Ir al contenido principal

Dame algo para mi bonsai, que me lo cure todo.



Varios aficionados de bonsái  me han preguntado
¿Existe algún preventivo sistémico y general para hongos y para bichos?


Es fácil tener un arsenal de productos que al final no usamos porque  olvidamos las dosis, época, incluso para que servía. El coste es alto y el resultado pobre.

Hoy hablaremos de unos pocos productos de espectro amplio, que funcionan bien y dan buenos resultados a las dosis correctas.

INSECTICIDAS


Epic 20-SG:

Insecticida de amplio espectro. Este incluye mayor número de coleópteros. Por raíz va algo peor que el Confidor. Respeta la fauna.

Confidor 20 LS es un formulado a base de imidacloprid, materia activa perteneciente al grupo químico de los cloronicotinilos, cuyas excelentes propiedades insecticidas se basan en el bloqueo de los impulsos nerviosos de los insectos. Su modo de acción lo hace especialmente indicado contra determinadas plagas resistentes a insecticidas convencionales. Actúa tanto por contacto como por ingestión, lo que unido a sus excelentes propiedades sistémicas y elevada actividad residual, hace que tenga un amplio espectro de acción. La acción de forma sistémica es mayor que en el caso del Epic. Insecticida de amplio espectro.

 

FUNGICIDAS


Funcionan muy bien para hongos del cuello, para hongos vasculares y para hongos del suelo.
Aliette- WG
Se caracteriza por una sistemia completa ascendente y descendente (probada biológicamente y por medios radio químicos). La sistemia descendente le confiere un carácter único para combatir, por vía foliar, las enfermedades del cuello, tronco y raíces.




Fosetil-Al
Una de sus ventajas es que crean resistencia en el hongo, siendo sistémica posee traslocacion acropeta y basipetala, o lo que es lo mismo migra por la savia en sentido ascendente y descendente, cosa que por cierto es una ventaja.
Fosfito potásico: buenísimo como preventivo. Algo más suave que el Fosetil-Al. Se requiere menos producto para una correcta utilización.

Después de esto hay miles de productos. Cada uno vera lo que necesita.

Un consejo: Utilizar siempre las dosis y tiempos recomendados por el fabricante. Ante la duda podéis elegir el producto más fácil de usar y que se vende en cantidades más pequeñas.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés