Ir al contenido principal

Otoño en Pino de 5 agujas.




Pino 5 agujas bonsai

Trabajos a realizar en Pinus pentaphylla  cuando comienza el otoño. 


Es un pino japonés con 5 acículas por vaina, utilizado asiduamente en bonsái. Fuerte y delicado a la vez.

Los aficionados optan en la mayoría de los casos por pinos tumbergii , pinos silvestres ya que crecen más deprisa.



En Pinos negros realizamos los cuatro pasos conocidos:

Metsumi: Es el pinzado de los brotes tiernos. Primavera
Mekiri: Es el pinzado de brotes desarrollados. Principios de verano
Mekaki: Pinzado de selección de brote. Finales de verano, otoño
Hagari: Corte de las acículas: Finales de verano, otoño






En pinos de 5 agujas

5 agujas por vaina


Pinzamos las velas en abril.
Yo me salto el mekiri. No le gusta que le corten el crecimiento nuevo.
Sobre mediados de septiembre comienza a sentirse el cambio de temperatura de la noche al día. Es momento de comenzar a quitar todos los brotes secos y los que comienzan a secarse para que el aire circule en condiciones y los brotes que se van hinchando en el interior puedan  sentir la luz del sol.
Las agujas viejas se vuelven amarillas, es porque consumen más de lo que el árbol genera. Si las ayudamos a caer mejor que mejor.

A veces se cortan las agujas viejas antes de que amarilleen intentando así que el árbol genere nuevos brotes alargando el periodo de crecimiento.


Observa el bonsái.

Si tiene agujas jóvenes y nuevas quita las agujas viejas amarillas
Si no tienes agujas jóvenes olvídate y déjalo en paz. Esta débil. Seguramente por exceso de humedad en verano o por hongos en el sustrato.

Sano y listo para limpieza de agujas y aclarado


Brotes minusculos en septiembre



Los brotes del pino de 5 agujas son un poco remolones, comienzan a diferenciarse sobre últimos de septiembre, primeros o mediados de octubre. Es entonces cuando hacemos una selección de los brotes.




Como siempre:
Técnicas diferentes según lo que queramos lograr.

agita y caeran solas


Que queremos que nuestras ramas densifiquen y en la punta tenemos tres brotes, podemos dejar los tres o eliminar el central y dejar los de los costados. Podamos los brotes que se salen de la silueta hasta un brote que por lo menos tenga 2 acículas o retirara savia. Limpia y aclara donde tengas mucha densidad de brotes. El vacío debe verse entre los pisos.

Si tenemos un pino que estamos todavía formando y lo que queremos es que crezca y se ponga fuerte  dejaremos los tres brotes. De esta manera el del centro que normalmente es el más fuerte crecerá y se estirara para que la rama sea más larga y grande.








Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés 




No tocar, debil, agujas jovenes casi inexistentes
 

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.