Ir al contenido principal

Shari, she li (2) en Bonsai



Las venas vivas son los canales por donde circula la savia en algunos bonsais. 

bonsai center sopelana
Juniperus con shari realizado y  a medio definir


Están formados por  formados de cambium que alimentan todas las partes de  un bonsái aunque la mayoría de las especies de bonsái no forman venas vivas.  Estos caminos se forman naturalmente en el bonsái cuando el árbol sufre y padece la muerte de parte de sus tejidos debido a las inclemencias del tiempo, a las heridas causadas por motivos mecánicos, erosión del viento, enfermedades o plagas.

bonsai center sopelana
Shari natural en un taxus


En algunos géneros las venas vivas son muy comunes,  como el género  Juniperus  estas  venas vivas se buscan la manera de llegar hasta las hojas. Si una vena muere, se busca otro camino.
De manera que es fácil apreciar la vena viva y las partes muertas. La vena viva está protegida con corteza y las partes muertas  tienen corteza muerta o están desnudas y al aire con lo que el sol las blanquea.


bonsai center sopelana
Limpieza bonsai

Es todo un arte de paciencia limpiar las venas vivas para que destaquen y delimitar exactamente la línea entre la madera muerta y la vena viva. Al hacer esto, notaremos como la vena viva se hincha y crece por encima de la madera muerta envolviéndola y creando un callo.

Cuando el bonsái pierde una rama, o tiene una pérdida de follaje por una poda excesiva la vena viva  reduce su tamaño en grosor.  Las venas vivas se hinchan y redondean sobre la madera muerta pero nunca aumentan de anchura. 

Únicamente aumentan su anchura si el árbol es joven y está creciendo fuertemente. Por este motivo debemos periódicamente limpiar esa separación entre lo vivo y lo muerto.
Al morir las venas el follaje también va muriendo y reduciéndose. Un árbol con venas muy estrechas y follaje muy denso acabara teniendo problemas. Mantener ese equilibrio y que el bonsái se mantenga sano y vigoroso es verdaderamente difícil.





Esta es un poco la base de las venas vivas. Un ejemplar de otra especie como un arce… sufre un corte y el labio vivo crece se ancha y envuelve completamente el corte. En un junípero la herida no se cierra así que tenemos que recurrir a las maderas muertas, jines y sharis.
bonsai center sopelana
Relieve de las venas vivas

En los juníperos yamadori es fácil encontrar ejemplares con una mezcla de ambas maderas, viva (venas vivas)  y  muerta pero cuando el material es cultivado es muy difícil que esto suceda.

Al crecer bien cuidados, alimentados y protegidos, los arboles no forman venas ya que no muere ninguna de sus partes.
Toca hacerlo al comprar el ejemplar. Partimos de materiales asequibles, en maceta de entrenamiento.

Juníperos alambrados groseramente (no quiere decir mal sino con las curvas diferentes y en diferente plano)  para que se retuerzan en poco espacio sobre sí mismos. Un montón de ramas de sacrificio para que engorden deprisa y  apáñate para trabajarlos.

Toca  crear venas vivas en los juníperos cultivados matando tiras de manera que el bonsai busque nuevos caminos para que la savia circule. Aprovechamos las marcas que ha dejado el alambre y vamos cortando tiras de tejido.  




bonsai center sopelana
Comenzando el trabajo

Cortando y estirando para seguir el movimiento natural de la tira que arrancamos.  Iremos formando un shari que se va contorsionando a medida que ascendemos. Las ramas muertas de sacrificio habrán creado también sus zonas de madera muerta que también iremos sacando al descubierto y que intentaremos unir con las zonas que estamos matando.

Procuraremos siempre que la vena viva que estamos dejando pase por debajo de las ramas vivas o esta morirá. Poco a poco la vena viva ira dirigiendo su fuerza hacia esas zonas donde hay ramas vivas.

¿Cuánto tejido vivo podemos matar sin que el árbol sufra?
Si el material es joven, fuerte sano, en formación podremos eliminar incluso hasta el 50% del cambium.

Este proceso de arrancar tiras de tejido vivo debemos hacerlo poco a poco y nunca superando ese límite en el que la supervivencia del bonsái se vea en riego.  La época de reposo del árbol es el momento más adecuado para hacerlo.





Podeis visitar los siguientes articulos directamente relacionados con el tema de los sharis y maderas muertas.


bonsai center sopelana
jines naturales en taxus
Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.