Ir al contenido principal

Bonsai; tiempo cíclico, comportamiento cíclico.



La coloración de los árboles en otoño será fantástica cuando:


bonsai center sopelana
Arce hoy



Tengamos una primavera templada, sin frío y lluviosa.

Tengamos un verano suave, sin demasiado calor pero abundante en lluvias.

Tengamos un otoño cálido, con pocas lluvias pero con noches fresquitas y sin heladas.






El tiempo de la naturaleza siempre es cíclico.  Es natural, no es lineal como el tiempo que usamos en nuestro reloj para saber la hora.
Es un tiempo que llega, se va, vuelve y así sucesivamente. Este tiempo se percibe en las estaciones, en el crecimiento y muerte de los seres vivos, en las estaciones, en las mareas, en las fases lunares…

Sería bueno integrar este tiempo tan natural en nuestro tiempo lineal. Brillar en primavera, reposar en invierno…

 
bonsai center sopelana
Bonsai Arce rojo en otoño
Los bonsáis no están locos. Su tiempo también es  cíclico. Acostúmbrate a eso.

Si el rojo de tus arces no es tan rojo. Si las hojas de tus bonsáis se oxidan y se caen a la vez que algunas yemas brotan, si tus  azaleas parecen humildes híbridos dando flores cerca de la navidad, si tal vez tus  hayas y carpes no son dorados ni tan siquiera rosa pálido, si tus colores otoñales no son como debieran.
No desesperes. También eso es cíclico.


Bonsai Center Sopelana
Carpe con coloracion otoñal
El clima estacional de 4 estaciones desaparece por momentos y se está transformando en tres estaciones y encima con menos agua. De verano pasamos a invierno.  También eso es cíclico.
Volverá el otoño como debe ser. Fresco por la noche y al amanecer. Cálido a mediodía, lluvioso también.
El bonsái fabricara muchos azucares aunque con poca capacidad de dispersarse por todas las hojas. La antocianina (que palabro) pigmento responsable de los colores rojos y presente solo en algunos árboles y en algunas épocas es capaz de hacer fluir esos nutrientes y alimentar al árbol antes de que las hojas se caigan.



Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.