Ir al contenido principal

¿Quien me muerde las hojas?



Me ha dejado como un colador dos o tres hayas y un bosque de carpes. 

Parece ser que tienen predilección por algunos tipos de hojas.




Es la dichosa abeja mordedora de hojas

No es como las típicas de la miel, es una especie Megachile centuncularis, bastante solitaria. De estas que ves pasearse de vez en cuando por el jardín.

 

Dejan el nervio intacto

El corte de hojas ocurre solo en épocas en que la abeja esta anidando.


Busca un lugar para el nido, corta la hoja, hace con ella un cono, la rellena de miel y pone en ella un huevo, este tipo de abeja no genera cera, ni hace panales. Aparece al mismo tiempo que la mosca blanca.


Busca un árbol cerca de donde va a colocar su nido y se dedica a cercenarlo sistemáticamente. Comienza por el borde de la hoja y realiza una circunferencia casi perfecta llevándose el trozo de hoja.


El nido estará cerca. Un agujero redondo donde mete los trozos de hojas y lo mezcla con su saliva dando lugar a una masa bastante consistente. Parece ser que al fermentar estas hojas con la saliva produce un hongo que es de lo que en realidad se alimentan estas abejas.

A veces hace el nido en una oquedad, en los agujeros de drenaje...



Es curioso que siempre cercene el trozo de hoja respetando el nervio central de la hoja.




Toda una zona de la misma haya comidita viva


El bonsái no sufre sobremanera pero, los daños estéticos, son considerables. Ahora bien debemos sopesar si acabar con ellas hace más mal que bien. Acabar con esta abeja con cipermetrina también puede acarrear consecuencias para las abejas de la miel. Existen múltiples productos para insectos que taladran las hojas pero no distinguen entre abejas de la miel y abejas mordedoras de hojas.

¿Qué hacer?


Yo, he decidido que nada. Prefiero mantener las abejas vivas y jorobarme un poco.

Las hojas más deliciosas para estas abejas son las de: haya, carpe, rosal, buganvilla, celtis, granado...



olivo con daños por gorgojos






Me he encontrado con otro tipo de mordeduras en las hojas, muy diferentes a las causadas por la abeja mordedora de hojas.

Aparecen sobre todo en olivos y el causante es el gorgojo, Otiorhynchus cribricollis.

Contra estos sí que no hay piedad.  Los adultos realizan unas características mordeduras en forma de media luna en los márgenes de las hojas, mientras que las larvas dañan las raíces.




Artículos relacionados:

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.