F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/09/16 - 1/10/16

septiembre 30, 2016

#BetiConsejo: comprar bonsais por internet con seguridad



Comprar Bonsáis por Internet puede resultar muy práctico si en tu lugar de residencia no existen sitios especializados o no encuentras el bonsái ideal que tú deseas. 

También resulta muy cómodo pues sin moverte de casa eliges, pagas y lo recibes.



El inconveniente principal es que nos tenemos que valer de las opiniones de otros aficionados para confiar en lo que la tienda online ofrece.



¿Cómo me fio de la tienda online?



Tendrá  un teléfono de contacto, un correo electrónico, un número de identidad fiscal el cual garantice su legalidad. Cumplirá con LOPD  y LSSI-CE que garantizan tu privacidad y una compra segura.

Si la tienda online también posee tienda física mejor que mejor. Mayor seguridad.

El responsable te responderá  con la mayor rapidez posible.

Deberá tener diferentes métodos de pago.

Deberá permitir la devolución del bonsái si llega en malas condiciones.

La tienda online debe explicar con claridad si el bonsái que oferta es el de la foto o puede enviar uno de similares características.
 


Los bonsáis deben estar correctamente descritos:

Nombre
Medidas
Características
Precio
Varias fotos

Los bonsáis tienen que ser de calidad, sanos y sin plagas o enfermedades.

El empaquetado debe ser perfecto para que el bonsái no sufra daños irreparables. La empresa transportadora deberá estar especializada en mercancías muy frágiles y el periodo de entrega máximo de 48 horas.

La atención al cliente debe resolver todas las dudas del comprador. Todo el mundo tiene derecho a que lo traten bien. El responsable estará encantado de darte información adicional sobre el bonsái o enviarte mas fotos para que veas el aspecto actual del bonsái.

Cuando el bonsái llega a casa del comprador es de agradecer que lo acompañe una ficha del bonsái en cuestión, con los cuidados y demás.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés 


septiembre 27, 2016

Otoño en Pino de 5 agujas.




Pino 5 agujas bonsai

Trabajos a realizar en Pinus pentaphylla  cuando comienza el otoño. 


Es un pino japonés con 5 acículas por vaina, utilizado asiduamente en bonsái. Fuerte y delicado a la vez.

Los aficionados optan en la mayoría de los casos por pinos tumbergii , pinos silvestres ya que crecen más deprisa.



En Pinos negros realizamos los cuatro pasos conocidos:

Metsumi: Es el pinzado de los brotes tiernos. Primavera
Mekiri: Es el pinzado de brotes desarrollados. Principios de verano
Mekaki: Pinzado de selección de brote. Finales de verano, otoño
Hagari: Corte de las acículas: Finales de verano, otoño






En pinos de 5 agujas

5 agujas por vaina


Pinzamos las velas en abril.
Yo me salto el mekiri. No le gusta que le corten el crecimiento nuevo.
Sobre mediados de septiembre comienza a sentirse el cambio de temperatura de la noche al día. Es momento de comenzar a quitar todos los brotes secos y los que comienzan a secarse para que el aire circule en condiciones y los brotes que se van hinchando en el interior puedan  sentir la luz del sol.
Las agujas viejas se vuelven amarillas, es porque consumen más de lo que el árbol genera. Si las ayudamos a caer mejor que mejor.

A veces se cortan las agujas viejas antes de que amarilleen intentando así que el árbol genere nuevos brotes alargando el periodo de crecimiento.


Observa el bonsái.

Si tiene agujas jóvenes y nuevas quita las agujas viejas amarillas
Si no tienes agujas jóvenes olvídate y déjalo en paz. Esta débil. Seguramente por exceso de humedad en verano o por hongos en el sustrato.

Sano y listo para limpieza de agujas y aclarado


Brotes minusculos en septiembre



Los brotes del pino de 5 agujas son un poco remolones, comienzan a diferenciarse sobre últimos de septiembre, primeros o mediados de octubre. Es entonces cuando hacemos una selección de los brotes.




Como siempre:
Técnicas diferentes según lo que queramos lograr.

agita y caeran solas


Que queremos que nuestras ramas densifiquen y en la punta tenemos tres brotes, podemos dejar los tres o eliminar el central y dejar los de los costados. Podamos los brotes que se salen de la silueta hasta un brote que por lo menos tenga 2 acículas o retirara savia. Limpia y aclara donde tengas mucha densidad de brotes. El vacío debe verse entre los pisos.

Si tenemos un pino que estamos todavía formando y lo que queremos es que crezca y se ponga fuerte  dejaremos los tres brotes. De esta manera el del centro que normalmente es el más fuerte crecerá y se estirara para que la rama sea más larga y grande.








Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés 




No tocar, debil, agujas jovenes casi inexistentes
 

septiembre 23, 2016

#BetiConsejo: Revitaliza tu bonsai



Cuando los aficionados utilizan nuestro servicio de cuidados es porque en la mayoría de los casos observan que el bonsái está raro. 

Todos sabemos que si el bonsái no está bien:

¡¡NO DEBES ABONAR¡¡


Entonces ¿qué hacemos?


