F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Bonsai, restar hasta que todo encaja.

noviembre 29, 2016

Bonsai, restar hasta que todo encaja.



Al diseñar un bonsái todos conocemos la importancia del vacío, influencia directa del budismo zen en la cultura japonesa.

 

bonsai center sopelana
Cedro en progreso

 


El budismo zen da prioridad al vacío. Es lo central, lo mas importante y alrededor lo asimétrico, las masas de verde dispuestas de manera que ocupen los espacios sin dar sensación de que ocupen el todo sino de que fluyan dando movimiento y dinamismo al conjunto.

Las ramas deben estar entre el espacio vacío, no porque se necesiten sino porque muchas veces resultan simplemente bellas.




Bonsai center sopelana
proximidad
Bonsai center sopelana
Mismo bonsai , segun enfocas asi se ve el espacio

A esta belleza añadimos la belleza del uso, del paso del tiempo, de la edad. Las ramas maduran, se suavizan, penden sutilmente y a medida que transcurren los años, el bonsái se hace más y más bello.



Todo este camino, hasta conseguir nuestra particular joyita es en realidad, la meta, el objetivo.







Después de estas líneas podemos entender lo de “Menos es Mas” que tantas y tantas veces hemos oído en los corrillos y charlas de bonsái.









Una frase tan japonesa y que se corresponde con lo arriba expresado resulta que no la dijo un maestro japonés.



Fue Mies van der Rohe, director de la Bauhaus quien dijo la famosa frase estableciendo así los principios de la arquitectura moderna. También dijo otra frase muy esclarecedora. “Dios está en los detalles

¿Qué puedo decir de mi bonsái?

Mi bonsái es una obra viva donde no falta nada para que sea bello pero donde tampoco sobra nada. Consiste como decía Mies en; “restar hasta que todo encaja”.

Mientras llego a eso estoy haciendo bonsái.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés