F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/07/16 - 1/08/16

julio 29, 2016

#BetiConsejo: Disfruta de tus vacaciones.




Puedes recibir esta newsletter registrandote en www.bonsaicenter.es
Feliz Verano para ti y para tus bonsais.
Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

julio 26, 2016

Bonsai y Etiqueta



Vacaciones, verano, otros lugares. Muchos, aprovechamos para visitar las colecciones de otros aficionados al bonsái. También vamos a centros de bonsái que nos pillan cerca del lugar de vacaciones. Otros tienen la suerte de visitar Japón e ir de viveros.




Cuando vemos un bonsái de otro aficionado solemos tender a opinar sobre los puntos débiles del bonsái y nunca aplaudimos los puntos fuertes del ejemplar.

La ansiedad por ver, aprender y empaparnos de todo hace que a veces entremos en las exposiciones, tiendas, concursos, asociaciones, como un elefante en una cacharrería. Lo tocamos todo,  preguntamos, ni nos molestamos en solicitar permiso para hacer fotos.

En pocas palabras agobiamos al bonsái y al anfitrión.





Hace unas semanas vi una fotografía en el Facebook que Mario había compartido. Era  un compendio muy juicioso acerca de lo que en Japón se considera de mal gusto.

Más o menos venía a contar lo siguiente.






En Japón, si te invitan a visitar una colección de bonsái se considera de muy mala educación, incluso se considera tener muy malos modales…


  • Criticar la colección o cada bonsái. Si no te gusta, tampoco lo digas
  • Tocar cada bonsái (los japoneses incluso ven los bonsáis con las manos cruzadas atrás).
  • Quitar o eliminar algo, aunque sea una hierba (puede ser el medidor de agua del propietario y eso es importante para él; le debe gustar que este allí)
  • Preguntar por el precio pagado por una maceta o una planta
  • Marcharte sin dar las gracias por haberte permitido visitar la colección.

Intentemos mantener estos principios en la mente cuando visitemos una colección, una exposición, una demo de bonsái, una visita a un colega...




Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

julio 22, 2016

#BetiConsejo: Eco-Bonsai, Bio-Bonsai claro que sí.



Todos intentamos ser respetuosos con el medio ambiente, incluidos, los fabricantes de productos fitosanitarios para nuestros bonsáis.



Leemos los prospectos y siempre vemos las palabras, natural, ecológico, biológico, biodegradable...



Realmente; ¿qué significa esto?


Significa que no son dañinos para el medio ambiente, que no contaminan, ojo, a las dosis indicadas.



Los productos insecticidas que se usan para bonsái pueden ser quimico-sinteticos o biológicos. Hoy hablamos de los insecticidas biológicos que podemos utilizar en nuestros bonsáis.




Actúan sobre las plagas que afectan a nuestros bonsáis como pulgones... sin afectar a los insectos beneficiosos como pueden ser las mariquitas por poner un ejemplo.





Esporas y toxinas de Bacillus thuringiensis ‘Kurstaki’ que actúan sobre un amplio espectro de orugas y escarabajos. La oruga se come la espora y causa en la oruga la pérdida de apetito. Actualmente se utilizan como insecticidas específicos bajos nombres comerciales como Bioster, Dipel y Thuricide. Es inofensivo para personas, aves, otra fauna.







Extracto de neem. El aceite que se obtiene de las hojas, cortezas y raíces del árbol de neem (Azadirachta indica) actúa por contacto o ingestión rompiendo el ciclo vital de la mosca blanca, trips, orugas, cochinilla, algunos escarabajos. Febrero y marzo son los meses ideales para aplicarlo con éxito. Para nuestros bonsáis la proporción adecuada suele ser de 1ml por litro de agua.








Piretrinas naturales. Obtenidas del pelitre, extracto de flores disecadas de Chrysantemum cinerariaefolium, las piretrinas son un potente insecticida natural. Inocuo para animales de sangre caliente aunque daña fauna acuícola y algunos insectos beneficiosos.

Actúa por contacto y puede ser utilizado para el control de pulgones, cochinillas, trips, etc. La dosis habitual es de 1 a 3 CC. por litro de agua.








Jabón potásico: 20 ml en 1,5 litros de agua. Es un potente anti-plagas. Ataca los esqueletos de los ácaros rompiéndolos y también limpia las telarañas creadas por las arañas rojas.






#BetiConsejo: Haz Eco-Bonsai, Bio-Bonsai

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

julio 19, 2016

Espacios invisibles (2)



El espacio positivo es la forma,  el bonsái, etc… que nosotros identificamos al mirar el conjunto. Se corresponde con lo que es tangible y existe.

 

 

¿Qué es el espacio negativo?



Es el espacio que suele haber alrededor de las formas, alrededor del bonsái, fuera de su silueta. Puede ser llamado como vacío, no existencia. No hay nada pero ocupa.
Es gracias a ese espacio vacío que la forma del bonsái existe y ocupa un espacio positivo.
En los estilos de bosque es fundamental distinguir el espacio positivo y el negativo.
En Japón existe una palabra: Ma, para definir el espacio vacío.



Ma: es un término japonés que podría traducirse como pausa, espacio, abertura o intervalo. No es simplemente un vacío o la ausencia de contenido sino que se trata de un espacio consciente,  que permite poner en valor las otras partes de nuestro bonsai o incluso crear nuevos puntos de interés. Según la filosofía japonesa, ese espacio estaría lleno de energía, y podría inducir un estado contemplativo en el cual es posible apreciar la expansión del espacio y del tiempo.
El Ma en las artes
El bonsái como elemento presente delimita el espacio vacío. El Ma es como el negativo del bonsái, la contra forma.
Ejemplos de Ma hay en todas las artes japonesas. Los espacios en blanco de las pinturas japonesas, las  pausas de los actores de teatro nō, los contornos de los kimonos...

Zheng-Jiazhen

El  Ma está ligado a otros conceptos en la composición como son la idea de desequilibrio o asimetría y la ausencia de centro.

Este tipo de composición se consigue gracias a la atención en la disposición y al manejo de las distancias entre unos elementos y otros de la composición.

La creación de vacíos  dispuestos de forma asimétrica crea la belleza y el equilibrio en el bonsái.


Los troncos de los árboles son blancos, para poder pintar el interior del bosque negro y así dar la sensación de noche y peligro.  El cielo negro, nocturno y algunas montañas oscuras en el medio, permiten definir formas.




Mas sobre el tema:

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés



julio 15, 2016

#BetiConsejo: Cuidado Bonsai stands



Bonsai Center Sopelana
flores asomando

 

 

 

 

Estamos en épocas de limpiezas y mantenimientos para tener todo preparado y bonito para la temporada que comienza en Septiembre.

 

 Además de cuidar bonsáis tenemos que cuidar de los lugares donde los bonsáis están.














Los estantes se pudren con la humedad y en el momento menos esperado una tabla se rompe y el bonsái se va al suelo. La madera al descomponerse por la pudrición se convierte en el nido maravilloso para plagas de insectos y enfermedades varias.


Bonsai Center Sopelana
Juniperus chinensis sobre roca en un estante


Toca limpiar los estantes y sobre todo impermeabilizarlos en la medida de lo posible.

Mis estantes están construidos con tablones de madera de pino de 4 cm de grueso y 2,50 de largo sobre bloques de construcción. Ahora estamos usando también madera reciclada de pallets y la verdad es que funciona muy bien y los bonsáis se ven mejor al colocarlos en escalera.

Bonsai Center Sopelana
Amontonando pallets y pintando

#BetiConsejo: vigila los estantes de tus bonsáis.
 Las macetas de los bonsáis están en contacto con las tablas, y, si no tienen patas la humedad se acumula  y se hacen bichos por la parte inferior.



Para aislar la madera de la humedad he procedido a impermeabilizar de diversas maneras.



Aplicando aceites: aceite (de nuez, linaza o tung),    aceite de trementina

Usando selladores a prueba de agua y de riego y de lluvia. Tapa poros para madera

Usando diversos tintes a base de aceite


Todas me han dado un resultado bueno ya que la vida útil de la madera se ha alargado en 4 o 5 años pero ninguno de estos tres métodos logra ahuyentar insectos  varios en fases larvarias.



En los últimos años he descubierto un impermeabilizante que se llama Igol A que me ha dado un resultado fantástico. A pesar de que es para cimentaciones... A mí me viene de perlas.


Bonsai center Sopelana
Así quedan las estanterias una vez montadas y pintadas.


Tiene varias ventajas con respecto a los métodos anteriormente descritos.

Fácil de aplicar

Soluble en agua

Barato

Denso

Mate

Las tablas transpiran

Los bichos aborrecen el olor a brea de este tipo de cobertura

El color negro resulta muy zen en mi jardín ya que destaca del cañizo tostado.

Cuando no se ha secado del todo al colocar la maceta encima queda un poquito agarrada con lo que evito que el viento las tire.

Cuando riego, las gotas de agua escurren y la sensación es muy bonita.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés