Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Wow ¡¡¡ Mi primer curso de Bonsai.



Muchos de vosotros vais a recibir vuestro primer curso de bonsái.

bonsai center sopelana
Listo para empezar a aprender en el curso de bonsai

 


Es muy habitual como método de trabajo, que se comience con un plantón de vivero que iréis trabajando a medida que se van explicando y aprendiendo las diversas técnicas de bonsái.

Durante las jornadas que dura el curso aprenderéis seguramente un alambrado básico, un trasplante sencillo pasando el plantón a maceta, un posicionamiento de ramas mediante poda y aclarado…


Bonsai center sopelana
Conífera con un par de años
Cuando el curso termina tenéis: 

“Un plantón en una maceta”. 

Seguramente con tantas actividades juntas en la misma temporada hay muchas posibilidades de que el plantón muera en el intento.  Esta es la razón principal para utilizar este material más económico pero sin personalidad en la mayoría de los casos.

Este plantón se regirá estrictamente por las normas del bonsái. Ya sabéis, rama a un lado, opuesto, trasera…
Pasado el tiempo vais descubriendo que la cosa lleva su tiempo.

El plantón no crece centímetros en un mes ni se convierte en un bonsái de revista ni tú te conviertes en Masahiko Kimura.




Con el tiempo si continuáis ampliando vuestro conocimiento del bonsái veréis que BONSAI es otra cosa. Descubrir eso es un camino que lleva tiempo, árboles y bonsái además de una gran dosis de vuestra propia creatividad.

bonsai center sopelana
Se ve mejor sin hojas
No obstante, ciñámonos al tema que nos ocupa. 
El universo Plantón.
Si tienes posibilidad de elegir  tu plantón sigue estas pautas.

#BetiConsejo: Cuando compres un plantón de vivero para iniciarte en el arte del bonsái elige uno con un nebari equilibrado, abierto en todas direcciones, con un tronco con ligeras curvas que pueda incluso ser aun modelado y por fin con ramas abundantes en la parte inferior del plantón.
 Si es caduco, ahora a principios de otoño veras toda la estructura ya que, las hojas no tapan los ejes. Si es una conífera busca una flexible, no muy gruesa para que las curvas del tronco se puedan aproximar con lo que el plantón parecerá más compacto. 


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andres

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.