F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/02/16 - 1/03/16

febrero 26, 2016

#BetiConsejo: ¿Que herramienta de bonsai me compro?



Necesito algunas herramientas para trabajar mi bonsái.

¿Cuáles comprar? 
¿Me decanto por un estuche con 4 o 5 herramientas o me compro únicamente lo básico e imprescindible?


Mis herramientas en un portaherramientas cosido a mano de loneta inpermeable


Podemos dar varias respuestas.

Este consejo ve dedicado a aquellos que compran o tienen su primer bonsái. Generalmente será de tamaño pequeño. Sera un bonsái con ramas delgadas y abundante verde.


Tijera pinzadora

 Herramienta fundamental: Tijera

A la hora de podar necesitaremos unas tijeras de bonsái a ser posible buenas, bien afiladas, sin mellas, vamos que, no uséis las del pescado. 

Pueden servir alguna que tengáis en casa siempre que al cortar no aplaste y machaque la rama. El siguiente paso es comprar unas específicas para bonsái. Las encontrareis de aros anchos, de aros estrechos, largas cortas…de hierro o de acero inoxidable.  Dejaros aconsejar y aunque cuesten un poco más decidiros por unas de calidad.








Podadora cóncava recta



Segunda herramienta fundamental que uno no se puede fabricar: Podadora cóncava recta.

Poda ramas más gruesas, hace cortes más grandes y limpios. Todo lo explicado para las tijeras sirve también para esta herramienta.












Mi  #BetiConsejo de la semana: invertir en comprar una o las dos que sean de calidad y ahorrad el dinero que supone comprar un kit con 5 o 7 herramientas de las cuales 2 o 3 no vais a utilizar más que en contadas ocasiones o cuando tengáis una colección más completa y entonces querréis comprar herramientas de alto nivel. Las pinzas, escobillas, palillos son herramientas que se pueden hacer caseras.

Pincha aquí y podrás completar este articulo con mas información.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés 

febrero 23, 2016

Bonsai Juniperus, la limpieza del follaje.



Los bonsais comienzan a brotar. En poco tiempo te encuentras con una masa de verde densa y muy compacta en las puntas. 

No ves nada.

rama juniperus, limpieza y aclarado
Parte del follaje de un junipero Bonsai a punto de ser aseado


¿Cómo me empleo para hacer una limpieza de follaje adecuada sin dañar las capas de verde de forma irremediable?


En el caso de los juníperos, chinensis, ito...la limpieza del follaje es fundamental. Son tan compactos en las zonas exteriores que sino limpiamos y entresacamos, la luz no llega al interior y las ramillas secundarias y terciarias mueren.


Paso 1
Paso 2
  • Limpiar las escamas no es tarea fácil. Hay que ir con cuidado. La parte de afuera se pinza pellizcando delicadamente y retorciendo para controlar el crecimiento en longitud y ayudar a que la capa densifique. 

  • Después de esta primera limpieza, localiza las zonas donde el crecimiento es activo. Son zonas donde el verde es más intenso y brillante. En el interior el color de las puntas puede ser de un verde más oscuro bien porque están inactivas, bien porque puede ser una ramilla donde hubo alguna flor el año anterior. 

  • El siguiente paso es eliminar todo el crecimiento inactivo o debilitado. Lo débil no se volverá fuerte. Este procedimiento activara más si cabe el nuevo crecimiento lo que ayudara a que el follaje sea más compacto.
Punta de la rama
Podando el crecimiento excesivo
  • Busca las puntas de las ramas más fuertes y vigorosas y córtalas dejándolas al tamaño del resto así se provocara que las yemas laterales crezcan.

2 brotes fuertes limpios
Vuelta a comenzar

  • Busca las partes de la rama donde veas dos brotes fuertes con crecimiento activo, es decir que tengan las puntas ese color verde intenso. Limpia y corta la parte más larga de ambos brotes y déjalos. 

  • Conseguirás así una nueva ramificación. De esta manera habrá nuevas áreas de crecimiento activo en una misma capa. Ahora no queda más que repetir una y otra vez hasta que la densidad de la rama sea la adecuada.

BonsaiCenterSopelana
Una rama limpia. Crece lo fuerte, esta activa y densificara 


En ésto consiste. Poda, deja crecer, poda, deja crecer y luego coloca y sitúa con ayuda del alambre.

Saludos cordiales desde Bilbao
 Beti Andrés 

febrero 19, 2016

#BetiConsejo: Ojo a la maceta que compras.



Llega el momento de trasplantar tu bonsái. 

A veces, además de cortar raíces y cambiar el sustrato, es necesario cambiar de maceta ya que la que tienes se ha quedado pequeña o no te gusta.


Exposicion de macetas en el mercado de la Noelanders Trophy 2016



#BetiConsejo: Compra la maceta adecuada para tu bonsái. En general, una maceta que tenga de longitud unos 2/3 de la altura del bonsái es la más adecuada, aunque la longitud y la profundidad  pueden cambiar dependiendo del estilo del árbol, del tamaño y de sus dimensiones (si es más ancho que alto). Destierra de tu bonsai esas macetas con plato que pueden encharcarlo.


Mates y con brillo



Si tu bonsái es una conífera, o un bonsái sobrio, áspero, rocoso, masculino elige una maceta, de tonos tostados, marrones, tejas... con formas rectangulares o cuadradas, con borde o sin el, con los cantos en chaflan, con patas muy austeras.


Si tu bonsái es una frondosa, o un bonsái de flor y fruto o un bonsái con formas sinuosas elige una maceta con brillo, hecha con esmaltes y engobes de color y que este se complemente con los colores de las flores, o del follaje o de la corteza. De formas curvas, redondeadas, ovaladas..




Coleccion Macetas japonesas

La maceta es tan importante como el árbol que colocas dentro. No olvides nunca que Bonsai significa árbol en maceta.



Si quieres profundizar en el mundillo de las macetas de bonsái puedes visitar el blog de Ryan Bell, coleccionista de macetas japonesas de bonsái pinchando sobre su nombre.





Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés 

febrero 16, 2016

Penjing on a Fungus (2)



¿Qué es un penjing?


Es el antiguo arte chino de presentar árboles de formas artísticas, otras plantas, y paisajes en miniatura en una bandeja.

Penjing de serissas 2013
Mismo penjing a dia de hoy

Hace un par de años hice este penjing con unos hongos y unas serissas. Quería mostraros como ha madurado el conjunto y que vierais la diferencia del antes y del ahora. Recordareis que la supuesta montaña son hongos enormes sacados del tronco de un haya, unidos con varilla de hierro y sobre ellos se hizo la plantación de serissas y fresas. Podéis ver todo el articulo sobre este trabajo previo  pinchando aquí.


Fresa colgando de un hongo

Lo mismo que en la poesía se eligen las palabras cuidadosamente, en el penjing el artista elige aquello que más trasmite la esencia del paisaje sin copiar estrictamente lo que ve en la naturaleza.


Es lo que yo he intentado. Claro que nunca he visto una  serissa encima de una seta. No he hecho un paisaje, he hecho un penjing.




Esta frase encierra una gran verdad.
Un sólo pelo puede representar al universo entero.



Serissas pletoricas encima del hongo
Lo que realmente importa es la forma en que todo se mezcla en un paisaje en miniatura para que sea armónico y además todo él, mantenga un nexo de unión. Una parte del conjunto no existe aislada del resto sino que se relaciona directamente con todas las partes del paisaje.

Este sentido de  relación estrecha entre las partes del paisaje se conoce como "gupan" o mirando el uno al otro con complacencia. Cada elemento del diseño parece un enorme ojo mirando al resto de los elementos.
 


¿Cómo hacer esto? 

Lo sabemos por intuición. Dirección de los troncos, de la textura de la corteza, de la inclinación de la escena...

Si toda la escena tiene un equilibrio, el conjunto resultara armónico.


El penjing no es el pariente pobre del bonsái o el origen de este. Es otra aportación al arte de crear belleza con material vegetal.
Para saber mas: Pincha Aquí

El penjing de serissas visto desde arriba




Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés