F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/01/16 - 1/02/16

enero 28, 2016

#BetiConsejo: Limpieza de herramientas


#BetiConsejo de la semana. 

Limpia a fondo tus herramientas de Bonsai. 


Podadora de bonsai de corte recto
Detalle de una podadora con restos de resina y savia.
La humedad, el agua, la resina, savia, goma que exudan los bonsáis por los cortes dañan nuestras herramientas.
Se infectan con hongos y bacterias que pueden pasarse a otro bonsái sano. Debemos limpiarlas y desinfectarlas periódicamente. Usa aguarrás, agua y jabón y frota a conciencia.  El alcohol deseca mucho los filos y daña la patina dando sensación de una herramienta envejecida y puede producir algún daño al cortar la rama del árbol.
Luego aplica aceite o algún lubricante tipo WD-40 y elimina el exceso.

Estuche para herramientas de bonsai unico en nuestra tienda online

No hay cosa peor que una podadora de bonsái chorreando aceite. Si te has pasado de la medida el bicarbonato elimina los restos de aceite.
Con todo esto evitaremos que el oxido y la corrosión por efecto de la humedad arruine nuestras herramientas y conseguiremos que estén bien lubricadas con lo que los cortes serán perfectos.

A veces el mal uso, la baja calidad de la herramienta… daña los filos produciendo mellas, roturas, o simplemente que se aflojan las partes.

Utiliza la lija o una piedra de afilar correctamente y pasa después un trapo con un poco de lubricante.
Las herramientas quedaran limpias y como nuevas.



Saludos cordiales
Beti Andrés
 

enero 26, 2016

Expo Noelanders Trophy 2016, summary

Ya de vuelta, cansada pero muy muy contenta. 

Uff, gran expo. Multitudes, grandes ejemplares. Un gusto para la vista ver los trabajos de gente de calidad contrastada. Este año había presencia nacional y como otros años se llevaron varios premios.
En nuestra newsletter prometimos algunas fotos del Concurso y aquí están.  

Mereció la pena asistir.

El mercado de compra venta simplemente sensacional. Los ojos se iban a un lado y a otro y no os cuento el bolsillo. Las demos fueron estupendas. Concretamente la de Taiga Urushibata una de las mejores demos que yo he podido presenciar.



Luis Vallejo. Uno de los primeros premios

Larix imposible







Ejemplo de doble tronco


Larix con corteza guay









Premio en Kifu de Xavier Massanet

Un cedro precioso tb con premio

El Fuji-San

Quercus precioso

Felicidades Xavier y tambien a Kimura

Este Arce es de lo mejor
Otro premio

Arce fantastico

Detalle de la madera
Larix 
Alerce cascada
Otra joyita

Acento con ¿liebre?

Otra joyita en muy buenas manos


Si quereis ver mas fotos podeis inscribiros en la Asociacion Belga de Bonsai y solicitar el libro de la exposicion. En cuanto este editado os avisaran para abonarlo. 


Saludos cordiales
 Beti Andres 

enero 22, 2016

#BetiConsejo: Usa líquido de Jin






El polisulfuro de calcio también llamado líquido de Jin es una disolución muy utilizada en bonsái. 

Se emplea para varios fines.




Liquido de Jin


  • Como insecticida de invierno. Su acción no es sistémica sino que funciona por contacto matando bichos y huevos que pasan el invierno en las cortezas de nuestros bonsáis.

Modo de aplicación: 3 o 4 cucharillas de café de liquido de jin por cada litro de agua pulverizando o sumergiendo el bonsái en la disolución siempre evitando que la mezcla entre en el sustrato.

Época: Invierno. Diciembre, Enero, incluso Febrero.





  • Como fungicida preventivo: actúa quemando las esporas de varias especies de hongos que se instalan en las yemas de coníferas, caducos y frondosas.

Modo de aplicación: el mismo que el caso anterior o bien frotando las yemas con un cepillo impregnado en la disolución a la misma concentración que en el caso anterior.

Época de aplicación, la misma que en el caso de su uso como insecticida.


Madera lista para blanquear



  • Blanquear y proteger la madera muerta de nuestros bonsáis de hongos y bacterias. Si además queremos que se endurezca y no se pudra deberemos utilizar también un sellador de madera soluble en agua. La madera muerta debe estar lo mas húmeda posible para que el polisulfuro penetre profundamente. Pinte con un pincel siempre de arriba hacia abajo evitando que gotee en el sustrato.






Aplicarlo en este caso bien sin diluir consiguiendo un blanco nuclear o, diluido o mezclado con tinta, betún, hojas de te, granos de café.. si queremos oscurecer el tono de la madera caso de bonsáis caducos o frondosos.
Época: cuando hace calor y a pleno sol, verano, primavera tardía, otoño temprano, meses de sequía. Una vez al año o dos como mucho.

Si el bonsái tiene hojas, podéis pulverizar las hojas pero teniendo mucho cuidado. Es recomendable diluir todavía más el producto o lo que es lo mismo disminuir la cantidad de líquido de jin en la mezcla para evitar quemaduras.

Los efectos del liquido de jin no son permanentes, no protegen para siempre así que no olvides usarlo periódicamente. Ahora es un momento ideal para pulverizarlo y que actúe como insecticida, fungicida y ovicida.
Visitad este articulo sobre los aceites de invierno.


 

Saludos cordiales
Beti Andrés


enero 19, 2016

Noelanders Trophy - Bonsai Exhibition 2016, antesala

Por fin.

 Este fin de semana se celebra una de las exposiciones  de bonsái mas prestigiosas de Europa.




El idioma no es problema. Se escucha el castellano en la expo, en los corrillos, en el bar, entre los jueces y demostradores, en el mercadillo adyacente, en todas partes.

Quiero resaltar que este año por primera vez en el mercadillo , al lado de David BenaventeLaos GardenMediBonsai...estará presente Patxi de Bonsai Pavia. Éxito a todos con las ventas.
Demos de lujo. Taiga Urushibata, Koji Hiramatsu y Mauro Stemberger.
A concurso, bonsáis excepcionales de todos los pesos pesados de Europa.



Una foto del ganador absoluto del año pasado, Andrés Alvarez con un pino parviflora magistral.


Fotografia del ganador de la edicion 2015 cortesia de Bonsai Empire

En este video podéis ver con mas detalle los arboles expuestos el año pasado

 

 

 




Nos vemos allí
Saludos cordiales

Beti Andrés

enero 15, 2016

Bonsai-Musgo-Enero..



Cuando el musgo se acomoda en los troncos de los bonsáis resulta muy bello de ver con esas tonalidades brillantes pero, a la vez, es peligroso para la salud de nuestro bonsai.



bonsai recto formal, conifera
Pino preparado para su limpieza


 El invierno es la época ideal para quitar el musgo que trepa por el tronco. El musgo mantiene la humedad pero dispuesto sobre la corteza, la ablanda y descompone, arruinando las texturas craqueladas de nuestros bonsáis.

El musgo en su mayoría  se ubica en la cara norte de los troncos si hablamos del hemisferio norte. La cara sur más expuesta al sol tiene más dificultades para retener la humedad.

Exceso de humedad y el musgo trepa por tu bonsai
Detalle del musgo trepando por las raices

#BetiConsejo: Cepilla el tronco suavemente eliminando el musgo y sus esporas y mantén el sustrato oreado para que la humedad no suba hacia arriba. Ten cuidado de no desprender la corteza. La base de tu bonsai tiene que tener carácter.


Los musgos son fundamentales para el estudio de la contaminación ya que son bioacumuladores de metales pesados. No olvidemos que están protegidos.


 
 
Puedes leer mas acerca de los musgos en el siguiente articulo

Saludos cordiales
Beti Andrés


enero 12, 2016

Soluciones para un mal alambrado


Mi bonsai esta lleno de marcas. 

El alambre se ha clavado complétamente. ¡¡¡ Que feo¡¡¡. 

 

Estilo cascada, maceta de brillo color azul
Bonsai Ficus semicascada muy sensible a dejar marcas de alambre

Cuando alambramos debemos tener cuidado. La finalidad es colocar las ramas y el verde donde es necesario. Es complicado conseguir un equilibrio entre apretar lo suficiente para que el alambre este en perfecto contacto con la corteza ( con esto evitaremos roturas al doblar o girar) y apretar demasiado ( se marcara la corteza e incluso podrá morir la rama).

Si apretamos demasiado, si alambramos tarde ( tarde digo cuando el periodo álgido de crecimiento esta próximo), si dejamos el alambre puesto demasiado tiempo, las marcas en la corteza se harán patentes.


Vista de la huella del alambre en la corteza
La huella de un alambre


Los Bonsáis tropicales adoptan formas inverosímiles debido al alambre de hierro que se coloca en sus troncos en los primeros estadios de su vida.

El alambre se incrusta dejando un efecto visual feísimo.
Los bordes de las marcas se hinchan creado una especie de crestas prominentes.

Estos rebordes son zonas donde los tejidos crecen muy rápido. Las células tienen gran actividad intentando engullir la herida con nuevo tejido por encima.
Si no actuamos rápido e esas marcas. éstas se taparan formando bultos y zonas gruesas en las marcas y perderemos la conicidad.

Debemos reducir los bordes con un cúter bien afilado y aplicar pastas selladoras o cicatrizantes. Comenzáremos por las zonas con tejido mas viejo y terminaremos en las zonas de tejido mas joven. 
Con esto lograremos que la corteza no se abulte.

En bonsais muy maduros cuesta mucho eliminar las marcas, incluso a veces resulta imposible.






Para activar la formación de nuevos tejidos que eliminen las marcas del alambre podemos acudir a varios métodos:

 


rebajar los bordes de las marcas para evitar este efecto
Abultamientos en los tejidos
  • El paso del tiempo, remedia las huellas.
  • Escarificación o lo que es lo mismo, realizar incisiones de 1mm de profundidad con un cúter afilado en sentido longitudinal cerca de la zona afectada.
  • Pasar el bonsai de maceta a caja o al suelo para ayudar a un crecimiento mas rápido que elimine las marcas.
  • Provocar torsiones que provocan pequeñas lesiones y roturas dando lugar a corteza parecida al corcho, como si estuviera afectada de manera natural por el paso del tiempo.
  • Si el daño es muy grande, tocará sustituir la rama por otra secundaria que vaya creciendo.

Relacionado con este articulo podéis dar un vistazo a este otro articulo.

 Pastas selladoras para bonsais

Saludos cordiales

Beti Andrés

Visita nuestra tienda online







enero 05, 2016

Mi bonsai quiere luz, riego y aireación



Por fin, lo conseguí, tengo un bonsai en mi casa.

 Mi casa es pequeña, no tiene terraza así que me he decantado por un bonsai tropical que me comentan que aguanta dentro de mi piso pulgarcito.

 

olmo chino bonsai, ficus bonsai
Unos bonsais tropicales en el invernadero

 

Y ahora, ¿Que?

Ahora tienes que atenderlo, es poco exigente, gusta de las cosas baratas.
AGUA, AIRE y LUZ

        
Bonsai tropical, ulmus parvifolia
Riego de bonsai por inmersión
  Puedes regar:


  • Inmersión: Aconsejamos este método para la mayoría de bonsáis tropicales que se ubican en el interior de nuestros hogares. El sustrato de estos bonsáis suele ser duro y compacto. Coloca el bonsai en un recipiente con agua de manera que el nivel del agua quede siempre por debajo del borde superior de la maceta durante 20 o 25mn. Estará bien regado cuando deje de hacer burbujas. Una vez regado no dejes agua en la bandeja o encharcarás el bonsai.

  • Pulverización: Algunos bonsáis deben vivir en una atmósfera húmeda como los bonsáis tropicales o llamados de interior. Si el ambiente de tu casa es excesivamente seco, bien por la calefacción, aparatos eléctricos, orientación...rocía periódicamente las hojas con agua mediante un pulverizador.

  

Bonsai de ulmus parvifolia bien aireado
Bonsai bien iluminado



EL AIRE: Algo muy importante y que olvidamos a menudo es la correcta aireación o ventilación de nuestros bonsáis tropicales. El aire es fundamental para la salud de los bonsáis.
Cuando el aire esta viciado, el intercambio de gases se ve obstaculizado y los bonsáis reducen su capacidad de crecimiento. Es necesario renovar el aire. Podemos hacerlo simplemente colocando el bonsai en un lugar mas elevado de lo que esta ya que el aire alrededor de el estará a temperatura ambiente pues pesa menos que el aire caliente. También podemos pasarlo a una estancia más grande donde la renovación del aire será más rápida. Incluso si la temperatura no baja de 10 grados podemos poner el bonsai tropical en el exterior.
Al renovar el aire conseguimos que el sustrato se oree y no permanezca hundido de agua todo el tiempo. Hablamos de airear el bonsai no de ponerlo en la corriente de ventanas abiertas o de exponerlo a un viento horrible. El viento quemara las hojas y la corriente las resecara. Si la temperatura ambiental se reduce drásticamente el bonsai lo pasara mal.


Una correcta aireación da lugar a que la madera del bonsai sea más resistente y dura. Además evitaremos muchos problemas de hongos ya que la humedad relativa disminuye con lo que el riesgo de propagación de enfermedades también decrece.

ventilación en los bonsais tropicales y de interior.
Serissa foetida bien ventilada evita la formación de hongos



Saludos cordiales

Beti Andrés