
Piezas recien sacadas del horno



Como cada año Carmen Pérez y François celebran en su casa la Fiesta del Raku invitando a amigos, aficionados y demás.


Bonsai Center Sopelana
Una esquinita del sitio idilico donde estuvimos

El Raku es una técnica tradicional oriental que permite la elaboración de cerámica utilitaria. Floreció con esplendor en Japón donde se usa en la fabricación de teteras y cuencos destinados a la ceremonia del té. Se trata de una cerámica porosa, de baja temperatura y aspecto rústico debido al agregado de chamota y a que las piezas son modeladas a mano.
El kanji raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad". Lo cual resulta muy apropiado para denominar esta súper fiesta. Para saber más visitad un artículo anterior sobre Raku pinchando aquí.


Bonsai center Sopelana
Soplando una pieza para el craquelado


Esta vez pudimos hacer una escapada y disfrutar un rato engobando la cerámica y poniéndola en el horno.
Carmen con muy buen criterio había elaborado unas cuantas piezas aptas para kusamono y bonsái. Los aficionados al bonsái que asistimos se lo agradecemos de corazón.








Por si no sabéis Carmen elabora macetas de autor, incluso de encargo, para bonsái y kusamono. Podéis visitar su web  Bonsen  y conocer las piezas de las que dispone.

François por su parte es un enamorado de nuestras montañas. Está elaborando con gran esfuerzo un catálogo de la Flora vasca. Pincha Aqui para visitar su pagina. En la sección contactos podéis participar aportando fotografías, información y demás.

 
Bonsai center sopelana
Una humilde aportación a la fiesta del Raku






Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

 

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.