Ir al contenido principal

Hongos del sustrato, que desgracia



Los hongos, esos puntos, manchas, polvillos, vesículas,.. que se ven en las hojas de nuestros bonsái, incluso en las ramas o en el sustrato. 

 

Todos hemos oído hablar del oídio, mildiu, roya.. 

Se aposentan en las hojas y enseguida vemos que algo sucede. Dependiendo del hongo que ataque utilizaremos fungicidas a base de azufre o a base de cobre.


Hay otro tipo de hongos más difíciles de descubrir pero que causan estragos en los bonsáis ya que se ven demasiado tarde.

Me refiero a los hongos del sustrato.



Es difícil saber exactamente que pasa sobre todo si el problemón lo tenemos en las raíces. Muchas veces un trasplante incorrecto, realizado deprisa, sin eliminar la tierra vieja, sin cribar el sustrato hace que el sustrato drene mal o el agua del riego se acumule lo que forma un caldo de cultivo ideal para ciertos hongos indeseables.

HONGOS DEL SUELO

Phytophthora, Pythium, Fusarium..


Estos entes son devastadores. Los árboles se marchitan. La debilidad es notoria y las hojas, acículas amarillean, ya que las raíces atacadas por los hongos dejan poco a poco de funcionar. De forma progresiva, la enfermedad avanza hasta alcanzar el cuello de la planta y termina acarreando su muerte.





A veces cuando el bonsái es un ejemplar muy viejo tarda años en marchitarse por completo pero la debilidad extrema sin motivo aparente es un síntoma típico de problemas de hongos en el sustrato. Esta debilidad se debe en muchos casos a que el hongo afecta a las raicillas e incómoda la translocación de las sustancias entre los tejidos con lo cual no llegan a donde deben y el bonsái se debilita.

El Pythium por ejemplo es muy propenso a aparecer cuando el sustrato tiene un exceso de nutrientes,  vamos, que nos hemos pasado con el abono.
La Phytophtora es mucho más agresiva. Cuidado con el exceso de nitrógeno en el suelo.
En general, si hace frio, ojo con el riego.
Bonsái sensibles a estas patologías: Arces, Tejos, Juníperos, coníferas de la familia Cupressus, Olmos chinos...



Toca aplicar fungicidas  basados en Fosetil-AL o Fosetil de aluminio, de acción sistémica  con los que se logran buenos resultados. También Propamocarb. Los dos son de libre venta, mezclados o alternados van  bien..., el propamocarb se llama PROPLANT.



Tipos de Fungicidas

Sistémicos: el bonsái los absorbe a través de la raíz y llega a todo el árbol.

De contacto o superficiales: Únicamente actúan sobre la parte del bonsái  en la que se aplican normalmente la superficie del sustrato, las hojas…









- Polivalentes: Son efectivos sobre varios tipos de hongos al mismo tiempo.
- Específicos: Actúan sobre un solo tipo de hongo.
- Triple acción: Actúan también frente a insectos, ácaros y plagas diversas.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.