F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/08/16 - 1/09/16

agosto 30, 2016

Cursos de Bonsai 2016-2017



Cursos de Bonsai 2016-2017


¿ Quieres aprender a cuidar y diseñar bonsai?

Este es el momento
Como todos los años en Octubre, comenzamos los nuevos cursos de bonsái en Bonsai Center Sopelana, desde aquí os queremos animar a que participéis en alguno de ellos.
Son cursos a vuestra medida, a nivel de iniciación y especialización con grupos reducidos de personas. Con un ambiente sano y relajado.


pincha para reservar


Consiste en 18 horas de clase repartidas en 6 sábados alternos.  
En horario de 10:00 a 13:00.

Es un curso muy práctico, puedes trabajar tus bonsáis o los del vivero, con esto te aseguramos la enseñanza practica a un alto nivel de aprendizaje, esto lo atestiguan los alumn@s que año tras año pasan por nuestra escuela.


Incluye alambre, sustratos, uso de herramientas.








  • Historia del Bonsai
  • Estilos básicos de bonsai
  • Poda de formación
  • Pinzados
  • Alambrado
  • Riego correcto
  • Sustratos
  • Abonos
  • Podas
  • Fitosanitarios: plagas y enfermedades.
  • Transplante.

Pincha para reservar



Se imparte durante todo el año , de Octubre a Junio en sábados alternos. 

En Navidad y Semana Santa, puentes y festivos no se impartirán clases.


 
Reserva


Trae tu bonsai y trabaja con nuestra supervisión

Información y reservas
Tf 94 676 16 14

agosto 23, 2016

Taller de Kokedama



17 de Septiembre

Los kokedama o bolas ("dama") de musgo ("koke") empiezan a utilizarse en Japón de manera masiva en los tiempos modernos.


Pincha para reservar

Japón es un país en el que sus vidas giran alrededor de la naturaleza, la gastronomía, los estampados de los kimonos, las fiestas... Adaptaron la naturaleza para poder tenerla en sus casa con los bonsáis pero en las grandes ciudades, las casas cada vez son más pequeñas  y ni siquiera los bonsáis caben en las viviendas actuales, ni sus cuidados van acorde con la forma de vida y trabajo de los japoneses. Por eso, han dado un paso más en la adaptación de la naturaleza y los kokedamas se han convertido en una buena opción, ocupan poco espacio y sus cuidados son más sencillos.

Además, En Japón el regalo es un rito, algo a lo que no pueden renunciar. ¿Que mejor manera de hacer feliz a alguien que regalar algo vivo, con color, con texturas?. Eso es kokedama, un árbol o una planta o un arreglo floral viviendo feliz en una bola de sustrato envuelta en musgo. Sutil y elegante.

 ¿Qué es kusamono?

Cuando la composición de plantas se realiza en envases, jitas, lajas, maderas, recipientes lo llamamos kusamono.

 TALLER DE KOKEDAMA

 ¿Quién puede asistir?

El taller es apto para todas las edades y destinado a todas las personas que quieren aprender y disfrutar a elaborar kokedamas y kusamonos. No es necesario ningún conocimiento en jardinería.

Temario del taller


    Breve introducción: Orígenes e Historia

    Herramientas, sustratos y abonos

    Mantenimiento de las composiciones.

    Plagas y enfermedades

    Especies aptas para su uso como kusamono o como kokedama

    Montaje de diversos ejemplos y preparación de los materiales  vegetales.



Horario
El sábado 17 de septiembre. El curso empezará a las 10 de la mañana y tiene una duración de 3 horas.
Precio y qué incluye
40€. En el precio se incluye 3 horas de formación y los materiales (planta, sustratos, musgos…) para que cada alumno haga su propio kokedama y se lo pueda llevar a casa.
Importante: cosas que cada alumno debe llevar al taller.
Un delantal, un cuaderno, guantes de látex finos, ajustados a su mano.

Información y reservas
Tf: 94 676 16 14

agosto 16, 2016

Demo Taiga Urushibata

Lunes 17 de Octubre
Demo de Bonsai
Taiga Urushibata

Reserva pinchando aqui
 Horario:
de 16:00 a 20:00 
Info y Reservas
Tf: 94 676 16 14

agosto 09, 2016

¿Quien me muerde las hojas?



Me ha dejado como un colador dos o tres hayas y un bosque de carpes. 

Parece ser que tienen predilección por algunos tipos de hojas.




Es la dichosa abeja mordedora de hojas

No es como las típicas de la miel, es una especie Megachile centuncularis, bastante solitaria. De estas que ves pasearse de vez en cuando por el jardín.

 

Dejan el nervio intacto

El corte de hojas ocurre solo en épocas en que la abeja esta anidando.


Busca un lugar para el nido, corta la hoja, hace con ella un cono, la rellena de miel y pone en ella un huevo, este tipo de abeja no genera cera, ni hace panales. Aparece al mismo tiempo que la mosca blanca.


Busca un árbol cerca de donde va a colocar su nido y se dedica a cercenarlo sistemáticamente. Comienza por el borde de la hoja y realiza una circunferencia casi perfecta llevándose el trozo de hoja.


El nido estará cerca. Un agujero redondo donde mete los trozos de hojas y lo mezcla con su saliva dando lugar a una masa bastante consistente. Parece ser que al fermentar estas hojas con la saliva produce un hongo que es de lo que en realidad se alimentan estas abejas.

A veces hace el nido en una oquedad, en los agujeros de drenaje...



Es curioso que siempre cercene el trozo de hoja respetando el nervio central de la hoja.




Toda una zona de la misma haya comidita viva


El bonsái no sufre sobremanera pero, los daños estéticos, son considerables. Ahora bien debemos sopesar si acabar con ellas hace más mal que bien. Acabar con esta abeja con cipermetrina también puede acarrear consecuencias para las abejas de la miel. Existen múltiples productos para insectos que taladran las hojas pero no distinguen entre abejas de la miel y abejas mordedoras de hojas.

¿Qué hacer?


Yo, he decidido que nada. Prefiero mantener las abejas vivas y jorobarme un poco.

Las hojas más deliciosas para estas abejas son las de: haya, carpe, rosal, buganvilla, celtis, granado...



olivo con daños por gorgojos






Me he encontrado con otro tipo de mordeduras en las hojas, muy diferentes a las causadas por la abeja mordedora de hojas.

Aparecen sobre todo en olivos y el causante es el gorgojo, Otiorhynchus cribricollis.

Contra estos sí que no hay piedad.  Los adultos realizan unas características mordeduras en forma de media luna en los márgenes de las hojas, mientras que las larvas dañan las raíces.




Artículos relacionados:

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


agosto 02, 2016

Conspiración Bonsai.



Una historia de Bonsái


 


La novela de Ramiro Pinto trata de un grupo de chavales que leen revistas y libros de ocultismo, con inquietudes ecologistas y que empiezan a observar que hay intereses de Poder que están por encima de todo.


 A uno se le ocurre hacer ellos una conspiración para estudiar científicamente cómo funcionan las conspiraciones y demostrarse a sí mismos que si ellos conocen cómo funcionan podrán encontrar directamente las otras. Pero debían de hacerlo con cuidado no fuese que funcionase. Iban a controlarlo para que no hubiese problemas.



Se ponen manos a la obra y crean dos grupos. Sobre cómo llegan a su elección forma parte de la trama de la novela que es largo de explicar. Por un lado crean el grupo ALBO (Asociación para la Liberación del Bonsái) que está en contra de que se empequeñezcan a los árboles. Por otro La Sociedad Arcana del Bonsái, que considera que convertir a los árboles en bonsáis es un hecho espiritual de gran magnitud porque logra, si se hace con una preparación interior, que el alma de los vegetales evolucione en su cadena de la reencarnación y pueda acelerar la adquisición de sentimiento y de conciencia.

A medio hacer la trama de la novela al autor se le ocurrió una idea, ¿por qué no hacer  lo que hacen los personajes y experimentar con lo que ocurra?, por curiosidad, para ver qué pasa.


Puse, dice Ramiro Pinto, un anuncio en la revista “Integral” de ALBO y en la revista “Más allá” de la Sociedad Arcana del Bonsái. La primera con un apartado de correo y la segunda una dirección real. Fue una época donde no se usaba internet de manera cotidiana como hoy y yo estaba muy lejos de este mundo virtual.

Puedes seguir leyendo el relato completo de esta conspiración a caballo entre lo real y lo ficticio en:  CONSPIRACION BONSAI




Saludos cordiales desde Bilbao
Beti  Andrés