F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : #BetiConsejo: Sustrato ideal; con o sin materia orgánica.

octubre 07, 2016

#BetiConsejo: Sustrato ideal; con o sin materia orgánica.



Sustrato ideal
¿Con materia orgánica o sin ella?


Por supuesto mi consejo es no usar materia orgánica.



Todos hemos visto en los viveros de plantas como se venden sustratos comerciales específicos para bonsái. Que si Tierri-Bonsai, Sustri-Bonsai… son nombres inventados para hacer alusión a productos comercializados por las grandes marcas de jardinería.

Si leemos detalladamente la composición vemos mas o menos esto:

Composición: mezcla de turbas, mini greda volcánica, cristales de cuarzo y fibra de coco…
Materia orgánica sobre Materia Seca: 25%
pH: 7
Conductividad Eléctrica (CE): 35 mS/m
Contenido en nutrientes: 0,5% Nitrógeno, 0,3% Fósforo, 0,7% Potasio

Leemos MATERIA ORGANICA: Socorro, utilizo o no


Puntos a favor de la materia orgánica:

Si el sustrato es fértil y no inerte se favorece la presencia de  cantidades ingentes de microorganismos. Esos microorganismos ayudan a la transformación del contenido de ese sustrato en nutrientes comestibles para nuestros bonsáis.

La  materia orgánica en el sustrato ayuda a que la temperatura de éste se mantenga más homogénea.

En zonas de mucho calor, una cantidad de materia orgánica en la mezcla de nuestro bonsái ayuda a que el agua de riego se pierda más lentamente, con lo que habrá menos riesgo de que el bonsái muera por falta de agua.

Puntos en contra:
El sustrato orgánico (turbas, humus de lombriz...) suele ser esponjoso y con poco peso. Cuando mezclas turba con akadama, en un primer momento ocupa bastante volumen el cual disminuye al regar. Llega un momento donde el sustrato se compacta y no hay manera de que el agua penetre.
Al compactarse, las raíces no encuentran intersticios para elongarse, con lo que las raíces finas desaparecen debido a la resistencia del sustrato.
El sustrato con materia orgánica es más difícil de regar y además los nutrientes aplicados mediante el abonado se distribuyen peor en el sustrato. La capilaridad disminuye.
La materia orgánica tiene el grano muy pequeño. Al descomponerse cada vez se hace más pequeño y tapa los agujeros de drenaje, terminando por saturar de humedad todo el sustrato.
El pH, con la actividad frenética de tanto microorganismo varia y nuestro bonsái puede morir.

En resumen:
Materia orgánica:
Grandes cantidades de Anhídrido carbónico de desecho producto de las reacciones de los microorganismos
Capacidad de aireación del sustrato: Mínima
Capacidad de drenaje: Mínima
Resultado a medio plazo en una maceta de bonsái: Muerte de las raíces.

#BetiConsejo: Usa mezclas de sustrato inertes y abona con fertilizante orgánico que te ayudara a conseguir ese suelo apto para el bonsái.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés