F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : ¿ Esquejes en Noviembre?

noviembre 01, 2016

¿ Esquejes en Noviembre?


a podar sin misericordia

Pues claro que si.

 

 

 

Esta semana ha tocado repasar los arboles trabajados con Taiga. 

Seguir alambrando,  empezar algunos a los que se les dio la idea inicial...


También me he juntado con un montón de ramas y ramitas de especies para bonsáis muy interesantes y valoradas.  Concretamente de sabina rastrera, juníperos chinensis, itos...taxus.
De tirar nada de nada. A esquejar.
¿En otoño? ; Por supuesto.

Bonsai Center Sopelana
Esquejes recien puestos
No es la época ideal pero teniendo cuidado enraizaran sin problemas.

Los  esquejes  de  estaciones frías  se  realizan  de  octubre  a  mediados  de  Febrero. Si hace mucho frio no esquejes porque no tendrás éxito. 
Esqueja siempre ramas del mismo año que sean leñosas.

El tamaño mas bien grandecito, unos 15 o 20 cm pero si las ramas a esquejar son más pequeñas, aprovéchalas también. Sera suficiente si tienen  2 o 3 yemas que queden por encima del sustrato.

Corta los esquejes en bisel. Poda la parte superior del esqueje y déjalo sin hojas (si es una frondosa), si es una conífera (deja una pequeña parte superior con verde).

El bisel puedes hacerlo más o menos angulado arriba y abajo y así distinguirás la polaridad del esqueje lo que supone un plantado en la dirección correcta. El corte inferior  a unos 5 cm de la yema y el superior unos 5 cm por encima de la última yema. 

Bonsai Center Sopelana
Esquejes de tejo colocados todos juntos

No pinches el esqueje muy profundamente para que las posibilidades de acertar sean mayores.
 Es importante que el esqueje se mantenga húmedo y sujeto así que busca un sustrato que drene y que agarre el esqueje.
Coloca los esquejes en una zona protegida donde les de la luz sin problemas. Evita el viento que puede desecar en exceso tanto el ambiente como el propio esqueje. Una temperatura fresca pero no heladora.

Bonsai Center Sopelana
Esqueje de la parte superior del ito del comienzo
Los esquejes necesitan humedad para  enraizar, es necesario regarlos y vaporizarlos  regularmente. Yo los suelo poner en una zona del invernadero frio que tengo en el jardín. Una temperatura de entre 18 grados y 21 grados nos permite tener esperanzas de que enraícen.
Puedes usar hormonas de enraizamiento si quieres  aumentar el porcentaje de éxito.   Algún bioestimulante del crecimiento también sirve. Una  vez  que  hayan  generado  abundantes  raíces,  pasaremos  cada  esqueje  enraizado a macetas individuales. Se suele esperar a la primavera siguiente para asegurarse  de  que  haya  desarrollado  bien  las  raíces.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés