F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/03/16 - 1/04/16

marzo 29, 2016

Bunjin Bonsai, una interpretación



¿ Que es un Bunjin o un Literati en Bonsai?

Es en primer lugar, una interpretación libre de un bonsai.


Literati eminentemente masculino



Lo mas importante es la línea de tronco. La linea de tronco puede ascender, descender, retorcerse..

El tronco es largo y con gran movimiento en cualquier dirección. Su grosor va disminuyendo de forma paulatina a medida que alcanzamos el ápice. El tronco de un literati debe ser fino y delicado nunca excesivamente grueso, con un diámetro que no supere generalmente el del puño cerrado de un ser humano. Las curvas pueden ser muy pronunciadas y tambien en cualquier dirección.

La clasificación de los literati es realmente complicada ya que un bunjin no es un estilo determinado sino una forma estética de ver diferentes estilos de tronco en bonsái. De manera que podemos tener Literatis azotados por el viento, en cascada o semicascada, inclinados..


 

 Clasificacion de los literati eminentemente Chinos.







Dragones: Es el estilo más antiguo, con maderas cortas y puntiagudas y en gran cantidad. Arboles corpulentos. Follaje completo en las puntas muy compacto. Formas inusuales, extrañas y misteriosas. Vasijas grandes y profundas.



  




Figurativos: Hacen referencia a fenómenos mitológicos o religiosos como serpientes, animales, dedos, abanicos ... es decir, una figura que representa algo para el hombre. Las vasijas son profundas, generalmente rectangulares y visualmente pesadas y macizas. El follaje es compacto. Es un estilo de bonsái muy apreciado










Circulos: El árbol se retuerce en forma de círculos, bien envolviéndose sobre si mismo o haciendo una especie de nudo en la raíz o en el tachiagari. Apice y follaje planos formando discos. Vasijas muy pesadas.









Bambues: Arbol o grupo de arboles que se diseñan para que parezcan bambúes rectos, aunque sean arboles de otra especie. Vasijas muy planas generalmente ovaladas y amplias para dar la sensación de un verdadero paisaje y de colores claros. Las ramas son cortas , macizas y densas para imitar el crecimiento del bambú.









Flores: La belleza de este Bonsai está en las flores, siendo lo mas elegante que no se poden mientras están en flor. Macetas amplias y profundas. Troncos largos y sinuosos.





 





Vientos: El árbol tiene un movimiento exagerado en forma de zigzag o curvas muy pronunciadas. Cruce de ramas por el frente. Macetas redondas poco profundas, ligeras.









Estaciones: Son Bunjin muy delgados y jóvenes, acompañados de pequeñas hierbas. Se mostrarán en aquella estación en la que son mas bellos. Vasijas redondas, pequeñas y en tonos verdes, jade.. Se diferencian de los bunjin de flores en que son mas pequeños de tamaño y exquisitos.








Literatos: Arboles que forman letras, signos, caracteres, ideogramas ...Arboles de gran tamaño que se situan en los jardines de los monasterios con troncos muy elaborados que requieren mucha paciencia y trabajo. Vasijas muy grandes y profundas.








Todos los estilos hacen muy poco énfasis en las vasijas, siendo esencial la belleza del tronco mas que la raíz y, mas que la maceta.
Articulos relacionado con este tema: La linea del tronco en un pino y;
                                                           Una copa adecuada.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


marzo 22, 2016

Los Bonsais se llevan mal con las vacaciones.



ABIERTOS EN SEMANA SANTA

Una foto divertida aunque yo trabajo de pie.

 

Es Semana Santa y todos necesitamos irnos unos días, desconectar.  Si visitas Euskadi, te invitamos a visitarnos y si, eres de los que te vas fuera, necesitas dejar tus bonsáis al cuidado de alguien. Si tienes que ausentarte de casa durante varios días, y no tienes con quién dejar tus bonsáis siempre puedes recurrir al Servicio de Guardería de Bonsai de Bonsai Center Sopelana.



Una guardería de bonsai es un servicio dado en un establecimiento privado donde los encargados de cuidar a los inquilinos son profesionales en el área del bonsai.

El servicio consiste en el cuidado, mantenimiento, riego, exposición al sol….de todo tipo de bonsai tanto de exterior como tropical. Cuidar algo o de algo significa poner atención, asistir y atender.


Visita Bonsai Center Sopelana


Un bonsai no puede permanecer con las raíces mojadas durante días. Lo normal es que se acabe encharcando. Tampoco puede estar más de 4 o 5 días sin riego sobre todo en épocas de crecimiento como es el inicio de la primavera.



La guardería  es un servicio que el propietario puede elegir libremente. No es obligatorio, Siempre puede dejar los bonsáis al cuidado de un familiar, un amigo, un colega de afición, usar un riego automático o: simplemente; dejar el bonsai solo en casa y rezar para que sobreviva sin agua o con exceso de agua.





La guardería es utilizada en la mayoría de los casos por personas ocupadas que sienten la necesidad de cuidar sus árboles sin renunciar a las vacaciones.

Mantenimiento a tu medida

Mis arboles más preciados los dejo en el servicio. Yo disfruto de mis vacaciones, desconecto, cargo las pilas y vuelvo en plan Maquina Total.

Ellos están mejor, pasan por la revisión al menos un par de veces al año  y además; conocen otros miembros de su familia, Esa empatía de grupo también ayuda a mejorar la salud de los bonsáis.



La guardería de bonsai sirve también para detectar los malos hábitos en el cuidado del bonsai tales como; exceso de abono, sustrato en malas condiciones, falta de luz, exceso de riego... y así aconsejar al propietario y evitar el decaimiento del bonsai.





Si necesitas un servicio de guardería de bonsáis en Euskadi,  puedes contactar con nosotros.
Gatzariñe 67 frente a Mundo Verde)
48600 Sopela-Bizkaia
 Tf: 94 676 16 14
bonsacenter.sopelana@gmail.com 


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés





marzo 18, 2016

#BetiConsejo: Abono para bonsai, fundamental



Todos vemos como nuestro bonsái empieza a brotar, cada día lo vemos crecer. 

Ahora, es el momento de comenzar con el abono.


Abonos líquidos
·       

·         Nuestro bonsái crece en un espacio pequeño y cerrado donde las raíces no se pueden alargar y buscar nutrientes.
·         Los sustratos de bonsái son en la mayor parte de los casos inertes y sin alimento.
·         Todavía más; nuestro bonsái necesita riego muy a menudo lo que  empobrece la cantidad de nutrientes en el sustrato.
·         Los nutrientes son fundamentales para que el bonsái crezca sano y equilibrado


Pellets organicos

Abono bonsai, presentación en ampollas




Bolas de abono

En general utilice en primavera abono para bonsái alto en nitrógeno y en otoño abono alto en fósforo y potasio.
Puede usar abono solido en pellets o en bolas (suelen oler un poco) que se deposita en la superficie del sustrato a la dosis aconsejada por el fabricante. También puede utilizar abono líquido mezclado con el agua de riego tanto químico como de origen orgánico.
Utilice abono de bonsái a las dosis recomendadas. Una dosis por encima de lo aconsejado puede matar su bonsái.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés