Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Eco-Bonsai, Bio-Bonsai claro que sí.



Todos intentamos ser respetuosos con el medio ambiente, incluidos, los fabricantes de productos fitosanitarios para nuestros bonsáis.



Leemos los prospectos y siempre vemos las palabras, natural, ecológico, biológico, biodegradable...



Realmente; ¿qué significa esto?


Significa que no son dañinos para el medio ambiente, que no contaminan, ojo, a las dosis indicadas.



Los productos insecticidas que se usan para bonsái pueden ser quimico-sinteticos o biológicos. Hoy hablamos de los insecticidas biológicos que podemos utilizar en nuestros bonsáis.




Actúan sobre las plagas que afectan a nuestros bonsáis como pulgones... sin afectar a los insectos beneficiosos como pueden ser las mariquitas por poner un ejemplo.





Esporas y toxinas de Bacillus thuringiensis ‘Kurstaki’ que actúan sobre un amplio espectro de orugas y escarabajos. La oruga se come la espora y causa en la oruga la pérdida de apetito. Actualmente se utilizan como insecticidas específicos bajos nombres comerciales como Bioster, Dipel y Thuricide. Es inofensivo para personas, aves, otra fauna.







Extracto de neem. El aceite que se obtiene de las hojas, cortezas y raíces del árbol de neem (Azadirachta indica) actúa por contacto o ingestión rompiendo el ciclo vital de la mosca blanca, trips, orugas, cochinilla, algunos escarabajos. Febrero y marzo son los meses ideales para aplicarlo con éxito. Para nuestros bonsáis la proporción adecuada suele ser de 1ml por litro de agua.








Piretrinas naturales. Obtenidas del pelitre, extracto de flores disecadas de Chrysantemum cinerariaefolium, las piretrinas son un potente insecticida natural. Inocuo para animales de sangre caliente aunque daña fauna acuícola y algunos insectos beneficiosos.

Actúa por contacto y puede ser utilizado para el control de pulgones, cochinillas, trips, etc. La dosis habitual es de 1 a 3 CC. por litro de agua.








Jabón potásico: 20 ml en 1,5 litros de agua. Es un potente anti-plagas. Ataca los esqueletos de los ácaros rompiéndolos y también limpia las telarañas creadas por las arañas rojas.






#BetiConsejo: Haz Eco-Bonsai, Bio-Bonsai

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.