Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Cuidado Bonsai stands



Bonsai Center Sopelana
flores asomando

 

 

 

 

Estamos en épocas de limpiezas y mantenimientos para tener todo preparado y bonito para la temporada que comienza en Septiembre.

 

 Además de cuidar bonsáis tenemos que cuidar de los lugares donde los bonsáis están.














Los estantes se pudren con la humedad y en el momento menos esperado una tabla se rompe y el bonsái se va al suelo. La madera al descomponerse por la pudrición se convierte en el nido maravilloso para plagas de insectos y enfermedades varias.


Bonsai Center Sopelana
Juniperus chinensis sobre roca en un estante


Toca limpiar los estantes y sobre todo impermeabilizarlos en la medida de lo posible.

Mis estantes están construidos con tablones de madera de pino de 4 cm de grueso y 2,50 de largo sobre bloques de construcción. Ahora estamos usando también madera reciclada de pallets y la verdad es que funciona muy bien y los bonsáis se ven mejor al colocarlos en escalera.

Bonsai Center Sopelana
Amontonando pallets y pintando

#BetiConsejo: vigila los estantes de tus bonsáis.
 Las macetas de los bonsáis están en contacto con las tablas, y, si no tienen patas la humedad se acumula  y se hacen bichos por la parte inferior.



Para aislar la madera de la humedad he procedido a impermeabilizar de diversas maneras.



Aplicando aceites: aceite (de nuez, linaza o tung),    aceite de trementina

Usando selladores a prueba de agua y de riego y de lluvia. Tapa poros para madera

Usando diversos tintes a base de aceite


Todas me han dado un resultado bueno ya que la vida útil de la madera se ha alargado en 4 o 5 años pero ninguno de estos tres métodos logra ahuyentar insectos  varios en fases larvarias.



En los últimos años he descubierto un impermeabilizante que se llama Igol A que me ha dado un resultado fantástico. A pesar de que es para cimentaciones... A mí me viene de perlas.


Bonsai center Sopelana
Así quedan las estanterias una vez montadas y pintadas.


Tiene varias ventajas con respecto a los métodos anteriormente descritos.

Fácil de aplicar

Soluble en agua

Barato

Denso

Mate

Las tablas transpiran

Los bichos aborrecen el olor a brea de este tipo de cobertura

El color negro resulta muy zen en mi jardín ya que destaca del cañizo tostado.

Cuando no se ha secado del todo al colocar la maceta encima queda un poquito agarrada con lo que evito que el viento las tire.

Cuando riego, las gotas de agua escurren y la sensación es muy bonita.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.