Ir al contenido principal

Espacios invisibles (2)



El espacio positivo es la forma,  el bonsái, etc… que nosotros identificamos al mirar el conjunto. Se corresponde con lo que es tangible y existe.

 

 

¿Qué es el espacio negativo?



Es el espacio que suele haber alrededor de las formas, alrededor del bonsái, fuera de su silueta. Puede ser llamado como vacío, no existencia. No hay nada pero ocupa.
Es gracias a ese espacio vacío que la forma del bonsái existe y ocupa un espacio positivo.
En los estilos de bosque es fundamental distinguir el espacio positivo y el negativo.
En Japón existe una palabra: Ma, para definir el espacio vacío.



Ma: es un término japonés que podría traducirse como pausa, espacio, abertura o intervalo. No es simplemente un vacío o la ausencia de contenido sino que se trata de un espacio consciente,  que permite poner en valor las otras partes de nuestro bonsai o incluso crear nuevos puntos de interés. Según la filosofía japonesa, ese espacio estaría lleno de energía, y podría inducir un estado contemplativo en el cual es posible apreciar la expansión del espacio y del tiempo.
El Ma en las artes
El bonsái como elemento presente delimita el espacio vacío. El Ma es como el negativo del bonsái, la contra forma.
Ejemplos de Ma hay en todas las artes japonesas. Los espacios en blanco de las pinturas japonesas, las  pausas de los actores de teatro nō, los contornos de los kimonos...

Zheng-Jiazhen

El  Ma está ligado a otros conceptos en la composición como son la idea de desequilibrio o asimetría y la ausencia de centro.

Este tipo de composición se consigue gracias a la atención en la disposición y al manejo de las distancias entre unos elementos y otros de la composición.

La creación de vacíos  dispuestos de forma asimétrica crea la belleza y el equilibrio en el bonsái.


Los troncos de los árboles son blancos, para poder pintar el interior del bosque negro y así dar la sensación de noche y peligro.  El cielo negro, nocturno y algunas montañas oscuras en el medio, permiten definir formas.




Mas sobre el tema:

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés



Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.