F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/10/16 - 1/11/16

octubre 28, 2016

#BetiConsejo: Dime donde vives y te diré que bonsai es mas adecuado.



Otoño. Los bonsáis pierden las hojas. Mañana cambia la hora. Oscurece antes. Nuestros bonsáis disponen de menos horas de luz y esa luz es menos intensa.

Bonsai Center Sopelana Beti Andrés
Membrillero en otoño


Los bonsáis regulan su crecimiento dependiendo de las horas de luz a lo largo del día.
Cuando el fotoperiodo (número de horas de luz durante el día) disminuye, los bonsáis comienzan a pararse. No hay regla exacta.


Bonsai Center Sopelana Beti Andres

Cuando un bonsái recibe una cantidad insuficiente de luz (bien por poca intensidad, bien por pocas horas) se manifiestan una serie de síntomas:


• Perdida de parte de las hojas interiores ya que en esas zonas la luz es escasa, las hojas más viejas se ponen amarillas o se caen directamente de verdes.
• Los brotes nuevos crecen débiles, con un aspecto muy frágil y con entrenudos muy largos. El color verde de los mismos es muy claro, casi blanco.
• Los brotes nuevos crecen en dirección al foco de luz. En caso de ser una ventana, la brotación se dirige hacia ella.



Toca hablar de la intensidad de la luz del día. Los árboles adaptados a vivir  a plena luz del sol se denominan heliófilos (pinos, olmos, olivos...), mientras que los árboles adaptados a vivir en lugares de sombra o baja intensidad lumínica se denominan  esciófilos.
Algunos árboles son capaces de vivir en ambos ambientes creando hojas de dos tipos, hojas de luz (normalmente en la copa, pequeñas y compactas) y hojas de sombra (partes inferiores del árbol, mas grandes y finas).


Bonsai Center Sopelana Beti Andrés
#BetiConsejo: Dime donde vives y te diré que bonsai es mas adecuado.

Un cliente me visita. Quiero un árbol para poner en mi terraza. Vivo en tal piso (alto o bajo) y orientado a tal y tal (claro, oscuro, a pleno sol, sombrío…)

Este cliente deberá elegir un árbol de alta montaña (día largo) o no (día corto). Tendremos que aconsejarle para su ubicación si lo que quiere comprar tiene hojas de sol y de sombra.




Deberemos decirle que si la temperatura de su terraza sube de 25 o 26 grados el árbol no hará nada de nada y no te digo si el pobre está por encima de los 35. Siempre puede reducir la temperatura ventilando el lugar, mojando el suelo, disminuir la intensidad de la luz con mallas de sombreo…

Bonsai Center Sopelana Beti Andres
Prunus mahaleb, detalle de la madera
Vemos que es más fácil disminuir los parámetros que aumentarlos. Para aumentar la intensidad luminosa, la duración del día…por Ej. En el interior únicamente nos queda utilizar iluminación artificial fría que no aporte calor extra a nuestro bonsái.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

octubre 25, 2016

Un mes con mucho Bonsai.



Es martes. El tiempo pasa deprisa, el frio comienza a asomar. El jardín es un mar de colores rojos, dorados, marrones y verdes.

 
Propiedad de Bonsai Center Sopelana
Tejo trabajado por Taiga Urushibata en Bonsai Center Sopelana



Hemos vivido un par de semanas muy intensas.  

Es un momento para los agradecimientos.




 
La visita a Saulieu. Un viaje largo a la Borgoña pero merecía la pena. Una exposición de categoría.
Podéis disfrutar de todas las fotos pinchando aquí.


Bonsai Center Sopelana
Demo Saulieu




Fred Chenal, Marco Invernizzi, Taiga Urushibata, Masayuki Fujikawa, Hiroaki Suzuki lo dieron todo.  Las demos impresionantes y la Expo inmejorable. Muchos de los premios se vinieron para la península. El ambiente espectacular y el mercadillo una verdadera tentación.

Gracias por las atenciones.






Nada mas regresar de la Expo de Saulieu tuvimos la suerte de tener entre nosotros a Taiga Urushibata que nos deleitó con su saber hacer. Un artista

Gracias por tu dedicación y porque sé que, vienes a Bilbao muy a gusto cada vez que te llamo. Gracias por supuesto a Manuel Germade que paso un par de días con nosotros ayudando y acompañando.

Bonsai Center Sopelana
Taiga San trabajando un tejo en el taller
Por ultimo pero no por eso menos importante, hemos contado con mi gran amigo Oswaldo Copeland,  maestro colombiano de Bonsái que nos ha visitado un par de semanas. Un placer verle. Gracias por tu ayuda y por las nuevas adquisiciones. Esas garzas, grullas y flamencos  artesanales traídas por Martha son maravillosas. Pronto estarán disponibles en la tienda online.



Bonsai Center Sopelana
Grulla artesanal sobre musgo

Para acabar:
Gracias mil a los alumnos, amigos, compañeros de viaje.
Sin vosotros Bonsái Center Sopelana no sería lo mismo.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

octubre 21, 2016

Nos encanta viajar... esta vez nos hemos ido a European Bonsai San Show

#BetiConsejo: Viajar te abre los ojos y puedes ver maravillas, disfrutas del viaje y de lo que sientes.

Esta vez nos hemos ido muy cerca, al Valle Salieu a disfrutar de la exposición European Bonsai San Show 2016.

Una estupenda escapada a Francia. Ha sido perfecto, la exposición , los árboles y los trabajos expuestos, la organización. Todo ha sido de alto nivel. Nuestras felicitaciones a los organizadores.
Y Como una imagen vale más de todas las palabras juntas, os dejamos aquí las fotos de los premiados. Enhorabuena a todos.


































octubre 18, 2016

Bonsai , innovación y la tecnología el vuelo del drone.


Arte, conocimiento, respeto a la tradición y pasión por innovar.

Bien es cierto que el Arte del Bonsai es una tradición en Japón y que los conocimientos necesarios, la paciencia y la visión en el diseño presenta un gran contraste con nuestra cultura occidental . Esto ha hecho que la pasión por el Bonsai y su práctica se extienda en todo el mundo.


No obstante, lo que en apariencia es un arte con métodos antiguos, en realidad es una práctica que experimenta constantemente con nuevos métodos, materiales, especies, estéticas, etc.

Todas las innovaciones se pueden ver en los trabajos que muestran los grandes maestro de Bonsai en las exposiciones más prestigiosas. Esta innovación se produce en todos los continentes y es posible verla y seguirla en Internet.  ¡Gracias, tecnología!

Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a esa innovación mostrando los bonsais desde otra perspectiva.  La visión de un drone entre Bonsais. Un video que hemos llamada “Volando entre bonsais”.

Disfrutadlo! .Mientras tanto hoy seguimos con el Maestro de Bonsai TAIGA URUSHIBATA. Todo un placer y un privilegio tenerle en Bonsai Center Sopelana.


Dadle un vistazo a las fotos en Facebook : el perfil de Beti  y también en nuestras página. Pronto subiremos todo un album de fotos.

Equipo Web de BonsaiCenterSopelana
tienda@bonsaicenter.es

octubre 14, 2016

#BetiConsejo: ver trabajar bonsai a Taiga Urushibata.

Taiga Urushibata visita Bonsai Center Sopelana.

 Los talleres del dia 18 estan completos.

Si quieres conocer de primera mano como trabaja ese grandisimo maestro  reserva una plaza para las demo del dia 17 de Octubre, lunes, a partir de las 12.00.



octubre 11, 2016

La esencia de un bonsai.



El otoño se va haciendo invierno.

 Se nota el frio y los días se acortan. Los bonsáis comienzan a perder las hojas, a pararse y a prepararse para los días más fríos.



Al perder las hojas podemos ver al bonsái en esencia.  Su color, su corteza, la forma general del árbol, la disposición de las ramas...
Es momento de hacernos un esquema general, de hacer el bonsái  más sencillo, de reducirlo a lo esencial. 

 Es hora de ver lo superfluo.  Ramas que no son necesarias en el lugar donde están. Es hora de ver, que,  tenemos que reestructurar nuestro diseño porque se ha vuelto demasiado farragoso.

Los bonsáis crecen y pierden el espíritu si no se está encima de ellos periódicamente.

Mira tu bonsái, gira y míralo desde todas sus posiciones. Descubre lo que no es necesario.

No quites lo imperfecto. Es lo que hace que tu bonsái sea único. Quita el exceso de ramas que no dejan ver los pisos de verde, quita el exceso de volumen, las puntas demasiado gruesas...




Tenemos que encontrar un equilibrio de mas grueso a mas fino a medida que ascendemos en el bonsái y a medida que vamos desde el interior hacia afuera.

La poda de invierno

El invierno es el momento para la poda estructural.   Podemos ver en los caducos su preciosa silueta desnuda de hojas.  El bonsái se para, la corteza se endurece y las heridas curan mejor. Aquí es donde damos el primer salto en el diseño de nuestro bonsái. Creamos su esqueleto.


La poda de primavera

Es aquella poda que nos permite dar forma. Refinar las ramas delgadas,  quitar hojas que impiden el paso de la luz. Conseguir un bonsái mas delicado.

   La poda de verano

Normalmente no suele ser necesaria. Se reduce a podar algún brote excesivamente fuerte que crece vertical.


Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

octubre 07, 2016

#BetiConsejo: Sustrato ideal; con o sin materia orgánica.



Sustrato ideal
¿Con materia orgánica o sin ella?


Por supuesto mi consejo es no usar materia orgánica.



Todos hemos visto en los viveros de plantas como se venden sustratos comerciales específicos para bonsái. Que si Tierri-Bonsai, Sustri-Bonsai… son nombres inventados para hacer alusión a productos comercializados por las grandes marcas de jardinería.

Si leemos detalladamente la composición vemos mas o menos esto:

Composición: mezcla de turbas, mini greda volcánica, cristales de cuarzo y fibra de coco…
Materia orgánica sobre Materia Seca: 25%
pH: 7
Conductividad Eléctrica (CE): 35 mS/m
Contenido en nutrientes: 0,5% Nitrógeno, 0,3% Fósforo, 0,7% Potasio

Leemos MATERIA ORGANICA: Socorro, utilizo o no


Puntos a favor de la materia orgánica:

Si el sustrato es fértil y no inerte se favorece la presencia de  cantidades ingentes de microorganismos. Esos microorganismos ayudan a la transformación del contenido de ese sustrato en nutrientes comestibles para nuestros bonsáis.

La  materia orgánica en el sustrato ayuda a que la temperatura de éste se mantenga más homogénea.

En zonas de mucho calor, una cantidad de materia orgánica en la mezcla de nuestro bonsái ayuda a que el agua de riego se pierda más lentamente, con lo que habrá menos riesgo de que el bonsái muera por falta de agua.

Puntos en contra:
El sustrato orgánico (turbas, humus de lombriz...) suele ser esponjoso y con poco peso. Cuando mezclas turba con akadama, en un primer momento ocupa bastante volumen el cual disminuye al regar. Llega un momento donde el sustrato se compacta y no hay manera de que el agua penetre.
Al compactarse, las raíces no encuentran intersticios para elongarse, con lo que las raíces finas desaparecen debido a la resistencia del sustrato.
El sustrato con materia orgánica es más difícil de regar y además los nutrientes aplicados mediante el abonado se distribuyen peor en el sustrato. La capilaridad disminuye.
La materia orgánica tiene el grano muy pequeño. Al descomponerse cada vez se hace más pequeño y tapa los agujeros de drenaje, terminando por saturar de humedad todo el sustrato.
El pH, con la actividad frenética de tanto microorganismo varia y nuestro bonsái puede morir.

En resumen:
Materia orgánica:
Grandes cantidades de Anhídrido carbónico de desecho producto de las reacciones de los microorganismos
Capacidad de aireación del sustrato: Mínima
Capacidad de drenaje: Mínima
Resultado a medio plazo en una maceta de bonsái: Muerte de las raíces.

#BetiConsejo: Usa mezclas de sustrato inertes y abona con fertilizante orgánico que te ayudara a conseguir ese suelo apto para el bonsái.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés