Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Dime donde vives y te diré que bonsai es mas adecuado.



Otoño. Los bonsáis pierden las hojas. Mañana cambia la hora. Oscurece antes. Nuestros bonsáis disponen de menos horas de luz y esa luz es menos intensa.

Bonsai Center Sopelana Beti Andrés
Membrillero en otoño


Los bonsáis regulan su crecimiento dependiendo de las horas de luz a lo largo del día.
Cuando el fotoperiodo (número de horas de luz durante el día) disminuye, los bonsáis comienzan a pararse. No hay regla exacta.


Bonsai Center Sopelana Beti Andres

Cuando un bonsái recibe una cantidad insuficiente de luz (bien por poca intensidad, bien por pocas horas) se manifiestan una serie de síntomas:


• Perdida de parte de las hojas interiores ya que en esas zonas la luz es escasa, las hojas más viejas se ponen amarillas o se caen directamente de verdes.
• Los brotes nuevos crecen débiles, con un aspecto muy frágil y con entrenudos muy largos. El color verde de los mismos es muy claro, casi blanco.
• Los brotes nuevos crecen en dirección al foco de luz. En caso de ser una ventana, la brotación se dirige hacia ella.



Toca hablar de la intensidad de la luz del día. Los árboles adaptados a vivir  a plena luz del sol se denominan heliófilos (pinos, olmos, olivos...), mientras que los árboles adaptados a vivir en lugares de sombra o baja intensidad lumínica se denominan  esciófilos.
Algunos árboles son capaces de vivir en ambos ambientes creando hojas de dos tipos, hojas de luz (normalmente en la copa, pequeñas y compactas) y hojas de sombra (partes inferiores del árbol, mas grandes y finas).


Bonsai Center Sopelana Beti Andrés
#BetiConsejo: Dime donde vives y te diré que bonsai es mas adecuado.

Un cliente me visita. Quiero un árbol para poner en mi terraza. Vivo en tal piso (alto o bajo) y orientado a tal y tal (claro, oscuro, a pleno sol, sombrío…)

Este cliente deberá elegir un árbol de alta montaña (día largo) o no (día corto). Tendremos que aconsejarle para su ubicación si lo que quiere comprar tiene hojas de sol y de sombra.




Deberemos decirle que si la temperatura de su terraza sube de 25 o 26 grados el árbol no hará nada de nada y no te digo si el pobre está por encima de los 35. Siempre puede reducir la temperatura ventilando el lugar, mojando el suelo, disminuir la intensidad de la luz con mallas de sombreo…

Bonsai Center Sopelana Beti Andres
Prunus mahaleb, detalle de la madera
Vemos que es más fácil disminuir los parámetros que aumentarlos. Para aumentar la intensidad luminosa, la duración del día…por Ej. En el interior únicamente nos queda utilizar iluminación artificial fría que no aporte calor extra a nuestro bonsái.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.