Ir al contenido principal

#BetiConsejo: pajaros y bonsai = DESASTRE



Los aficionados al bonsái sabemos los problemas que originan los pájaros en nuestros bonsáis.

Ahuyentando aves



Se comen las yemas tiernas, picotean los frutos, escarban el musgo…


La mayoría de los desastres son originados por los mirlos que viven como en un harén. El mirlo negro macho de pico naranja  domina la zona y alrededor un montón de hembras de color pardo marrón.
Digo que los grandes culpables son los mirlos porque se alimentan de gusanos y son los que levantan el musgo y el sustrato moviendo las raíces.
Lo único bueno es que no permanecen en el mismo sitio mucho tiempo. Aparecen en otoño y, en mayor medida, en primavera hasta que comienza el verano que es, cuando salen de los nidos y se dedican a rebuscar al amanecer y al anochecer.
En esa época de primavera si salta la alarma ya sé que en el 95% de los casos son los mirlos dando por el saco.


Destrozos en el musgo de un bonsai de hayas

#BetiConsejo:  hay que buscarse algún sistema para no sufrir estos ataques y que a la vez no dañen  a las aves. No debemos olvidar que los pájaros también son beneficiosos comiéndose bichos y demás.



Métodos disuasorios

Esto me parece un poco exagerado pero debe funcionar

Dispositivos electrónicos


Existen artilugios con pilas que  se colocan en el jardín y emiten ultrasonidos que son imperceptibles para el oído humano, pero que resultan desagradables para las aves.

Artilugios tradicionales


Lo que toda la vida se ha llamado espantapájaros pero que en este caso puede ser un búho, serpiente, lagarto cuanto más real mejor y cuanto más rojo tenga mejor., veletas, molinillos.
Si se mueve dará más resultado. Los pájaros son muy listos y si ven el bulto como un pasmarote perderán el miedo.
Hay aficionados que colocan palillos, alambres clavados en el sustrato para evitar que los pájaros se posen.

Tiras de papel de aluminio, reflectantes, CD´s, cualquier cosa que brille y se mueva.

Redes


Mallas anti pájaros son eficaces pero puedes convertir tu zona de bonsái en un fortín. Se pueden utilizar mallas para cubrir el sustrato y que no lo escarben pero si tienes muchos bonsáis es un trabajo bastante arduo.

el rojo molesta a las aves

 Repelente granulado para árboles:

Son unas bolsas pequeñas que se cuelgan de las ramas cuyo olor espanta a los pájaros pero son totalmente inofensivas para las aves.
El olor fuerte molesta a los pájaros y se van. Un par de dientes de ajo encima del sustrato también ahuyenta a las aves.

Geles o siliconas:


para que no se posen las aves: Se coloca en los estantes, fuera de los bonsáis. Se aplica la sustancia y resulta desagradable para el ave con lo que termina por no posarse.





Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.