Si no tratamos a nuestro bonsái, puede morir de enfermedad, por una plaga, por debilidad en general, por exceso de agua, por falta de agua, por problemas de sustrato.


aminoacidos y n,p,k

#BetiConsejo: Tenemos que conseguir que el bonsái se haga fuerte.  Que su brotación sea potente y con buen color. Al estar fuerte tiene defensas y se protege mejor de todo lo malo.

Para eso existen los bioestimulantes. 

Los hay vivos (bacillus, micorrizas...) y los hay no vivos que no son abonos.


aminoacidos y micronutrientes



Los bioestimulantes ayudan al bonsái  a absorber el agua y nutrientes del sustrato de forma más eficiente y, además lo protegen de agentes patógenos. El bonsái tolerará mejor los cambios climáticos, ambientales, de temperatura, También se portara mejor ante excesos de nutrientes y ante las enfermedades y plagas.

Los bioestimulantes son orgánicos y sirven como complemento a los abonos, no como sustitutivos.




Bioestimulantes no vivos:

Aminoacidos
Ácidos húmicos y fúlvicos
Humatos de potasio. Fundamentales para corregir y mejorar el sustrato. Crea en el sustrato micro poros que retienen oxígeno. Ayuda a elevar la temperatura del sustrato con lo que aumenta la producción de raíces.

Vitaminas: C, B1, B2, B6, E, K


esencias de cedro, pino


Aminoácidos de tipo L 

Aptos para el reino vegetal.

Loa aminoácidos mezclados con algunos micro nutrientes forman los quelatos.

Hacen que el bonsái sea resistente al frío, a la humedad ambiental elevada, en general a todo tipo de estrés. Los aminoácidos ayudan a crecer más y mejor.

Extractos de algas marinas

El extracto de algas marinas es una mezcla de vitaminas, ácidos grasos, niveles bajos de nutrientes para plantas y reguladores del crecimiento de las plantas (especialmente auxinas, cito quininas y giberelinas). Los bonsáis crecen más y mejor. Además, protegen tus arboles de insectos como la araña roja y el pulgón, de nematodos, de hongos y de bacterias.
Extracto de algas

aminoacidos foliares

Vit. y Hormonas

Bio estimulante



Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

septiembre 20, 2016

Hongos del sustrato, que desgracia



Los hongos, esos puntos, manchas, polvillos, vesículas,.. que se ven en las hojas de nuestros bonsái, incluso en las ramas o en el sustrato. 

 

Todos hemos oído hablar del oídio, mildiu, roya.. 

Se aposentan en las hojas y enseguida vemos que algo sucede. Dependiendo del hongo que ataque utilizaremos fungicidas a base de azufre o a base de cobre.


Hay otro tipo de hongos más difíciles de descubrir pero que causan estragos en los bonsáis ya que se ven demasiado tarde.

Me refiero a los hongos del sustrato.



Es difícil saber exactamente que pasa sobre todo si el problemón lo tenemos en las raíces. Muchas veces un trasplante incorrecto, realizado deprisa, sin eliminar la tierra vieja, sin cribar el sustrato hace que el sustrato drene mal o el agua del riego se acumule lo que forma un caldo de cultivo ideal para ciertos hongos indeseables.

HONGOS DEL SUELO

Phytophthora, Pythium, Fusarium..


Estos entes son devastadores. Los árboles se marchitan. La debilidad es notoria y las hojas, acículas amarillean, ya que las raíces atacadas por los hongos dejan poco a poco de funcionar. De forma progresiva, la enfermedad avanza hasta alcanzar el cuello de la planta y termina acarreando su muerte.





A veces cuando el bonsái es un ejemplar muy viejo tarda años en marchitarse por completo pero la debilidad extrema sin motivo aparente es un síntoma típico de problemas de hongos en el sustrato. Esta debilidad se debe en muchos casos a que el hongo afecta a las raicillas e incómoda la translocación de las sustancias entre los tejidos con lo cual no llegan a donde deben y el bonsái se debilita.

El Pythium por ejemplo es muy propenso a aparecer cuando el sustrato tiene un exceso de nutrientes,  vamos, que nos hemos pasado con el abono.
La Phytophtora es mucho más agresiva. Cuidado con el exceso de nitrógeno en el suelo.
En general, si hace frio, ojo con el riego.
Bonsái sensibles a estas patologías: Arces, Tejos, Juníperos, coníferas de la familia Cupressus, Olmos chinos...



Toca aplicar fungicidas  basados en Fosetil-AL o Fosetil de aluminio, de acción sistémica  con los que se logran buenos resultados. También Propamocarb. Los dos son de libre venta, mezclados o alternados van  bien..., el propamocarb se llama PROPLANT.



Tipos de Fungicidas

Sistémicos: el bonsái los absorbe a través de la raíz y llega a todo el árbol.

De contacto o superficiales: Únicamente actúan sobre la parte del bonsái  en la que se aplican normalmente la superficie del sustrato, las hojas…









- Polivalentes: Son efectivos sobre varios tipos de hongos al mismo tiempo.
- Específicos: Actúan sobre un solo tipo de hongo.
- Triple acción: Actúan también frente a insectos, ácaros y plagas diversas.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés