Ir al contenido principal

Taller de Kokedama



17 de Septiembre

Los kokedama o bolas ("dama") de musgo ("koke") empiezan a utilizarse en Japón de manera masiva en los tiempos modernos.


Pincha para reservar

Japón es un país en el que sus vidas giran alrededor de la naturaleza, la gastronomía, los estampados de los kimonos, las fiestas... Adaptaron la naturaleza para poder tenerla en sus casa con los bonsáis pero en las grandes ciudades, las casas cada vez son más pequeñas  y ni siquiera los bonsáis caben en las viviendas actuales, ni sus cuidados van acorde con la forma de vida y trabajo de los japoneses. Por eso, han dado un paso más en la adaptación de la naturaleza y los kokedamas se han convertido en una buena opción, ocupan poco espacio y sus cuidados son más sencillos.

Además, En Japón el regalo es un rito, algo a lo que no pueden renunciar. ¿Que mejor manera de hacer feliz a alguien que regalar algo vivo, con color, con texturas?. Eso es kokedama, un árbol o una planta o un arreglo floral viviendo feliz en una bola de sustrato envuelta en musgo. Sutil y elegante.

 ¿Qué es kusamono?

Cuando la composición de plantas se realiza en envases, jitas, lajas, maderas, recipientes lo llamamos kusamono.

 TALLER DE KOKEDAMA

 ¿Quién puede asistir?

El taller es apto para todas las edades y destinado a todas las personas que quieren aprender y disfrutar a elaborar kokedamas y kusamonos. No es necesario ningún conocimiento en jardinería.

Temario del taller


    Breve introducción: Orígenes e Historia

    Herramientas, sustratos y abonos

    Mantenimiento de las composiciones.

    Plagas y enfermedades

    Especies aptas para su uso como kusamono o como kokedama

    Montaje de diversos ejemplos y preparación de los materiales  vegetales.



Horario
El sábado 17 de septiembre. El curso empezará a las 10 de la mañana y tiene una duración de 3 horas.
Precio y qué incluye
40€. En el precio se incluye 3 horas de formación y los materiales (planta, sustratos, musgos…) para que cada alumno haga su propio kokedama y se lo pueda llevar a casa.
Importante: cosas que cada alumno debe llevar al taller.
Un delantal, un cuaderno, guantes de látex finos, ajustados a su mano.

Información y reservas
Tf: 94 676 16 14

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.