Ir al contenido principal

#BetiConsejo: La corteza del bonsai necesita cuidados.



Entre mis bonsáis mas queridos tengo un pino negro. Tiene una corteza muy bonita. Con el tiempo se ha ido estriando y comienzan a aparecer pequeñas volutas de madera. Me recuerda a las pinceladas de chocolate.

bonsai center sopelana
corteza de pino negro con liquen


Durante un tiempo estuvo muy malito. No acertábamos con la ubicación y tampoco con la cantidad de riego. Es como si estuviera débil y falto de nutrientes.

Después de una poda bastante drástica y tres años de dejarlo que se pusiera fuerte hemos comenzado a podarlo ligeramente en la base pero bastante en la parte superior. Ya veis que es un pino algo cabezón. Pero eso siempre tiene arreglo.


bonsai center sopelana
pino negro

El caso es que siempre, siempre desde que lo tengo ha tenido un hermoso liquen en la corteza. Un liquen que crece no solo al norte sino que se extiende bastante, abrazando el tronco a media altura.


¿Estos líquenes son buenos o son malos? 
¿Los quito o no los quito?


En principio un liquen es síntoma de que el ambiente en el que está el pino es sano. Si hubiera contaminación el liquen moriría.





También es síntoma de una posible falta de nutrientes. Hace unos años esto podía ser cierto pero ahora el pino come más que yo.
Los líquenes cuando son exagerados envuelven las ramas y a veces impiden el paso de la luz con lo que las yemas se mueren. La culpa no es de los líquenes sino de la falta de poda y de la falta de radiación solar. A podar.

bonsai center sopelana
liquenes
Los líquenes no afectan  a la salud del bonsái. No viven del bonsái. Se posan sobre la corteza y empiezan a crecer.
El problema es cuando el liquen pasa periodos de humedad y periodos de sequía. Hace como una goma, se estira y se contrae según la cantidad de humedad.
Al reducirse puede afectar a la corteza más vieja y hacer que pequeños trozos se caigan.
Esto si es problema y debemos evitarlo.


Después de toda esta conversación, yo he decidido permitir que el liquen viva en mi bonsái de pino negro mientras no vea que afecta a la corteza.
Me gusta, le da wabi sabi a mi bonsái.
Lo que si tengo que hacer es eliminar el musgo que comienza a meterse entre las grietas. Eso sí que es perjudicial.

bonsai center sopelana
volutas de corteza en pino negro

#BetiConsejo: cuida de la corteza de tus bonsáis

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.