Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

#BetiConsejo: Limpieza de herramientas

#BetiConsejo de la semana.  Limpia a fondo tus herramientas de Bonsai. 
La humedad, el agua, la resina, savia, goma que exudan los bonsáis por los cortes dañan nuestras herramientas.
Se infectan con hongos y bacterias que pueden pasarse a otro bonsái sano. Debemos limpiarlas y desinfectarlas periódicamente. Usa aguarrás, agua y jabón y frota a conciencia.  El alcohol deseca mucho los filos y daña la patina dando sensación de una herramienta envejecida y puede producir algún daño al cortar la rama del árbol.
Luego aplica aceite o algún lubricante tipo WD-40 y elimina el exceso.

No hay cosa peor que una podadora de bonsái chorreando aceite. Si te has pasado de la medida el bicarbonato elimina los restos de aceite.Con todo esto evitaremos que el oxido y la corrosión por efecto de la humedad arruine nuestras herramientas y conseguiremos que estén bien lubricadas con lo que los cortes serán perfectos.

A veces el mal uso, la baja calidad de la herramienta… daña los filos produciendo mellas, rot…

Expo Noelanders Trophy 2016, summary

Ya de vuelta, cansada pero muy muy contenta. Uff, gran expo. Multitudes, grandes ejemplares. Un gusto para la vista ver los trabajos de gente de calidad contrastada. Este año había presencia nacional y como otros años se llevaron varios premios.
En nuestra newsletter prometimos algunas fotos del Concurso y aquí están.   Podéis ver mas en nuestro facebook.  
Mereció la pena asistir.
El mercado de compra venta simplemente sensacional. Los ojos se iban a un lado y a otro y no os cuento el bolsillo. Las demos fueron estupendas. Concretamente la de Taiga Urushibata una de las mejores demos que yo he podido presenciar.





























#BetiConsejo: Usa líquido de Jin

Noelanders Trophy - Bonsai Exhibition 2016, antesala

Por fin. Este fin de semana se celebra una de las exposiciones  de bonsái mas prestigiosas de Europa.


El idioma no es problema. Se escucha el castellano en la expo, en los corrillos, en el bar, entre los jueces y demostradores, en el mercadillo adyacente, en todas partes.
Quiero resaltar que este año por primera vez en el mercadillo , al lado de David BenaventeLaos GardenMediBonsai...estará presente Patxi de Bonsai Pavia. Éxito a todos con las ventas.Demos de lujo. Taiga Urushibata, Koji Hiramatsu y Mauro Stemberger.A concurso, bonsáis excepcionales de todos los pesos pesados de Europa.


Una foto del ganador absoluto del año pasado, Andrés Alvarez con un pino parviflora magistral.

En este video podéis ver con mas detalle los arboles expuestos el año pasado


Nos vemos allí Saludos cordiales
Beti Andrés
Visita nuestra tienda on line

Bonsai-Musgo-Enero..

Cuando el musgo se acomoda en los troncos de los bonsáis resulta muy bello de ver con esas tonalidades brillantes pero, a la vez, es peligroso para la salud de nuestro bonsai.



El invierno es la época ideal para quitar el musgo que trepa por el tronco. El musgo mantiene la humedad pero dispuesto sobre la corteza, la ablanda y descompone, arruinando las texturas craqueladas de nuestros bonsáis.
El musgo en su mayoríase ubica en la cara norte de los troncos si hablamos del hemisferio norte. La cara sur más expuesta al sol tiene más dificultades para retener la humedad.

#BetiConsejo:Cepilla el tronco suavemente eliminando el musgo y sus esporas y mantén el sustrato oreado para que la humedad no suba hacia arriba. Ten cuidado de no desprender la corteza. La base de tu bonsai tiene que tener carácter.

Los musgos son fundamentales para el estudio de la contaminación ya que son bioacumuladores de metales pesados. No olvidemos que están protegidos.

Puedes leer mas acerca de los musgos en el siguie…

Soluciones para un mal alambrado

Mi bonsai esta lleno de marcas.  El alambre se ha clavado complétamente. ¡¡¡ Que feo¡¡¡. Cuando alambramos debemos tener cuidado. La finalidad es colocar las ramas y el verde donde es necesario. Es complicado conseguir un equilibrio entre apretar lo suficiente para que el alambre este en perfecto contacto con la corteza ( con esto evitaremos roturas al doblar o girar) y apretar demasiado ( se marcara la corteza e incluso podrá morir la rama).
Si apretamos demasiado, si alambramos tarde ( tarde digo cuando el periodo álgido de crecimiento esta próximo), si dejamos el alambre puesto demasiado tiempo, las marcas en la corteza se harán patentes.



Los Bonsáis tropicales adoptan formas inverosímiles debido al alambre de hierro que se coloca en sus troncos en los primeros estadios de su vida.

El alambre se incrusta dejando un efecto visual feísimo.
Los bordes de las marcas se hinchan creado una especie de crestas prominentes.

Estos rebordes son zonas donde los tejidos crecen muy rápido. Las célul…

Mi bonsai quiere luz, riego y aireación

Por fin, lo conseguí, tengo un bonsai en mi casa.  Mi casa es pequeña, no tiene terraza así que me he decantado por un bonsai tropical que me comentan que aguanta dentro de mi piso pulgarcito. Y ahora, ¿Que?Ahora tienes que atenderlo, es poco exigente, gusta de las cosas baratas. AGUA, AIRE y LUZ
Puedes regar:

Superficialmente: Usa una regadera de poros muy finos imitando la lluvia y evitando que el sustrato se desperdigue. Riega dos veces, la primera moja y la segunda empapa. Si el sustrato esta demasiado seco o es demasiado compacto riega por
Inmersión: Aconsejamos este método para la mayoría de bonsáis tropicales que se ubican en el interior de nuestros hogares. El sustrato de estos bonsáis suele ser duro y compacto. Coloca el bonsai en un recipiente con agua de manera que el nivel del agua quede siempre por debajo del borde superior de la maceta durante 20 o 25mn. Estará bien regado cuando deje de hacer burbujas. Una vez regado no dejes agua en la bandeja o encharcarás el bonsai.
Pul…