F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/04/16 - 1/05/16

abril 29, 2016

#BetiConsejo: trata el oidio al primer síntoma.




El oídio es una enfermedad fúngica producida por un hongo.

Oidio: Enfermedad en hojas y brotes causada por hongo

Produce una especie de polvillo blanquecino que cubre hojas y brotes de los bonsais débiles situados a la sombra, en suelos encharcados...

Las hojas se retuercen y las yemas y brotes incipientes acaban deformándose.

 


Esta primavera tan húmeda provoca brotaciones muy alargadas y más débiles. El oídio se aposenta en esas hojas más grandes de lo habitual y en los brotes tiernos recién salidos. La falta de aireación típica de zonas sombrías o excesivamente protegidas provoca la aparición del hongo.

Es un hongo externo con lo cual se puede aplicar al bonsái fungicidas de contacto  que lo curen cuando ya ha aparecido pero, es complicado de erradicar. A veces si el verano es muy cálido acaba desapareciendo el problema. 




Hay bonsáis muy sensibles a este hongo; robles, acebos, olivos, sageretias...

Las hojas y brotes afectados deben cortarse ya que no se curaran.



Fungicida sistemico azufrado



#BetiConsejo: En caso de plaga de oidio, coloca el bonsái en una zona más ventilada, al sol y trátalo con un fungicida sistémico a base de azufre. Separa tus bonsáis dándoles un espacio de confort, que no estén apretados.

Existe otro remedio más de andar por casa que también funciona. Infusión de ajos aunque yo he probado a poner un par de dientes de ajos sobre el sustrato y también funciona, no solamente para hongos sino para otros tipos de plagas.

Está visto que los ajos repelen todo, no solo a los vampiros y a los amantes.






Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

abril 26, 2016

Haha no hi



El dia de la Madre no fué inventado por un centro comercial.

Cuenta la leyenda que  en Japón, hace muchos siglos, vivia un matrimonio con su hija. 

No eran ricos.


Estones con flores de cerezo



Un año, en que la cosecha no fue buena el marido, tuvo que buscar trabajo fuera de su pueblo. Cuando regresó, lo hizo con dos regalos. A la niña le llevó una muñeca, y a la mujer un espejo. La mujer nunca habia visto algo asi y quedó fascinada y sorprendida cuando, al mirarlo contempló a una joven y alegre muchacha a la que no conocía.



Bonsai de pino brotando


-Míralo y dime qué ves dentro.- le preguntó el marido
-Veo a una hermosa joven que me mira y mueve los labios como si quisiera hablarme ¿Quién es esta mujer?..
 El marido rió mientras le decía:
-¿No te das cuenta de que este es tu rostro? . Se llama espejo y en la ciudad es un objeto muy corriente.



La mujer quedó encantada con aquel maravilloso regalo, guardándolo con sumo cuidado en una cajita metálica. Como lo consideraba un objeto misterioso, solo de vez en cuando, lo sacaba para contemplarse. No conocía su magia pero entendió que, en él, aparecía su propia imagen. Era un regalo de amor, y los regalos de amor son sagrados. Durante muchos años, lo tuvo siempre escondido.








La mujer enfermó un invierno. Su salud, que había sido siempre delicada y frágil, se resintió con el frío extremo de ese año. Cuando sintió próximo su fin, tomó la caja del espejo y, sonriendo, se la dio a su bella hija que, por aquel entonces, se había convertido en una joven de parecido extraordinario al de la madre , diciéndole:


kokeshis-estones


-Pronto dejaré de estar aquí, pero no te entristezcas. Debes prometerme que mirarás este espejo todos los días. Me verás en él y te darás cuenta de que, aunque lejos, siempre estaré velando por ti.

Al morir la madre, la muchacha cumplió a diario lo prometido. Miraba el espejo y en él veía la cara de su madre, tan hermosa y sonriente como antes de la enfermedad. Con ella hablaba y a ella le confiaba sus penas y sus alegrías; y, aunque su madre no le decía ni una palabra, siempre le parecía que estaba cercana, atenta y comprensiva.



Ingenua como su madre, jamás dudó que el rostro reflejado en la chapa reluciente no fuese el de ella. Hablaba a la adorada imagen, convencida de ser escuchada.
Un día el padre le sorprendió, en la ventana, mientras murmuraba al espejo palabras de ternura.
-¿Qué haces, querida hija?, le preguntó.
-Miro a mamá. Fíjate en ella, no se le ve pálida y cansada como cuando estaba enferma,  parece más joven y sonriente...

El padre quedó tan impresionado y emocionado que nunca se atrevió a decirle que a quién contemplaba, todos los días en el espejo, era ella misma y que, tal vez por la fuerza del amor, se había convertido en la fiel imagen del hermoso rostro de su madre.

curso de kokema y kusamono

Besos Ama

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés 

abril 22, 2016

#BetiConsejo: Limpia, aclara y pinza tu bonsai




  Poda de aclareo, selección de la estructura secundaria, terciaria...



En este caso lo que hacemos es mantener los ejes principales y podar las ramas laterales que compiten con la principal.

Conseguimos que la yema terminal se vea favorecida y así se produce el crecimiento de los brotes que quedan en esa rama que hemos mantenido.




Limpia, pinza y aclara tu bonsai


Limpieza de Hojas y agujas
 

No confundamos poda de aclareo con lo que comúnmente llamamos aclarar o limpiar ( quitar agujas viejas por ejemplo, hojas excesivamente grandes o en mal lugar, yemas no interesantes).





 
Rosal brotando
Pinzado o Despuntado


Al despuntar bien quitando yemas terminales o pinzando las hojas más tiernas se produce  la activación de yemas latentes más próximas a donde se realizó el pinzado o el despuntado. De esta manera conseguimos que la rama se bifurque. Cuando la rama es de porte herbáceo aun, podemos despuntar hasta un brote adecuado. Si el porte ya es leñoso podemos eliminar 1/3 más o menos de la longitud total teniendo cuidado de dejar una ramita lateral que haga de tira savias y que no sea muy fina (una relación de 1 a 3 en el diámetro seria lo más correcto).




Un ejemplo para distinguir las técnicas. Si solo pinzas y no aclaras tendrás una selva de hojas en los extremos pero dentro tendras un monton de ramas muertas o vivas que se cruzan en todas direcciones por la falta de luz. Como en toda la naturaleza existen especies que no se comportan según los patrones generales así que antes de hacer nada observar vuestro bonsái.


#BetiConsejo: Pinza pero también aclara y limpia.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


abril 19, 2016

Elementos del diseño de Bonsai.



Sashieda: Rama creadora del diseño

 

detalle de la sashi-eda
Sashieda en un pino magnifico de Andres Alvarez

 


Es una rama que puede ir en cualquier lugar. Suele ser la más baja pero no tiene porque. Esta rama nos da por su peso visual y porque centra la atención, la dirección del ápice.

Propietario: Andres Alvarez Iglesia
Bonsai correctamente expuesto

Esto parece algo sin mucha importancia pero es clave por ejemplo para buscar el balance adecuado en una composición y saber con más detalle donde tenemos que colocar el árbol principal con respecto a los demás elementos.
 Una rama creadora del diseño, suele ser grande y pesada, bellísima en su aspecto y determinara la altura del árbol, su inclinación, la dirección del ápice, el frente dado, la posición del nebari…el estilo del árbol.

La sashieda nos determina también el estilo y la inclinación del resto de las ramas.



 Como contraposición a la rama creadora del diseño existe otra rama muy importante que crece en dirección opuesta a sashieda  y se llama rama de equilibrio.

Visualmente equilibra el bonsái. Sin ella parecería que el árbol se va a caer por exceso de peso hacia el lado de la rama más importante.  Las ramas frontal y trasera añaden una sensación de profundidad.


Bonsai center Sopelana
El paso de los años en los bonsais



Esta rama principal es la que le da forma y sentido al bonsái que estamos diseñando,

La belleza total de un bonsái radica en una forma armónica de Sashi eda, en su estilo, en sus proporciónes. Todo el conjunto lo hace peculiar y único. Los contrastes entre los vacíos y los volúmenes  dan un equilibrio perfecto que se suma a la armonía de su silueta.
El bonsái en su conjunto nos muestra al observarlo, el paso del tiempo en él.






La edad es importante, simplemente por los vestigios que deja el paso del tiempo en los árboles, en las piedras…Las formas se vuelven más suaves, redondeadas. Es un placer observar esas viejas cortezas, las venas vivas de los juníperos retorciéndose sobre la madera muerta, los jines producidos por el viento y la nieve…

Visita estos links con articulos interesantes sobre el tema

La linea del tronco

Silueta sin dieta 

 

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés